Mundo

Hillary Clinton habría violado normas como secretaria de Estado: NYT

En una nota publicada este martes, el diario indicó que Clinton no tuvo una cuenta de correo oficial del gobierno durante los poco más de cuatro años al frente del Departamento de Estado, de acuerdo con la propia dependencia.
Notimex
03 marzo 2015 7:59 Última actualización 03 marzo 2015 8:0
Hillary Clinton REUTERS

La potencial candidatura presidencial para 2016 de Clinton es esperada con ansia por los demócratas. (Reuters)

NUEVA YORK. Hillary Clinton usó exclusivamente su correo electrónico personal para conducir asuntos como secretaria de Estado, lo que podría haber violado los requerimientos que disponen que funcionarios conserven su correspondencia oficial, según The New York Times.

En una nota publicada este martes, el diario indicó que Clinton no tuvo una cuenta de correo oficial del gobierno durante los poco más de cuatro años al frente del Departamento de Estado (2009-2013), de acuerdo con la propia dependencia.

“Sus asistentes no tomaron acciones para preservar en ese entonces sus correos personales en los servidores del departamento, como lo requiere la Ley de Registros Federales”, señaló el diario.

Apenas hace dos meses, los consejeros de Clinton revisaron docenas de miles de páginas de sus correos personales y decidieron cuáles entregar a la dependencia. En total, 55 mil páginas de correos electrónicos fueron entregados al Departamento de Estado.

“Su extenso uso de la cuenta privada resultó alarmante para los antiguos y actuales funcionarios de la Oficina de Registros y Archivos Nacionales y para organismos supervisores del gobierno, que lo calificaron como una seria violación”, subrayó el periódico.

Jason Baron, un antiguo director legal de la Oficina de Registros y Archivos Nacionales, explicó que era muy difícil concebir un escenario en que una agencia permitiera a sus funcionarios de nivel de gabinete usar solamente sus canales privados de comunicación en asuntos de gobierno.

Voceros de Clinton, la gran favorita para convertirse en la candidata presidencial del Partido Demócrata, declararon que la exfuncionaria cumplió con “la letra y el espíritu de las reglas”.

No obstante, de acuerdo con las leyes federales, cartas y correos escritos y recibidos por funcionarios oficiales, tales como los de la secretaria de Estado, son en general considerados como registros de gobierno y se supone deben ser retenidos como un legado histórico.

El diario señaló que Clinton no es el primer funcionario de gobierno, o secretario de Estado, en usar su correo electrónico personal para conducir asuntos oficiales, pero que su uso exclusivo de este modo de comunicación “parece inusual”, de acuerdo con Baron.

El uso de las comunicaciones privadas entre funcionarios de gobierno de alto nivel está considerado sólo en casos de emergencias, como cuando los servidores de una dependencia no funcionan.

“No puedo recordar una instancia en mi tiempo en los Archivos Nacional en que un funcionario de alto nivel en una rama ejecutiva usara solamente su cuenta de correo personal para la transacción de negocios del gobierno”, insistió Baron.

Todas las notas MUNDO
Reitera Trump: México pagará el muro
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen