Mundo

Hillary Clinton culpa a Putin y a jefe del FBI de su derrota, según NYT 

El diario reveló que durante un encuentro con un grupo de donantes, la excandidata presidencial dijo que Rusia "buscó socavar nuestra democracia" mediante ataques cibernéticos contra blancos democráticos, como el Comité Nacional Demócrata.
AFP
16 diciembre 2016 12:7 Última actualización 16 diciembre 2016 12:25
Hillary Clinton. (Bloomberg)

Hillary Clinton. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Hillary Clinton aseguró que perdió la elección presidencial frente a Donald Trump por dos razones: "un ataque" en su contra del presidente de Rusia y una carta del director del FBI con nuevos cuestionamientos sobre sus polémicos e-mails, según The New York Times.

Clinton se reunió la noche de este jueves en Manhattan con un grupo de donantes de su campaña y dijo por primera vez públicamente que Rusia y específicamente su presidente, Vladimir Putin, son en parte responsables de su derrota, informó el periódico.

Rusia "buscó socavar nuestra democracia" mediante ataques cibernéticos contra blancos democráticos, como el Comité Nacional Demócrata y los correos electrónicos del jefe de la campaña demócrata, John Podesta, afirmó Clinton, citada por el Times.

Según la expresidenciable, estos ataques fueron el resultado de "un problema personal" de Putin con ella por su declaración de que las elecciones legislativas rusas de 2011 estuvieron amañadas.

"Putin me culpó públicamente del torrente de indignación de su propio pueblo, y esa es la línea directa entre lo que dijo entonces y lo que hizo en esta elección", dijo Clinton.

Para la demócrata, "este no es solo un ataque contra mí y mi campaña, aunque eso puede haber agregado combustible. Este es un ataque contra nuestro país".

La Casa Blanca acusa a Putin de estar detrás de los ataques informáticos que interfirieron en la elección y prometió represalias, una denuncia que Moscú calificó de "indecente".

El presidente electo, Donald Trump, que ha designado como secretario de Estado a un gran empresario cercano a Putin, el presidente de ExxonMobil,Rex Tillerson, pone en duda que los rusos estén detrás de los ataques informáticos.

"Si Rusia u otra entidad realizaban ataques informáticos, ¿por qué la Casa Blanca esperó tanto tiempo para reaccionar? ¿Por qué sólo se quejaron después de que Hillary perdiera?", tuiteó Trump.

En la charla con sus donantes, Clinton volvió a asegurar también que la carta del director del FBI, James Comey, pocos días antes de los comicios con nuevos cuestionamientos sobre los emails enviados desde su servidor privado cuando era secretaria de Estado le costó la batalla en varios estados clave.

"Votantes de estados clave se decidieron en mi contra en los últimos días a raíz de la carta del director Comey del FBI", dijo Clinton a sus donantes, citada por el Times.

Dos días antes de la elección, Comey finalmente anunció que la reapertura de la investigación por parte del FBI no reveló nada significativo y que no se iniciaría ningún procedimiento contra Clinton.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump