Mundo

Hillary Clinton acepta la responsabilidad del ataque en Bengasi

La exsecretaria de Estado de EU invocó la memoria del embajador estadounidense Christopher Stevens para defender su acercamiento a la diplomacia; agregó que ella le pidió que fuera embajador de EU en Libia.
Bloomberg
22 octubre 2015 13:34 Última actualización 22 octubre 2015 13:43
Hillary Clinton

Clinton declara ante comisión legislativa sobre Bengasi. (Reuters)

WASHINGTON. Hillary Clinton se defendió ante el fuerte cuestionamiento republicano sobre si el Departamento de Estado de EU
proporcionó suficiente seguridad a los diplomáticos en Bengasi, Libia en 2012 donde durante un ataque terrorista murió el embajador estadounidense.

La audiencia de este jueves puede marcar un punto de inflexión en su campaña.

La investigación de la comisión Bengasi cuenta con Clinton, el exsecretaria de Estado y principal aspirante a la candidatura presidencia por el Partido Demócrata, como único testigo.

Clinton y sus aliados esperan que la audiencia ayude a su campaña que ya recibió un impulso cuando el vicepresidente Joe Biden anunció que no iba a competir por la nominación demócrata.

La exsecretaria de Estado invocó la memoria del embajador estadounidense Christopher Stevens para defender su acercamiento a la diplomacia, y dijo que compartían una filosofía común en torno a la necesidad de un liderazgo estadounidense, incluso en las zonas más conflictivas del mundo.

"Yo fui la que le que pidió a Chris que fuera a Libia como nuestro enviado", dijo Clinton. "Yo fui quien recomendó que fuera nuestro embajador en Libia. Después de los ataques, cuando junto al presidente Obama, vi a los marines que llevaron su ataúd y los de los otros tres estadounidenses del avión en Base aérea de Andrews. Ahí tomé la responsabilidad."

Clinton llegó preparada con una gruesa carpeta de notas. No se inmutó cuando los republicanos le cuestionaron sobre temas que van desde los sucesos de Bengasi a su correspondencia por correo electrónico con un amigo y asesor informal, Sidney Blumenthal.

Clinton no habló durante los primeros 27 minutos después de que inició la audiencia. Se centró en reconocer el trabajo de Stevens y otros estadounidenses que murieron en los ataques.

Clinton aseguró que después de los ataques se"puso en marcha reformas para proteger mejor a nuestra gente en el campo y reducir la posibilidad de una nueva tragedia." El Congreso de mayoría republicana, dijo, ha retrasado la actuación en las recomendaciones de una revisión de la junta del Departamento de Estado para mejorar la seguridad de los diplomáticos estadounidenses.

La comparecencia continúa y se prevé concluya la tarde-noche de este jueves.