Mundo

Holanda aboga por diálogo político y comercial con Cuba

Lilianne Ploumen, ministra de Comercio de Holanda, estuvo de visita en Cuba y expresó que se debe fortalecer el diálogo político y los intercambios económicos entre su país y la isla. 
Vivian Núñez/ Corresponsal
12 enero 2016 20:5 Última actualización 13 enero 2016 5:0
Lilian Ploumen, Ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de Holanda. (Reuters)

Lilian Ploumen, Ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de Holanda, durante su visita en Cuba. (Reuters)

LA HABANA.- La ministra de Comercio Exterior y Cooperación al
Desarrollo de Holanda
, Lilianne Ploumen, se pronunció hoy en La Habana por el fortalecimiento del diálogo político y los intercambios económicos entre su país y Cuba, horas después de que el gobierno cubano diera luz verde a la empresa anglo-holandesa Unilever para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo (Zed) de Mariel.

Unilever estará en la Zed como empresa mixta asociada con la cubana Intersuchel, con una inversión superior a los 35 millones de dólares.
Al recibir a la visitante, el canciller cubano Bruno Rodríguez elogió el “papel constructivo” de Holanda al abordar el tema cubano en la Unión
Europea
(UE), así como el rol de ese país en la presidencia del Consejo de la UE, en momentos en que se negocia un acuerdo de cooperación entre la isla y el bloque comunitario, que podría lograrse en el primer semestre de este año.

Ploumen es el segundo representante de un gobierno de la Unión Europea que visita Cuba al inicio de 2016, tras el vice canciller y Ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel.

La titular holandesa está en la isla acompañada de una delegación de 77 empresarios, entre ellos representantes de compañías líderes como PhilipsHeineken y Unilever, y no se descarta que sea recibida por el presidente Raúl Castro antes de terminar su visita este miércoles.

Unilever es la novena empresa aprobada en la Zed de Mariel, donde La Habana cuenta con su principal polo de desarrollo, con facilidades para la inversión.

La nueva empresa, con 60 por ciento de capital anglo-holandés y 40 por ciento cubano, comenzará a producir a finales de 2017 y colocará en el
mercado de la isla productos de aseo personal y del hogar.

La primera compañía en ser aprobada en la Zona Especial de Desarrollo fue la mexicana Richmeat, de producción de cárnicos.
También de México fue autorizada Devox Caribe, que produce pinturas.
Los otros proyectos aprobados corresponden a Bélgica (dos), Cuba (dos), Brasil (uno) y España (uno).