Mundo

Hillary Clinton habría violado normas como secretaria de Estado: NYT

En una nota publicada este martes, el diario indicó que Clinton no tuvo una cuenta de correo oficial del gobierno durante los poco más de cuatro años al frente del Departamento de Estado, de acuerdo con la propia dependencia.
Notimex
03 marzo 2015 7:59 Última actualización 03 marzo 2015 8:0
Hillary Clinton REUTERS

La potencial candidatura presidencial para 2016 de Clinton es esperada con ansia por los demócratas. (Reuters)

NUEVA YORK. Hillary Clinton usó exclusivamente su correo electrónico personal para conducir asuntos como secretaria de Estado, lo que podría haber violado los requerimientos que disponen que funcionarios conserven su correspondencia oficial, según The New York Times.

En una nota publicada este martes, el diario indicó que Clinton no tuvo una cuenta de correo oficial del gobierno durante los poco más de cuatro años al frente del Departamento de Estado (2009-2013), de acuerdo con la propia dependencia.

“Sus asistentes no tomaron acciones para preservar en ese entonces sus correos personales en los servidores del departamento, como lo requiere la Ley de Registros Federales”, señaló el diario.

Apenas hace dos meses, los consejeros de Clinton revisaron docenas de miles de páginas de sus correos personales y decidieron cuáles entregar a la dependencia. En total, 55 mil páginas de correos electrónicos fueron entregados al Departamento de Estado.

“Su extenso uso de la cuenta privada resultó alarmante para los antiguos y actuales funcionarios de la Oficina de Registros y Archivos Nacionales y para organismos supervisores del gobierno, que lo calificaron como una seria violación”, subrayó el periódico.

Jason Baron, un antiguo director legal de la Oficina de Registros y Archivos Nacionales, explicó que era muy difícil concebir un escenario en que una agencia permitiera a sus funcionarios de nivel de gabinete usar solamente sus canales privados de comunicación en asuntos de gobierno.

Voceros de Clinton, la gran favorita para convertirse en la candidata presidencial del Partido Demócrata, declararon que la exfuncionaria cumplió con “la letra y el espíritu de las reglas”.

No obstante, de acuerdo con las leyes federales, cartas y correos escritos y recibidos por funcionarios oficiales, tales como los de la secretaria de Estado, son en general considerados como registros de gobierno y se supone deben ser retenidos como un legado histórico.

El diario señaló que Clinton no es el primer funcionario de gobierno, o secretario de Estado, en usar su correo electrónico personal para conducir asuntos oficiales, pero que su uso exclusivo de este modo de comunicación “parece inusual”, de acuerdo con Baron.

El uso de las comunicaciones privadas entre funcionarios de gobierno de alto nivel está considerado sólo en casos de emergencias, como cuando los servidores de una dependencia no funcionan.

“No puedo recordar una instancia en mi tiempo en los Archivos Nacional en que un funcionario de alto nivel en una rama ejecutiva usara solamente su cuenta de correo personal para la transacción de negocios del gobierno”, insistió Baron.

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres
Unión Europea publica las condiciones para negociar Brexit
Exjefe de campaña de Trump trabajó para 'beneficiar' a Rusia: AP
Prohibición británica de laptops en vuelos entrará en vigor el sábado
Falla nueva prueba de misil de Norcorea
Parlamento catalán aprueba presupuestos que incluyen referendo de independencia
Ceremonias en Bélgica a un año de los atentados
Conservadores de Merkel amplían ventaja, según sondeo
No respaldar ley de salud tendrá costo electoral: Trump a republicanos
Medidas antitabaquismo redujeron índice mundial de consumo de tabaco
Sebastián Piñera oficializa candidatura presidencial en Chile
Indocumentados callan delitos por temor a ser deportados
Republicanos presionan a Trump para que se retracte sobre 'espionaje'
Trump y la NASA coinciden en un objetivo: llegar a Marte
Detienen en Venezuela a niños y adolescentes acusados de asesinar a dos militares
Prohibir laptops: lo que significa para los viajes en avión
Comienza internet en hogares cubanos
No he ofrecido promesas sobre como decidiré: nominado a Corte de EU