Mundo

Hillary Clinton violó política federal de correos electrónicos: reporte

El reporte del inspector general del gobierno de los EU señala que no halló pruebas de que la exsecretaria de Estado pidiera u obtuviera consejo o aprobación para tratar asuntos oficiales a través de una cuenta personal de correo electrónico en su servidor privado.
Reuters
25 mayo 2016 12:16 Última actualización 25 mayo 2016 12:17
Hillary Clinton, durante un evento de campaña en Nueva York. (Reuters)

Hillary Clinton, durante un evento de campaña en Nueva York. (Reuters)

NUEVA YORK.- El uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado violó las reglas gubernamentales y no fue aprobado por funcionarios de seguridad del Departamento de Estado, indicó un reporte de un supervisor interno del Gobierno de Estados Unidos conocido.

La utilización por parte de la aspirante a la nominación presidencial demócrata de un servidor privado de correo electrónico en su casa de Chappaqua, Nueva York, para labores gubernamentales puso en marcha varias investigaciones, incluida una por parte de la Oficina Federal de Investigaciones. La controversia lleva meses afectando a su campaña electoral.

El reporte del inspector general citó "debilidades sistémicas de larga duración" en los historiales del Departamento de Estado anteriores al ejercicio de Clinton y halló problemas con el protocolo sobre correos electrónicos de algunos de sus predecesores.

Pero también individualizó a Clinton, la favorita en la carrera por la nominación presidencial demócrata, por su decisión de usar un servidor privado de correo electrónico para asuntos gubernamentales, al parecer sin autorización.

"La OIG (Oficina del Inspector General) no halló pruebas de que la secretaria pidiera u obtuviera consejo o aprobación para tratar asuntos oficiales a través de una cuenta personal de correo electrónico en su servidor privado", indicó el reporte.

El informe agregó, asimismo, que debería haber abordado la situación con los funcionarios de seguridad de la institución, que dijeron a la OIG que "no aprobaron ni aprobarían su dependencia exclusiva en una cuenta personal de correo electrónico para llevar a cabo asuntos del Departamento" porque viola las reglas y presenta "riesgos de seguridad".

La OIG entrevistó al actual secretario de Estado, John Kerry, y a sus predecesores Colin Powell, Condoleezza Rice y Madeleine Albright para el reporte, que fue entregado a los medios por legisladores este miércoles.

Tanto Clinton, que ocupó el cargo de jefa de la diplomacia estadounidense de 2009 a 2013, como sus subalternos Cheryl Mills, Jake Sullivan y Huma Abedin rechazaron ser entrevistados para la investigación, señaló el reporte.