Mundo

Hijo de Bolsonaro pide 'golpe' contra la Corte

El juez Alexandre de Moraes dijo que la fiscalía general debe examinar si Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato ultraderechista, violó las leyes de seguridad nacional.

A cinco días de la segunda vuelta en las presidenciales en Brasil y con una delantera de 14 puntos, frente a su rival de izquierda, Fernando Haddad, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro recibió un revés de su hijo Eduardo, diputado electo, al ordenar un juez federal que sea investigado por declarar que solo se necesitaría de "dos soldados" para cerrar el Supremo Tribunal Federal (STF), en caso de que no reconozca el domingo el triunfo de su padre.

El juez Alexandre de Moraes dijo que la fiscalía general debe examinar si violó las leyes de seguridad nacional.

"Es increíble que tengamos que escuchar tantas burradas de la boca de quien representa al pueblo: nada justifica defender el cierre de instituciones republicanas", argumentó el magistrado.

El hijo del candidato del Partido Social Liberal (PSL) y líder de las preferencias electorales con 57 por ciento, respondía a una pregunta sobre el hipotético caso de que su progenitor ganara los comicios y el STF le prohibiera asumir la presidencia, por financiamiento ilegal.

En un video, Eduardo Bolsonaro planteó la posibilidad de "cerrar la Corte Suprema, lo que provocó una gran polémica en un país que sufrió un golpe militar en 1964.

"Si quieres cerrar el STF no se necesita ni enviar un jeep, tu mandas un cabo y un soldado", expresó el diputado electo por Río de Janeiro.

Agregó a través de Twitter que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. "Nunca defendí un cierre del Supremo Tribunal Federal", dijo, sino que solo respondía a una "extraña hipótesis".

La presidenta del STF, Rosa Weber, afirmó que todos "los jueces no se dejan intimidar con cualquier manifestación", pero el decano de los magistrados, Celso de Mello, dijo que la declaración era "golpista".

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) subrayó en redes sociales que las declaraciones de Eduardo Bolsonaro "merecen repudio de los demócratas".

En tanto, el rival de Bolsonaro en la segunda vuelta el izquierdista Haddad, con 43 por ciento de las preferencias electorales, afirmó que "esas personas son una milicia. No es un candidato a presidente, es un jefe de milicia, sus hijos son milicianos, son matones del PSL".

También lee: