Mundo

Sanders respalda a Clinton en contienda presidencial

El senador por Vermont, y rival de Hillary Clinton en la interna demócrata, cedió a los llamados de unirse a la exprimera dama, y dijo que "es la mejor candidata".
AP
12 julio 2016 10:48 Última actualización 12 julio 2016 14:3
Hillary Clinton y Bernie Sanders

Bernie Sanders y Hillay Clinton en un evento en New Hampshire. (Reuters)

PORTSMOUTH.- Bernie Sanders finalmente respaldó este martes a Hillary Clinton como nominada a la presidencia por el Partido Demócrata.

De pie el uno al lado del otro en un evento en Portsmouth, New Hampshire, Sanders, quien se define como socialista demócrata, felicitó a Clinton por ganar la nominación y prometió hacer lo que pueda para ayudarla a ganar al virtual nominado a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump.

"Esta campaña realmente no se trata sobre Hillary Clinton o Donald Trump o Bernie Sanders o cualquier otro candidato que busque presidencia. Esta campaña es sobre las necesidades del pueblo estadounidense y las crisis graves que enfrentamos", dijo Sanders. "Y no me cabe la menor duda que, conforme avanzamos hacia noviembre, Hillary Cilnton es la mejor candidata, con mucha más ventaja que otros, para hacer eso".


Sanders respaldó a Clinton poco antes de la convención demócrata pero Clinton sonrió al abrazar a Sanders. Luego ambos levantaron los brazos en señal de unidad. La exsecretaria de Estado dijo que los últimos cuatro meses de campaña serán "mucho más agradables" al trabajar con Sanders y reiteró la consigna de su campaña, "Somos más fuertes juntos".

Durante gran parte de su discurso, Clinton adoptó muchas de las causas de Sanders, prometiendo oponerse a tratados como el acuerdo transpacífico de libre comercio, pelear para subir el salario federal mínimo —tomando el mismo tono que Sanders, lo calificó de "salario de hambre"— y reformar el sistema financiero de campañas.

"Estas no son mis batallas. Estas son las batallas de Bernie. Estas son las batallas de Estados Unidos", dijo Clinton.

Los demócratas se han unido detrás de la candidatura de Clinton desde que derrotó a Sanders en las primarias el mes pasado en California y otros cinco estados, comenzando por el presidente Barack Obama, el vicepresidente Jow Biden y otras personas.

Sanders ha pasado los últimos cinco meses tratando de influir la plataforma del partido en la convención de Filadelfia y promover reformas electorales como permitir que los independientes participen en futuras primarias. La plataforma incluye varias de sus propuestas, como el salario mínimo de 15 dólares por hora, restricciones más duras en Wall Street y poner fin a la pena de muerte.

El evento en una secundaria de Portsmouth procuraba proyectar unidad demócrata antes de que los republicanos nominen formalmente a Trump la próxima semana en la Convención Republicana en Cleveland. Pero algunos de los seguidores de Sanders que estuvieron presentes en el gimnasio no parecieron listos para seguir adelante.

Algunas personas comenzaron a gritar "Bernie" cuando los primeros oradores empezaron a hablar, causando que los seguidores de Clinton gritaran "Unidad". Cuando la senadora Jeanne Shaheen, quien apoya a Clinton, dijo a la gente, "tenemos que elegir a Hillary", algunos seguidores de Sanders se pusieron de pie y gritaron, "No". Otras personas reaccionaron gritando "Hillary".

"Si la apoya es como si se estuviera rindiendo", dijo Steve Rand, dueño de una ferretería en Plymouth, New Hampshire, antes de que ambos candidatos hablaran al público. "Ella representa todo lo que yo rechazo".

Trump, quien previamente había dicho que Sanders "fue tratado terriblemente por los demócratas" y debería ser candidato independiente, no perdió tiempo para responder al senador.

"Bernie Sanders, quien ha perdido casi todo su apoyo, se vendió totalmente a la deshonesta Hillary Clinton", escribió el republicano en varios mensajes por Twitter. "Sanders no fue verdadero a sí mismo y sus partidarios".