Mundo

Hija de Alberto Fujimori presentará recurso para liberar a su padre

Keiko Fujimori dijo que construye el "camino legal para demostrar que el juicio de mi padre fue un juicio político, con una sentencia prefabricada, en parte, en el extranjero, y recurriendo a sofistas legales".
AFP
12 mayo 2017 10:25 Última actualización 12 mayo 2017 10:26
Alberto Fujimori. (Especial)

Alberto Fujimori. (Especial)

LIMA.- Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, anunció que presentará un recurso judicial para liberar a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad, y ahora internado en una clínica por problemas cardíacos.

"He decidido presentar un recurso judicial al que he denominado el hábeas corpus de la libertad, que yo misma firmaré, y que abre un nuevo camino para la libertad de mi padre", dijo Keiko Fujimori, en un video difundido en las redes sociales.

La excandidata presidencial considera que la sentencia de 25 años que cumple su padre desde 2007, tuvo motivaciones políticas.

"Como hija, y amparada en la fuerza de mis convicciones, venimos construyendo el camino legal para demostrar que el juicio de mi padre fue un juicio político, con una sentencia prefabricada, en parte, en el extranjero, y recurriendo a sofistas legales", aseguró.

La presentación de este recurso ocurre en momentos en que en Perú se debate, nuevamente, la posibilidad de que Fujimori (1990-2000) reciba un indulto humanitario por sus problemas de salud, a sus 78 años de edad. El presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a negar esa posibilidad.

En tanto, una comisión del Congreso rechazó un proyecto para otorgar arresto domiciliario a personas mayores de 75 años con problemas de salud y que hayan cumplido un tercio de su condena, una norma que beneficiaba directamente a Fujimori. Los legisladores fujimoristas, que son mayoría, la archivaron e insisten en que su líder histórico merece el indulto.

El jueves, Alberto Fujimori fue trasladado el jueves de emergencia a una clínica, donde permanece en la unidad de cuidados intensivos, por una dolencia cardíaca. Para su médico, Alejandro Aguinaga, "lo que ha ocurrido es una infeliz coincidencia de los eventos políticos de los últimos días", y reconoció que el debate afectó al exmandatario.

El traslado a clínicas y hospitales ha sido recurrente en los últimos tres años debido a que padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica. También por riesgo de isquemia y dolores que lo obligan a veces a trasladarse en silla de ruedas, como él lo ha señalado en sus redes sociales.

"La única realidad es que solo muriendo o estando en fase terminal podría salir en libertad", escribió recientemente en Twitter.

Ya el año pasado, el Tribunal Constitucional evaluó un recurso similar en favor de Fujimori, que fue rechazado. "Yo adelanto que puede tener el mismo resultado" en esta ocasión, dijo a radio RPP el constitucionalista Enrique Bernales.

"Ese recurso implicaría que el Poder Judicial evalúe si la sentencia que ha condenado a Alberto Fujimori efectivamente tiene un vicio (...) si es que es admitido, el proceso puede ser largo", explicó.

Todas las notas MUNDO
La UE, en alerta tras adopción en EU de sanciones contra Rusia
Rusia reduce diplomáticos de EU en el país tras sanciones
"Nadie debería estar obligado" a votar en Constituyente: ONU
Accidente de tren en Barcelona deja 54 heridos
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump