Mundo

Hillary y Bill Clinton ganan 25 mdd...
por hablar

La aspirante a la presidencia de EU, Hillary Clinton, y su esposo, el exmandatario Bill Clinton, ganaron más de 25 millones de dólares por pronunciar cerca de 100 discursos desde 2014, según formularios de la campaña de la exprimera dama.
Reuters
15 mayo 2015 21:53 Última actualización 15 mayo 2015 21:53
Hillary Clinton, aspirante a la presidencia de Estados Unidos. (Reuters)

Hillary Clinton cobra 250 mil dólares por discurso. (Reuters)

WASHINGTON.- Hillary y Bill Clinton obtuvieron más de 25 millones de dólares por pronunciar cerca de 100 discursos desde el 2014, según formularios financieros divulgados por la campaña de la exprimera dama.

Hillary Clinton, la favorita para obtener la nominación presidencial del Partido Demócrata en el 2016, también ganó 5 millones de dólares en regalías por su libro, "Hard Choices" (Decisiones Difíciles), que fue lanzado en junio, según los documentos.

Los ingresos de los Clinton los ubican al menos en el 0.1 por ciento más rico de la población de Estados Unidos, informó el diario Wall Street Journal.


La desigualdad económica ha sido un importante tema de campaña para los demócratas en los últimos años y Clinton expresó en abril sus preocupaciones por los enormes sueldos de algunos ejecutivos corporativos en un correo electrónico enviado a sus partidarios.

Los Clinton, sin embargo, han enfrentado críticas por los elevados montos que cobran por hablar, que en el caso de Hillary han subido a 250 mil dólares desde que dejó la dirección del Departamento de Estado en el 2013.

Los liberales han criticado a Hillary por recibir dinero de instituciones financieras, incluida Goldman Sachs, por discursos que dicen la vuelven allegada a las grandes empresas.

El año pasado, Hillary Clinton fue criticada por decir que ella y su marido quedaron "totalmente quebrados" cuando dejaron la Casa Blanca en el 2001, aún cuando Bill Clinton ganó millones de dólares por pronunciar discursos después de su presidencia.

MARCO RUBIO, CON DEUDAS
El aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano Marco Rubio también presentó los formularios a la Comisión Electoral Federal (FEC, por sus siglas en inglés), reportó el diario Washington Post.

Los documentos muestran que el senador de Florida debe al menos 450 mil dólares y hasta un millón de dólares en tres hipotecas, incluida una línea de crédito de capital en la propiedad, dijo el diario.

Sus activos, que incluyen cuentas corrientes y de ahorro, fondos universitarios para sus hijos y una propiedad en arriendo en Tallahassee, valen entre 361 mil 018 y un millón 35 mil dólares.

Los candidatos a la presidencia deben presentar sus declaraciones de información financiera ante la FEC dentro de los 30 días posteriores a la declaración de su candidatura, aunque pueden buscar hasta dos extensiones de 45 días.

Los candidatos republicanos Ted Cruz, senador por Texas, y Rand Paul, senador por Kentucky, buscaron extensiones en lugar de presentar sus datos el viernes, informó el Post.

Todas las notas MUNDO
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo