Mundo

Hillary Clinton, favorita de los votantes latinos de EU, revela encuesta

De acuerdo al sondeo de la Alianza de una Nueva Economía Americana, Clinton arrasaría por más de treinta puntos a sus contrincantes, ya que en cuestión de inmigración los votantes prefieren a dos a uno a los demócratas que a los republicanos. 
Notimex
04 diciembre 2014 13:7 Última actualización 04 diciembre 2014 13:30
Hillary Clinton

Hillary Clinton ganaría de manera abrumadora para las elecciones del 2016, según sondeo de Alianza de una Nueva Economía Americana.  (Archivo/Cuartoscuro)

WASHINGTON. Los votantes latinos de Estados Unidos apoyan de manera abrumadora a Hillary Clinton para ganar la Presidencia en 2016, toda vez que los republicanos están en desventaja por sus posturas en migración, reveló un sondeo.

Clinton arrasaría a republicanos como Jeb Bush y Marco Rubio con 33 puntos porcentuales de diferencia entre los electores latinos y a Ted Cruz o Rick Perry con 40 puntos porcentuales, según la encuesta comisionada por la Alianza de una Nueva Economía Americana.

La inmigración es un asunto de picaporte para muchos electores latinos que con frecuencia los puede llevar a votar contra candidatos que apoyan sus puntos de vista en otros asuntos”, señaló el sondeo elaborado por la encuestadora Bendixen & Amandi.

El muestreo, elaborado después de las elecciones del 4 de noviembre y antes del anuncio ejecutivo del presidente Barack Obama en migración, encontró que en general los votantes latinos prefieren a los demócratas en proporción de dos a uno sobre los republicanos.

Añadió que 52 por ciento de los electores latinos favorece a los candidatos demócratas, frente a 28 por ciento de los republicanos.

Héctor Barreto, presidente del Instituto de la Mesa Redonda Empresarial Hispana, sugirió que los conservadores tienen una posibilidad de repuntar en el ánimo de los latinos si moderan su postura migratoria.

“Los candidatos republicanos que se coloquen en el lado correcto del asunto de migración tienen el potencial de ganar una porción significativa del voto latino, especialmente en estados claves”, señaló Barreto, de origen mexicano.

La encuesta sugiere que los votantes latinos están abiertos a la posibilidad de cambiar de opinión sobre el candidato de su preferencia y que la migración parece ser un factor clave.

“Actualmente, los votantes más codiciados en los estados ‘columpio’, es decir los electores latinos independientes, prefieren la postura del Partido Demócrata en migración en un factor de dos a uno (34 por ciento contra 18 por ciento) sobre los republicanos”, indicó el sondeo.

Singularmente la migración no aparece como la preocupación número uno de los electores latinos, toda vez que la economía y los empleos tienen la mayor prioridad, pero lo consideran un asunto personal.

Un 55 por ciento de los latinos en estados columpio –aquellos que pueden inclinarse por cualquier partido— tienen menos probabilidad de votar por candidatos presidenciales que se opongan a la legalización o naturalización de inmigrantes indocumentados.

En la pasada elección presidencial, el republicano Mitt Romney, quien apoyó la auto-deportaciones de indocumentados, recibió poco más de 20 por ciento del apoyo latino, frente a más de 70 por ciento para Obama.

En contraste, George W. Bush, un abierto partidario de la reforma migratoria, obtuvo 44 por ciento del voto latino en el año 2000, uno de los porcentajes más altos para un candidato presidencial republicano.

Su hermano Jeb Bush, quien estudia la posibilidad de buscar la nominación presidencial republicana y quien está casado con una mexicana, apoya similarmente la reforma migratoria.

Todas las notas MUNDO
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones