Mundo

Hillary Clinton habría violado normas como secretaria de Estado: NYT

En una nota publicada este martes, el diario indicó que Clinton no tuvo una cuenta de correo oficial del gobierno durante los poco más de cuatro años al frente del Departamento de Estado, de acuerdo con la propia dependencia.
Notimex
03 marzo 2015 7:59 Última actualización 03 marzo 2015 8:0
Hillary Clinton REUTERS

La potencial candidatura presidencial para 2016 de Clinton es esperada con ansia por los demócratas. (Reuters)

NUEVA YORK. Hillary Clinton usó exclusivamente su correo electrónico personal para conducir asuntos como secretaria de Estado, lo que podría haber violado los requerimientos que disponen que funcionarios conserven su correspondencia oficial, según The New York Times.

En una nota publicada este martes, el diario indicó que Clinton no tuvo una cuenta de correo oficial del gobierno durante los poco más de cuatro años al frente del Departamento de Estado (2009-2013), de acuerdo con la propia dependencia.

“Sus asistentes no tomaron acciones para preservar en ese entonces sus correos personales en los servidores del departamento, como lo requiere la Ley de Registros Federales”, señaló el diario.

Apenas hace dos meses, los consejeros de Clinton revisaron docenas de miles de páginas de sus correos personales y decidieron cuáles entregar a la dependencia. En total, 55 mil páginas de correos electrónicos fueron entregados al Departamento de Estado.

“Su extenso uso de la cuenta privada resultó alarmante para los antiguos y actuales funcionarios de la Oficina de Registros y Archivos Nacionales y para organismos supervisores del gobierno, que lo calificaron como una seria violación”, subrayó el periódico.

Jason Baron, un antiguo director legal de la Oficina de Registros y Archivos Nacionales, explicó que era muy difícil concebir un escenario en que una agencia permitiera a sus funcionarios de nivel de gabinete usar solamente sus canales privados de comunicación en asuntos de gobierno.

Voceros de Clinton, la gran favorita para convertirse en la candidata presidencial del Partido Demócrata, declararon que la exfuncionaria cumplió con “la letra y el espíritu de las reglas”.

No obstante, de acuerdo con las leyes federales, cartas y correos escritos y recibidos por funcionarios oficiales, tales como los de la secretaria de Estado, son en general considerados como registros de gobierno y se supone deben ser retenidos como un legado histórico.

El diario señaló que Clinton no es el primer funcionario de gobierno, o secretario de Estado, en usar su correo electrónico personal para conducir asuntos oficiales, pero que su uso exclusivo de este modo de comunicación “parece inusual”, de acuerdo con Baron.

El uso de las comunicaciones privadas entre funcionarios de gobierno de alto nivel está considerado sólo en casos de emergencias, como cuando los servidores de una dependencia no funcionan.

“No puedo recordar una instancia en mi tiempo en los Archivos Nacional en que un funcionario de alto nivel en una rama ejecutiva usara solamente su cuenta de correo personal para la transacción de negocios del gobierno”, insistió Baron.

Todas las notas MUNDO
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones