Mundo

Hispano es acusado en NY de apoyar grupo terrorista

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 19 octubre 2013 11:25

 [Presuntamente traicionó a su país e intentó viajar a Yemen para entrar a una organización terrorista y cometer asesinatos. Bloomberg] 


 
AP
 
Nueva York.- Durante 25 años, Marcos Alonso Zea vivió en Estados Unidos, donde su trabajo más reciente fue el de empleado en una tienda de productos para mejoras del hogar en Long Island, Nueva York.
 
Sin embargo, las autoridades arrestaron a este individuo nacido en Estados Unidos, lo acusaron de confabulación para cometer asesinatos en un país extranjero, intento de apoyar a terroristas y a al-Qaida en la Península Arábiga, y obstrucción de la justicia.
 
Zea, quien saludó a sus padres con un movimiento de cabeza mientras lo escoltaban el viernes hacia la sala de la corte para que escuchara la acusación formal en su contra, se declaró inocente y quedó detenido sin derecho a fianza.
 
"A pesar de que nació y creció en Estados Unidos, Zea presuntamente traicionó a su país e intentó viajar a Yemen para entrar a una organización terrorista y cometer asesinatos", dijo la fiscal federal Loretta E. Lynch.
 
Los fiscales federales acusaron a Zea de planear un viaje al extranjero para librar una violenta yihad contra quienes sean percibidos como enemigos del Islam, entre estos el gobierno laico de Yemen.
 
Dijeron que Zea viajó en enero a Londres en su trayecto hacia Yemen para sumarse a Ansar al-Sharia, al que Estados Unidos considera alias de al-Qaida en la Península Arábiga.
 
Sin embargo, las autoridades de aduanas de Gran Bretaña lo rechazaron y lo regresaron a Estados Unidos.
 
Una vez en Estados Unidos, Zea continuó participando en la confabulación, suministró dinero y enseñó a su compañero de conjura Justin Kaliebe cómo evadir la vigilancia electrónica de la policía al tiempo que conversaba sobre los planes de Kaliebe para combatir en la Yihad, según documentos en la corte.
 
Zea se inspiró en la propaganda terrorista, dijo George Venizelos, jefe de la oficina del FBI en Nueva York.
 
Entre los materiales de extremistas islámicos violentos que se encontraron en la computadora de Zea, las autoridades dijeron que había ejemplares de una publicación de al-Qaida en al que esta promueve una yihad violenta. La publicación contenía artículos como los intitulados "¿Qué es mejor: el martirio o la victoria?", "¿Por qué opté por al-Qaida?" y "¿Qué hay que esperar de la yihad?".
 
Los investigadores dijeron que también encontraron un video que produjo al-Qaida en el que describe la detonación de un artefacto explosivo contra un vehículo que transportaba personal militar occidental.
 
Cuando supo que lo investigaban, Zea ordenó a una persona que borrara un disco duro en la computadora de su casa y entregó a otra dos discos duros más para que los destruyera, aunque los investigadores los recuperaron, dijeron las autoridades.
 
Lynch dijo que cuando los investigadores le seguían la pista, "(Zea) efectuó un esfuerzo desesperado para cubrir sus acciones e intentó destruir la evidencia, táctica que sólo confirmó sus objetivos violentos".
 
Kaliebe, arrestado en enero cuando intentaba tomar un avión en Nueva York con destino a Yemen, se declaró culpable de intento de facilitar apoyo a terroristas e intento de suministrarles apoyo material.
 
Kaliebe dijo a un juez en su audiencia en la que se declaró culpable en busca de una sentencia menor que llevaba dinero para darlo al grupo de al-Qaida y que conversó con otros sobre su deseo de apoyar a la organización "entregándole dinero, equipo y a nosotros mismos".


Todas las notas MUNDO
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo