Mundo

Hispanos en EU envejecen más rápido que otros grupos étnicos

Rogelio Sáenz, decano del Colegio de Política Pública de la Universidad de Texas en San Antonio, afirmó que el envejecimiento de los latinos está programado para ocurrir rápidamente por la disminución de los niveles de nacimientos.
Notimex
13 septiembre 2016 20:42 Última actualización 13 septiembre 2016 23:23
Santiago Maestas , de 67 años, un agricultor hispano en en el Valle del Sur de Albuquerque , N.M. (AP)

Santiago Maestas , de 67 años, un agricultor hispano en en el Valle del Sur de Albuquerque , N.M. (AP)

SAN ANTONIO.- La población hispana en Estados Unidos envejece más rápido que la de otros grupos étnicos, una tendencia que no es atendida debidamente, afirmó hoy un organizador de las Conferencias sobre el Envejecimiento en las Américas.

Rogelio Sáenz, decano del Colegio de Política Pública de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dijo que “los latinos en Estados Unidos y en toda Latinoamérica siempre han sido relativamente jóvenes”.

Sin embargo, agregó que “las fuerzas demográficas tales como la disminución de los niveles de nacimientos, están alimentando el envejecimiento de estas poblaciones”.

La UTSA es una de las instituciones que patrocina la séptima reunión de esta serie de conferencias que iniciará mañana miércoles en San Antonio.

“El envejecimiento de los latinos y de los pueblos de Latinoamérica está programado a ocurrir muy rápidamente en las próximas décadas”, dijo Sáenz.

Mientras el número de personas de edad avanzada de origen anglosajón aumentó en un 24 por ciento entre el 2000 y el 2014, el número de ancianos latinos se incremento en mas del cien por ciento, al pasar de 1.7 millones en el 2000 a 3.5 millones en 2014.

Por primera vez en estados como California y Texas, más latinos que anglosajones se están sumando al grupo de personas mayores de 65 años de edad.

Sáenz dijo que los latinos de edad avanzada pronto serán una parte sustancial de la población hispana en general, en el suroeste de los Estados Unidos.

El rápido envejecimiento de esta parte de la población, indicó, debe motivar a los investigadores a desarrollar enfoques innovadores para diseñar futuras políticas publicas de atención médica.

La Serie de Conferencias Sobre el Envejecimiento en las Américas “fue creada para ayudar a los responsables políticos y profesionales de la salud a entender y servir a las necesidades de una creciente población de edad avanzada en Estados Unidos y en Latinoamérica”, explicó Sáenz.

La serie de Conferencias comenzó en el 2001, y la que será realizada entre mañana miércoles y el próximo viernes en San Antonio, será la séptima que se realice desde entonces.

Académicos y especialistas de todo Estados Unidos y Latinoamérica se reunirán en la Universidad de Texas en San Antonio para discutir y analizar los resultados de sus investigaciones sobre el envejecimiento en las Américas.

El tema de la conferencia de este año es el de “Contextualización de Salud y Envejecimiento en Ambos Lados de la Frontera Estados Unidos-México”.

La conferencia es organizada por el Colegio de Políticas Públicas de la UTSA, en colaboración con la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de California en los Ángeles, y la Universidad del Sur de California.

Todas las notas MUNDO
Las protestas acompañan la investidura de Donald Trump
Cerca de 50 funcionarios del gobierno de Obama trabajarán con Trump
Fallece juez brasileño que investigaba corrupción tras accidente aéreo
Reino Unido seguirá abierto a las empresas y al talento: May
Nominado por Trump al Tesoro omitió propiedades en México
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Se derrumba edificio en Teherán tras incendio; hay más de 20 muertos
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional