Mundo

Hispanos en EU envejecen más rápido que otros grupos étnicos

Rogelio Sáenz, decano del Colegio de Política Pública de la Universidad de Texas en San Antonio, afirmó que el envejecimiento de los latinos está programado para ocurrir rápidamente por la disminución de los niveles de nacimientos.
Notimex
13 septiembre 2016 20:42 Última actualización 13 septiembre 2016 23:23
Santiago Maestas , de 67 años, un agricultor hispano en en el Valle del Sur de Albuquerque , N.M. (AP)

Santiago Maestas , de 67 años, un agricultor hispano en en el Valle del Sur de Albuquerque , N.M. (AP)

SAN ANTONIO.- La población hispana en Estados Unidos envejece más rápido que la de otros grupos étnicos, una tendencia que no es atendida debidamente, afirmó hoy un organizador de las Conferencias sobre el Envejecimiento en las Américas.

Rogelio Sáenz, decano del Colegio de Política Pública de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dijo que “los latinos en Estados Unidos y en toda Latinoamérica siempre han sido relativamente jóvenes”.

Sin embargo, agregó que “las fuerzas demográficas tales como la disminución de los niveles de nacimientos, están alimentando el envejecimiento de estas poblaciones”.

La UTSA es una de las instituciones que patrocina la séptima reunión de esta serie de conferencias que iniciará mañana miércoles en San Antonio.

“El envejecimiento de los latinos y de los pueblos de Latinoamérica está programado a ocurrir muy rápidamente en las próximas décadas”, dijo Sáenz.

Mientras el número de personas de edad avanzada de origen anglosajón aumentó en un 24 por ciento entre el 2000 y el 2014, el número de ancianos latinos se incremento en mas del cien por ciento, al pasar de 1.7 millones en el 2000 a 3.5 millones en 2014.

Por primera vez en estados como California y Texas, más latinos que anglosajones se están sumando al grupo de personas mayores de 65 años de edad.

Sáenz dijo que los latinos de edad avanzada pronto serán una parte sustancial de la población hispana en general, en el suroeste de los Estados Unidos.

El rápido envejecimiento de esta parte de la población, indicó, debe motivar a los investigadores a desarrollar enfoques innovadores para diseñar futuras políticas publicas de atención médica.

La Serie de Conferencias Sobre el Envejecimiento en las Américas “fue creada para ayudar a los responsables políticos y profesionales de la salud a entender y servir a las necesidades de una creciente población de edad avanzada en Estados Unidos y en Latinoamérica”, explicó Sáenz.

La serie de Conferencias comenzó en el 2001, y la que será realizada entre mañana miércoles y el próximo viernes en San Antonio, será la séptima que se realice desde entonces.

Académicos y especialistas de todo Estados Unidos y Latinoamérica se reunirán en la Universidad de Texas en San Antonio para discutir y analizar los resultados de sus investigaciones sobre el envejecimiento en las Américas.

El tema de la conferencia de este año es el de “Contextualización de Salud y Envejecimiento en Ambos Lados de la Frontera Estados Unidos-México”.

La conferencia es organizada por el Colegio de Políticas Públicas de la UTSA, en colaboración con la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de California en los Ángeles, y la Universidad del Sur de California.

Todas las notas MUNDO
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA