Mundo

Hillary Clinton culpa a Putin y a jefe del FBI de su derrota, según NYT 

El diario reveló que durante un encuentro con un grupo de donantes, la excandidata presidencial dijo que Rusia "buscó socavar nuestra democracia" mediante ataques cibernéticos contra blancos democráticos, como el Comité Nacional Demócrata.
AFP
16 diciembre 2016 12:7 Última actualización 16 diciembre 2016 12:25
Hillary Clinton. (Bloomberg)

Hillary Clinton. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Hillary Clinton aseguró que perdió la elección presidencial frente a Donald Trump por dos razones: "un ataque" en su contra del presidente de Rusia y una carta del director del FBI con nuevos cuestionamientos sobre sus polémicos e-mails, según The New York Times.

Clinton se reunió la noche de este jueves en Manhattan con un grupo de donantes de su campaña y dijo por primera vez públicamente que Rusia y específicamente su presidente, Vladimir Putin, son en parte responsables de su derrota, informó el periódico.

Rusia "buscó socavar nuestra democracia" mediante ataques cibernéticos contra blancos democráticos, como el Comité Nacional Demócrata y los correos electrónicos del jefe de la campaña demócrata, John Podesta, afirmó Clinton, citada por el Times.

Según la expresidenciable, estos ataques fueron el resultado de "un problema personal" de Putin con ella por su declaración de que las elecciones legislativas rusas de 2011 estuvieron amañadas.

"Putin me culpó públicamente del torrente de indignación de su propio pueblo, y esa es la línea directa entre lo que dijo entonces y lo que hizo en esta elección", dijo Clinton.

Para la demócrata, "este no es solo un ataque contra mí y mi campaña, aunque eso puede haber agregado combustible. Este es un ataque contra nuestro país".

La Casa Blanca acusa a Putin de estar detrás de los ataques informáticos que interfirieron en la elección y prometió represalias, una denuncia que Moscú calificó de "indecente".

El presidente electo, Donald Trump, que ha designado como secretario de Estado a un gran empresario cercano a Putin, el presidente de ExxonMobil,Rex Tillerson, pone en duda que los rusos estén detrás de los ataques informáticos.

"Si Rusia u otra entidad realizaban ataques informáticos, ¿por qué la Casa Blanca esperó tanto tiempo para reaccionar? ¿Por qué sólo se quejaron después de que Hillary perdiera?", tuiteó Trump.

En la charla con sus donantes, Clinton volvió a asegurar también que la carta del director del FBI, James Comey, pocos días antes de los comicios con nuevos cuestionamientos sobre los emails enviados desde su servidor privado cuando era secretaria de Estado le costó la batalla en varios estados clave.

"Votantes de estados clave se decidieron en mi contra en los últimos días a raíz de la carta del director Comey del FBI", dijo Clinton a sus donantes, citada por el Times.

Dos días antes de la elección, Comey finalmente anunció que la reapertura de la investigación por parte del FBI no reveló nada significativo y que no se iniciaría ningún procedimiento contra Clinton.

Todas las notas MUNDO
Cristina Kirchner irá a juicio oral por caso financiero
ISIS se atribuye ataque en Londres: medio
Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray
Cambios a ley de salud golpeará a millones de estadounidenses: Obama
Detienen en Bélgica a conductor que intentaba arremeter contra muchedumbre
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Tillerson pide identificar a grupos de población para un mayor escrutinio de visas
Matan a exlegislador ruso en Ucrania
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres
Unión Europea publica las condiciones para negociar Brexit
Exjefe de campaña de Trump trabajó para 'beneficiar' a Rusia: AP
Prohibición británica de laptops en vuelos entrará en vigor el sábado
Falla nueva prueba de misil de Norcorea
Parlamento catalán aprueba presupuestos que incluyen referendo de independencia
Ceremonias en Bélgica a un año de los atentados
Conservadores de Merkel amplían ventaja, según sondeo
No respaldar ley de salud tendrá costo electoral: Trump a republicanos
Medidas antitabaquismo redujeron índice mundial de consumo de tabaco