Mundo

Hijo de presidenta chilena renuncia por "tráfico de influencias"

El hijo de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, renunció a su cargo como titular de difusión cultural de la presidencia por un préstamo de 10 millones de dólares que recibió del Banco de Chile aparentemente por su posición.
Redacción 
13 febrero 2015 16:31 Última actualización 13 febrero 2015 16:56
Chile presidenta

Michelle Bahelet (AP)

El hijo de la mandataria chilena Michelle Bachelet renunció el viernes a su cargo de director cultural de la Presidencia tras una polémica por acusaciones de tráfico de influencias en el trámite de un crédito.

El caso salió a la luz hace una semana en una investigación periodística que reveló que el privado Banco de Chile otorgó un crédito por el equivalente a 10 millones de dólares a una sociedad de la esposa de Sebastián Dávalos Bachelet, luego de haber sido rechazado por otras instituciones..

"Entiendo el malestar que ha generado esta situación y asumo que el perjuicio provocado ha dañado a la Presidenta de la República y al Gobierno", dijo Dávalos al leer un comunicado ante periodistas.

"No me queda más que pedir humildemente perdón por este amargo momento", agregó luego de afirmar que no ha cometido ningún ilícito y antes de formalizar su renuncia.

La presidenta no se ha referido al caso públicamente.

En un intento por aplacar los ánimos, el Gobierno solicitó a Dávalos que entregara su declaración de intereses, lo que recibió nuevas críticas de adversarios por considerarlo insuficiente.

El Banco de Chile, controlado por una asociación entre la poderosa familia Luksic y Citibank, y el regulador local afirmaron que el préstamo se ajustó a las normas legales.

La polémica además sale a la luz en momentos en que legisladores del bloque opositor a Bachelet están acusados de recibir aportes irregulares de otro banco para sus campañas.

1
 

El hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, dio una declaración el viernes antes de renunciar a su posición en la presidencia.

chile


EL ORIGEN DE LA POLÉMICA


La revista chilena Qué Pasa informó el 9 de febrero que una compañía de la que es copropietaria Natalia Compagnon, nuera de Bachelet, el préstamo de 10 millones de dólares con el que compró unos terrenos que se vendieron en 15 millones de dólares.

La empresa Caval recibió el prestamo luego de que el hijo de Bachelet y su esposa se reunieran con su vicepresidente Andrónico Luksic, uno de los hombres más adinerados de Chile.

"Sin duda alguna no todo el mundo tiene acceso de llegar al presidente del banco, al vicepresidente...", dijo el ministro de Hacienda Alejandro Micco en una entrevista con la radio ADN.

Patricio Navia, un chileno experto en ciencias políticas en la Universidad de Nueva York, dijo que la forma en que la compañía de la nuera de la presidenta recibió el crédito es acceso desigual

Los niveles de corrupción en Chile están entre los más bajos en Sudamérica, de acuerdo con Transparencia Internacional. Pero la confianza en los políticos ha sido erosionada por un escándalo de lavado de dinero en una compañía, Penta Group, acusada de financiar ilegalmente a un partido derechista.

Todas las notas MUNDO
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán