Mundo

Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren, Luis Miret y Otilio Romano fueron sentenciados a cadena perpetua como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina

BUENOS AIRES.- Cuatro ex jueces federales fueron condenados a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina, en una sentencia considerada histórica por los organismos de derechos humanos ya que pone luz sobre los cómplices civiles del régimen.

Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren, Luis Miret y Otilio Romano fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal oral en lo Criminal Federal N° 1 de la provincia de Mendoza, mil kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Los ex jueces fueron sometidos a juicio por su omisión de investigar los recursos de hábeas corpus presentados por familiares de disidentes que reclamaban por su paradero durante la dictadura que se extendió entre 1976 y 1983.

Según organismos de derechos humanos, 30 mil personas fueron asesinadas por el régimen, mientras que a nivel oficial esa cifra se reduce a cerca de 8 mil.

En el inicio del juicio en 2014, el tribunal atendió un pedido de la fiscalía de cambiar la acusación contra los ex jueces de cómplices a partícipes primarios bajo el argumento de que su inacción ante las denuncias antecedieron la desaparición física de más de una veintena de disidentes.

"HISTÓRICO: integrantes de la corporación judicial del terrorismo de Estado condenados a perpetua", expresó la organización de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) en su cuenta de Twitter.

Otras organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo también expresaron su satisfacción por la sentencia ya que desde hace un par de años que vienen reclamando el juicio a los cómplices civiles del gobierno de facto de las Fuerzas Armadas.

Si bien la sentencia de Mendoza no fue la primera contra un funcionario del Poder Judicial, adquiere mayor relevancia por la cantidad de los condenados y alto cargo que ocuparon hasta no hace poco tiempo.

Romano se desempeñaba como miembro de la Cámara Federal de Mendoza hasta su destitución en 2011. Al poco tiempo escapó a Chile, país que lo extraditó en 2013.

También lee: