Mundo

Hijo de presidenta chilena renuncia por "tráfico de influencias"

El hijo de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, renunció a su cargo como titular de difusión cultural de la presidencia por un préstamo de 10 millones de dólares que recibió del Banco de Chile aparentemente por su posición.
Redacción 
13 febrero 2015 16:31 Última actualización 13 febrero 2015 16:56
Chile presidenta

Michelle Bahelet (AP)

El hijo de la mandataria chilena Michelle Bachelet renunció el viernes a su cargo de director cultural de la Presidencia tras una polémica por acusaciones de tráfico de influencias en el trámite de un crédito.

El caso salió a la luz hace una semana en una investigación periodística que reveló que el privado Banco de Chile otorgó un crédito por el equivalente a 10 millones de dólares a una sociedad de la esposa de Sebastián Dávalos Bachelet, luego de haber sido rechazado por otras instituciones..

"Entiendo el malestar que ha generado esta situación y asumo que el perjuicio provocado ha dañado a la Presidenta de la República y al Gobierno", dijo Dávalos al leer un comunicado ante periodistas.

"No me queda más que pedir humildemente perdón por este amargo momento", agregó luego de afirmar que no ha cometido ningún ilícito y antes de formalizar su renuncia.

La presidenta no se ha referido al caso públicamente.

En un intento por aplacar los ánimos, el Gobierno solicitó a Dávalos que entregara su declaración de intereses, lo que recibió nuevas críticas de adversarios por considerarlo insuficiente.

El Banco de Chile, controlado por una asociación entre la poderosa familia Luksic y Citibank, y el regulador local afirmaron que el préstamo se ajustó a las normas legales.

La polémica además sale a la luz en momentos en que legisladores del bloque opositor a Bachelet están acusados de recibir aportes irregulares de otro banco para sus campañas.

1
 

El hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, dio una declaración el viernes antes de renunciar a su posición en la presidencia.

chile


EL ORIGEN DE LA POLÉMICA


La revista chilena Qué Pasa informó el 9 de febrero que una compañía de la que es copropietaria Natalia Compagnon, nuera de Bachelet, el préstamo de 10 millones de dólares con el que compró unos terrenos que se vendieron en 15 millones de dólares.

La empresa Caval recibió el prestamo luego de que el hijo de Bachelet y su esposa se reunieran con su vicepresidente Andrónico Luksic, uno de los hombres más adinerados de Chile.

"Sin duda alguna no todo el mundo tiene acceso de llegar al presidente del banco, al vicepresidente...", dijo el ministro de Hacienda Alejandro Micco en una entrevista con la radio ADN.

Patricio Navia, un chileno experto en ciencias políticas en la Universidad de Nueva York, dijo que la forma en que la compañía de la nuera de la presidenta recibió el crédito es acceso desigual

Los niveles de corrupción en Chile están entre los más bajos en Sudamérica, de acuerdo con Transparencia Internacional. Pero la confianza en los políticos ha sido erosionada por un escándalo de lavado de dinero en una compañía, Penta Group, acusada de financiar ilegalmente a un partido derechista.

Todas las notas MUNDO
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Gobierno ruso le hace 'ojitos' a youtubers
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente
'¿Mis hijos tendrán escuela?' es la pregunta diaria en la Venezuela sacudida por protestas
Senadores republicanos preparan propuesta anti Obamacare
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Tormenta Cindy ya dejó un muerto; tocaría tierra ligeramente debilitada
EU pide a China más presión sobre Corea del Norte
Destrucción de mezquita en Mosul representa la derrota de ISIS: Iraq
Sao Paulo le 'baja' a su fiesta; quita fondos a carnaval