Mundo

Hija de Alberto Fujimori presentará recurso para liberar a su padre

Keiko Fujimori dijo que construye el "camino legal para demostrar que el juicio de mi padre fue un juicio político, con una sentencia prefabricada, en parte, en el extranjero, y recurriendo a sofistas legales".
AFP
12 mayo 2017 10:25 Última actualización 12 mayo 2017 10:26
Alberto Fujimori. (Especial)

Alberto Fujimori. (Especial)

LIMA.- Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, anunció que presentará un recurso judicial para liberar a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad, y ahora internado en una clínica por problemas cardíacos.

"He decidido presentar un recurso judicial al que he denominado el hábeas corpus de la libertad, que yo misma firmaré, y que abre un nuevo camino para la libertad de mi padre", dijo Keiko Fujimori, en un video difundido en las redes sociales.

La excandidata presidencial considera que la sentencia de 25 años que cumple su padre desde 2007, tuvo motivaciones políticas.

"Como hija, y amparada en la fuerza de mis convicciones, venimos construyendo el camino legal para demostrar que el juicio de mi padre fue un juicio político, con una sentencia prefabricada, en parte, en el extranjero, y recurriendo a sofistas legales", aseguró.

La presentación de este recurso ocurre en momentos en que en Perú se debate, nuevamente, la posibilidad de que Fujimori (1990-2000) reciba un indulto humanitario por sus problemas de salud, a sus 78 años de edad. El presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a negar esa posibilidad.

En tanto, una comisión del Congreso rechazó un proyecto para otorgar arresto domiciliario a personas mayores de 75 años con problemas de salud y que hayan cumplido un tercio de su condena, una norma que beneficiaba directamente a Fujimori. Los legisladores fujimoristas, que son mayoría, la archivaron e insisten en que su líder histórico merece el indulto.

El jueves, Alberto Fujimori fue trasladado el jueves de emergencia a una clínica, donde permanece en la unidad de cuidados intensivos, por una dolencia cardíaca. Para su médico, Alejandro Aguinaga, "lo que ha ocurrido es una infeliz coincidencia de los eventos políticos de los últimos días", y reconoció que el debate afectó al exmandatario.

El traslado a clínicas y hospitales ha sido recurrente en los últimos tres años debido a que padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica. También por riesgo de isquemia y dolores que lo obligan a veces a trasladarse en silla de ruedas, como él lo ha señalado en sus redes sociales.

"La única realidad es que solo muriendo o estando en fase terminal podría salir en libertad", escribió recientemente en Twitter.

Ya el año pasado, el Tribunal Constitucional evaluó un recurso similar en favor de Fujimori, que fue rechazado. "Yo adelanto que puede tener el mismo resultado" en esta ocasión, dijo a radio RPP el constitucionalista Enrique Bernales.

"Ese recurso implicaría que el Poder Judicial evalúe si la sentencia que ha condenado a Alberto Fujimori efectivamente tiene un vicio (...) si es que es admitido, el proceso puede ser largo", explicó.

Todas las notas MUNDO
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester