Mundo

Hispanos en EU envejecen más rápido que otros grupos étnicos

Rogelio Sáenz, decano del Colegio de Política Pública de la Universidad de Texas en San Antonio, afirmó que el envejecimiento de los latinos está programado para ocurrir rápidamente por la disminución de los niveles de nacimientos.
Notimex
13 septiembre 2016 20:42 Última actualización 13 septiembre 2016 23:23
Santiago Maestas , de 67 años, un agricultor hispano en en el Valle del Sur de Albuquerque , N.M. (AP)

Santiago Maestas , de 67 años, un agricultor hispano en en el Valle del Sur de Albuquerque , N.M. (AP)

SAN ANTONIO.- La población hispana en Estados Unidos envejece más rápido que la de otros grupos étnicos, una tendencia que no es atendida debidamente, afirmó hoy un organizador de las Conferencias sobre el Envejecimiento en las Américas.

Rogelio Sáenz, decano del Colegio de Política Pública de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dijo que “los latinos en Estados Unidos y en toda Latinoamérica siempre han sido relativamente jóvenes”.

Sin embargo, agregó que “las fuerzas demográficas tales como la disminución de los niveles de nacimientos, están alimentando el envejecimiento de estas poblaciones”.

La UTSA es una de las instituciones que patrocina la séptima reunión de esta serie de conferencias que iniciará mañana miércoles en San Antonio.

“El envejecimiento de los latinos y de los pueblos de Latinoamérica está programado a ocurrir muy rápidamente en las próximas décadas”, dijo Sáenz.

Mientras el número de personas de edad avanzada de origen anglosajón aumentó en un 24 por ciento entre el 2000 y el 2014, el número de ancianos latinos se incremento en mas del cien por ciento, al pasar de 1.7 millones en el 2000 a 3.5 millones en 2014.

Por primera vez en estados como California y Texas, más latinos que anglosajones se están sumando al grupo de personas mayores de 65 años de edad.

Sáenz dijo que los latinos de edad avanzada pronto serán una parte sustancial de la población hispana en general, en el suroeste de los Estados Unidos.

El rápido envejecimiento de esta parte de la población, indicó, debe motivar a los investigadores a desarrollar enfoques innovadores para diseñar futuras políticas publicas de atención médica.

La Serie de Conferencias Sobre el Envejecimiento en las Américas “fue creada para ayudar a los responsables políticos y profesionales de la salud a entender y servir a las necesidades de una creciente población de edad avanzada en Estados Unidos y en Latinoamérica”, explicó Sáenz.

La serie de Conferencias comenzó en el 2001, y la que será realizada entre mañana miércoles y el próximo viernes en San Antonio, será la séptima que se realice desde entonces.

Académicos y especialistas de todo Estados Unidos y Latinoamérica se reunirán en la Universidad de Texas en San Antonio para discutir y analizar los resultados de sus investigaciones sobre el envejecimiento en las Américas.

El tema de la conferencia de este año es el de “Contextualización de Salud y Envejecimiento en Ambos Lados de la Frontera Estados Unidos-México”.

La conferencia es organizada por el Colegio de Políticas Públicas de la UTSA, en colaboración con la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de California en los Ángeles, y la Universidad del Sur de California.

Todas las notas MUNDO
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Renzi anuncia que dimitirá este miércoles
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia