Mundo

Hillary es nominada oficialmente candidata presidencial

La exsecretaria de Estado se convirtió este martes en la primera mujer en ganar los votos necesarios en una convención para ser candidata presidencial por un partido grande de EU.
Reuters
26 julio 2016 17:54 Última actualización 26 julio 2016 20:51
Hillary Clinton

(Reuters)

FILADELFIA.- La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se aseguró la nominación como candidata del partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer que lo logra en la historia del país.

Los delegados de Dakota del Sur le dieron 15 votos a Clinton, asegurando que la ex primera dama sumara los 2 mil 383 necesarios para la nominación en la convención del partido que se lleva adelante en Filadelfia.

Tras una larga batalla con el senador Bernie Sanders, Clinton será la abanderada que enfrentará al candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones del 8 de noviembre.

1
  

  

Convención Demócrata. (Reuters)

Delegados corearon "Hillary, Hillary" en el momento en que la senadora Barbara Mikulski presentó el nombre de Clinton para la votación de cada estado en la convención.

Sanders respaldó a Clinton, también exsecretaria de Estado, pero algunos de los que apoyan al senador se manifestaron en Filadelfia contra la candidata y la estructura del partido por el supuesto favoritismo hacia su figura durante la amarga disputa de las primarias.

El nombre de Sanders también se puso para consideración, pero no contaba con los delegados necesarios para ganar.

Los seguidores de Clinton consideran sus credenciales en Washington -también fue senadora- como una muestra de que tiene la experiencia necesaria para llegar a la Casa Blanca. Sus detractores la ven como demasiado amigable con la clase dirigente y con un bagaje político que se remonta al comienzo del primer mandato de su esposo Bill en 1993.

Clinton tuvo que esforzarse para vencer a Sanders durante las primarias demócratas en cada estado, en parte debido a la controversia sobre su utilización de servidores de correo electrónicos privados para asuntos oficiales cuando fue la máxima diplomática del país entre 2009 y 2013.

También ha superado a Trump en los sondeos de opinión en las últimas semanas, pero el magnate obtuvo un impulso de la convención Republicana en Cleveland, donde fue formalmente nominado la semana pasada.

LOGRO HISTÓRICO PARA LAS MUJERES

El logro histórico de Clinton llenó el recinto de emoción y símbolos de la prolongada batalla de las mujeres para derribar barreras políticas. Una mujer de 102 años de edad, nacida antes de que las mujeres tuvieran derecho a votar, emitió los votos por Arizona.

Martha McKenna, una delegada de Clinton de Maryland, dijo que la noche se sentía como una celebración para la campaña de Sanders así como para la de Clinton. Pero la madre de dos niñas pequeñas agregó que lo que más le emocionaba es era ver que Clinton era nominada oficialmente.

"La idea de que voy a estar aquí cuando sea nominada la primera mujer a la presidencia es sobrecogedora", comentó.

La oficina de campaña de Clinton espera que la noche de logros, historias personales y elogios puedan mermar la profunda desconfianza que tienen muchos votantes, incluidos algunos demócratas, con respecto a la ex secretaria de Estado, senadora y ex primera dama del país.

SEGUIDORES DE SANDERS MOLESTOS CON NOMINACIÓN
Seguidores de Bernie Sanders mostraron sus intenciones de dejar el partido y montaron protestas dentro y fuera de la Convención Nacional Demócrata luego de que Hillary Clinton obtuviera la nominación presidencial.

"Todos tenemos este sueño absurdo de que la democracia está viva en Estados Unidos", dijo Debra Dilks, de 53 años y originaria de Boonville, Missouri, y quien aún no sabe por quién votar en noviembre. "Hillary no obtuvo la nominación. La nominación fue robada".

Miles de activistas tomaron las calles de Filadelfia durante la convención demócrata de esta semana para expresar su apoyo a Sanders y su agenda progresista. Algunos irrumpieron en una carpa de prensa cerca del Wells Fargo Center luego de que los delegados en el interior convirtieron a Clinton en la primera mujer en obtener la nominación presidencial de uno de los partidos grandes del país.

"Vergüenza, vergüenza, vergüenza", cantó un grupo de delegados mientras se enfilaba a una estación de tren.