Mundo

Hilary Clinton formaliza su candidatura a la presidencia de EU

Hilary Clinton formalizó su candidatura a la presidencia de EU a través de su primer gran mitin. La candidata demócrata se comprometió a apoyar a la clase media y a hacer que la economía funcione para el ciudadano común.
Reuters
13 junio 2015 17:9 Última actualización 13 junio 2015 17:9
Hilary Clinton(Reuters)

Clinton, quien busca convertirse en la primera mujer presidente de EU, también habló sobre su trabajo en favor de los derechos de las mujeres. (Reuters)

La aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton prometió el sábado apoyar a los estadounidenses de clase media que aún no perciben los beneficios de la recuperación económica, en su primer gran mitin de campaña para las elecciones de 2016.

Tras describirse como una defensora de la clase trabajadora, Clinton se comprometió a "hacer que la economía funcione para el estadounidense común, no sólo para los privilegiados".

En el acto, realizado en la isla Roosevelt, Nueva York, la ex primera dama dijo a sus partidarios que la clase media cuestiona por qué la riqueza está reservada para presidentes de compañías y administradores de fondos de cobertura.

"Uno se pregunta '¿cuándo veré el resultado de mi trabajo duro? ¿Cuándo saldrá adelante mi familia? ¿Cuándo?'", dijo Clinton.

"Yo digo que ahora".

El multitudinario mitin al aire libre marca un punto de inflexión en la campaña de Clinton.

La ex secretaria de Estado anunció en abril que buscaría la candidatura del Partido Demócrata y hasta ahora sólo se había presentado en eventos menores con algunos participantes, centrándose en estados como Iowa, que realizaron votaciones anticipadas en el proceso de nominación.

Clinton, quien busca convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos, habló sobre su trabajo en favor de los derechos de las mujeres y se refirió a los desafíos de ser madre.

"Puede que no sea la aspirante más joven, pero seré la mujer presidente más joven en la historia de Estados Unidos", manifestó Clinton, de 67 años.

Mencionó al presidente Barack Obama, al ex mandatario demócrata Bill Clinton -su esposo-, y a Franklin D. Roosevelt como ejemplos de los líderes a quienes admira.

La ex senadora de Nueva York comenzó la contienda por la presidencia con una enorme ventaja por el reconocimiento a su imagen. El senador independiente Bernie Sanders y el ex gobernador de Maryland, Martin O'Malley, también han lanzado sus campañas por la nominación demócrata.

Aunque Clinton se encuentra muy bien ubicada en los sondeos, Sanders parece estar ganando apoyo en Iowa. El senador ha pedido a Clinton que aclare su postura respecto a los planes de Obama de sacar adelante un acuerdo de libre comercio con Asia.

El comercio es un asunto divisivo para los demócratas, y miembros del partido mostraron reticencia en una votación de la Cámara baja el viernes, al impedir la aprobación de una medida para dar autoridad de vía rápida a Obama en los debates por el acuerdo con naciones del Asia-Pacífico.

Todas las notas MUNDO
Venezuela inicia huelga de 48 horas contra Constituyente
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare
China se prepara para una posible crisis con Corea del Norte: reporte
Kushner y Manafort se reúnen con investigadores
Exjefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Casa Blanca destaca logros de los primeros seis meses de Trump
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Trump está considerando despedir a Sessions
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang