Mundo

Hillary Clinton propone facilitar la ciudadanía estadounidense 

Entre las cosas que la precandidata presidencial demócrata propone están eliminar el pago de derechos, incrementar el acceso a programas de idiomas y cerrar los centros privados de detención. 
AP
14 diciembre 2015 20:48 Última actualización 14 diciembre 2015 20:48
Hillary Clinton ofreció un discurso en la National Inmigration Integration Conference de Brooklyn. (AP)

Hillary Clinton ofreció un discurso en la National Inmigration Integration Conference de Brooklyn. (AP)

NUEVA YORK.- La precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, dijo el lunes que se deben dar facilidades a las personas que iniciaron el proceso de solicitud de ciudadanía estadounidense y lamentó las complejas leyes migratorias que, dijo, podrían separar a una familia.

Durante un discurso en la National Immigration Integration Conference de Brooklyn, la exsecretaria de Estado afirmó que quiere brindar más ayuda a las personas que cubren los requisitos para naturalizarse. Agregó que quiere eliminar el pago de derechos, incrementar el acceso a programas de idiomas y cerrar los centros privados de detención como parte de su plan para crear una "vía para una ciudadanía total y equitativa".

"Si uno trabaja duro, si ama este país y solo quiere construir un buen futuro para sus hijos, deberíamos proporcionarle la forma de convertirse en ciudadano estadounidense", subrayó.

Describió el futuro incierto de una familia que vive bajo la amenaza de la deportación. Antes de su discurso, se reunió con la familia Suárez, que huyó de Honduras y ahora reside en Long Island. Los cinco miembros de la familia tienen cuatro estatus migratorios distintos, explicó Osman Suárez, el padre de familia, a Clinton.

"Quiero poner fin a la ruptura de familias", aseguró Clinton.

También criticó la retórica antiinmigratoria de sus contrincantes republicanos. Sin nombrarlo de manera directa, Clinton citó el lema de campaña de Donald Trump.

"No estoy de acuerdo con los que dicen 'hagamos a Estados Unidos grande de nuevo' porque somos grandes y nos mantendremos así y seguiremos creciendo", afirmó y agregó que los comentarios "malintencionados" de levantar muros y cerrar fronteras provocarían que el país "perdiera personas talentosas".

La portavoz de Trump respondió con una cita del candidato acerca de que en caso ser electo, Estados Unidos "¡será incluso más grande que antes!".

"Si Hillary Clinton es electa como presidenta, nuestro país está condenado", dijo Trump en un comunicado.

Dos manifestantes interrumpieron a gritos a Clinton en los últimos momentos de su discurso, molestos por la relación entre los grandes bancos y los centros privados de detención. Clinton no dio la palabra a ninguno de ellos.

La precandidata fue presentada por el representante Luis Gutierrez, el congresista de Illinois que se ha convertido en uno de los principales promotores de una reforma migratoria en la cámara baja. Previamente el lunes, Gutierrez había mostrado su apoyo público a la campaña de Clinton, de quien se espera de un discurso relacionado al terrorismo el martes, durante su visita a Minnesota.