Mundo

Hillary Clinton habría violado normas como secretaria de Estado: NYT

En una nota publicada este martes, el diario indicó que Clinton no tuvo una cuenta de correo oficial del gobierno durante los poco más de cuatro años al frente del Departamento de Estado, de acuerdo con la propia dependencia.
Notimex
03 marzo 2015 7:59 Última actualización 03 marzo 2015 8:0
Hillary Clinton REUTERS

La potencial candidatura presidencial para 2016 de Clinton es esperada con ansia por los demócratas. (Reuters)

NUEVA YORK. Hillary Clinton usó exclusivamente su correo electrónico personal para conducir asuntos como secretaria de Estado, lo que podría haber violado los requerimientos que disponen que funcionarios conserven su correspondencia oficial, según The New York Times.

En una nota publicada este martes, el diario indicó que Clinton no tuvo una cuenta de correo oficial del gobierno durante los poco más de cuatro años al frente del Departamento de Estado (2009-2013), de acuerdo con la propia dependencia.

“Sus asistentes no tomaron acciones para preservar en ese entonces sus correos personales en los servidores del departamento, como lo requiere la Ley de Registros Federales”, señaló el diario.

Apenas hace dos meses, los consejeros de Clinton revisaron docenas de miles de páginas de sus correos personales y decidieron cuáles entregar a la dependencia. En total, 55 mil páginas de correos electrónicos fueron entregados al Departamento de Estado.

“Su extenso uso de la cuenta privada resultó alarmante para los antiguos y actuales funcionarios de la Oficina de Registros y Archivos Nacionales y para organismos supervisores del gobierno, que lo calificaron como una seria violación”, subrayó el periódico.

Jason Baron, un antiguo director legal de la Oficina de Registros y Archivos Nacionales, explicó que era muy difícil concebir un escenario en que una agencia permitiera a sus funcionarios de nivel de gabinete usar solamente sus canales privados de comunicación en asuntos de gobierno.

Voceros de Clinton, la gran favorita para convertirse en la candidata presidencial del Partido Demócrata, declararon que la exfuncionaria cumplió con “la letra y el espíritu de las reglas”.

No obstante, de acuerdo con las leyes federales, cartas y correos escritos y recibidos por funcionarios oficiales, tales como los de la secretaria de Estado, son en general considerados como registros de gobierno y se supone deben ser retenidos como un legado histórico.

El diario señaló que Clinton no es el primer funcionario de gobierno, o secretario de Estado, en usar su correo electrónico personal para conducir asuntos oficiales, pero que su uso exclusivo de este modo de comunicación “parece inusual”, de acuerdo con Baron.

El uso de las comunicaciones privadas entre funcionarios de gobierno de alto nivel está considerado sólo en casos de emergencias, como cuando los servidores de una dependencia no funcionan.

“No puedo recordar una instancia en mi tiempo en los Archivos Nacional en que un funcionario de alto nivel en una rama ejecutiva usara solamente su cuenta de correo personal para la transacción de negocios del gobierno”, insistió Baron.

Todas las notas MUNDO
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?