Mundo

Sanders respalda a Clinton en contienda presidencial

El senador por Vermont, y rival de Hillary Clinton en la interna demócrata, cedió a los llamados de unirse a la exprimera dama, y dijo que "es la mejor candidata".
AP
12 julio 2016 10:48 Última actualización 12 julio 2016 14:3
Hillary Clinton y Bernie Sanders

Bernie Sanders y Hillay Clinton en un evento en New Hampshire. (Reuters)

PORTSMOUTH.- Bernie Sanders finalmente respaldó este martes a Hillary Clinton como nominada a la presidencia por el Partido Demócrata.

De pie el uno al lado del otro en un evento en Portsmouth, New Hampshire, Sanders, quien se define como socialista demócrata, felicitó a Clinton por ganar la nominación y prometió hacer lo que pueda para ayudarla a ganar al virtual nominado a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump.

"Esta campaña realmente no se trata sobre Hillary Clinton o Donald Trump o Bernie Sanders o cualquier otro candidato que busque presidencia. Esta campaña es sobre las necesidades del pueblo estadounidense y las crisis graves que enfrentamos", dijo Sanders. "Y no me cabe la menor duda que, conforme avanzamos hacia noviembre, Hillary Cilnton es la mejor candidata, con mucha más ventaja que otros, para hacer eso".


Sanders respaldó a Clinton poco antes de la convención demócrata pero Clinton sonrió al abrazar a Sanders. Luego ambos levantaron los brazos en señal de unidad. La exsecretaria de Estado dijo que los últimos cuatro meses de campaña serán "mucho más agradables" al trabajar con Sanders y reiteró la consigna de su campaña, "Somos más fuertes juntos".

Durante gran parte de su discurso, Clinton adoptó muchas de las causas de Sanders, prometiendo oponerse a tratados como el acuerdo transpacífico de libre comercio, pelear para subir el salario federal mínimo —tomando el mismo tono que Sanders, lo calificó de "salario de hambre"— y reformar el sistema financiero de campañas.

"Estas no son mis batallas. Estas son las batallas de Bernie. Estas son las batallas de Estados Unidos", dijo Clinton.

Los demócratas se han unido detrás de la candidatura de Clinton desde que derrotó a Sanders en las primarias el mes pasado en California y otros cinco estados, comenzando por el presidente Barack Obama, el vicepresidente Jow Biden y otras personas.

Sanders ha pasado los últimos cinco meses tratando de influir la plataforma del partido en la convención de Filadelfia y promover reformas electorales como permitir que los independientes participen en futuras primarias. La plataforma incluye varias de sus propuestas, como el salario mínimo de 15 dólares por hora, restricciones más duras en Wall Street y poner fin a la pena de muerte.

El evento en una secundaria de Portsmouth procuraba proyectar unidad demócrata antes de que los republicanos nominen formalmente a Trump la próxima semana en la Convención Republicana en Cleveland. Pero algunos de los seguidores de Sanders que estuvieron presentes en el gimnasio no parecieron listos para seguir adelante.

Algunas personas comenzaron a gritar "Bernie" cuando los primeros oradores empezaron a hablar, causando que los seguidores de Clinton gritaran "Unidad". Cuando la senadora Jeanne Shaheen, quien apoya a Clinton, dijo a la gente, "tenemos que elegir a Hillary", algunos seguidores de Sanders se pusieron de pie y gritaron, "No". Otras personas reaccionaron gritando "Hillary".

"Si la apoya es como si se estuviera rindiendo", dijo Steve Rand, dueño de una ferretería en Plymouth, New Hampshire, antes de que ambos candidatos hablaran al público. "Ella representa todo lo que yo rechazo".

Trump, quien previamente había dicho que Sanders "fue tratado terriblemente por los demócratas" y debería ser candidato independiente, no perdió tiempo para responder al senador.

"Bernie Sanders, quien ha perdido casi todo su apoyo, se vendió totalmente a la deshonesta Hillary Clinton", escribió el republicano en varios mensajes por Twitter. "Sanders no fue verdadero a sí mismo y sus partidarios".

Todas las notas MUNDO
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte