Mundo

Hermanos Villarreal tienen 2 esperanzas: revisión y clemencia

Carlos Félix Corona, embajador de México en Kuala Lumpur, explica que es un caso complejo por el simple hecho de tratarse de un país musulmán. 
Roxana González
23 abril 2015 22:17 Última actualización 24 abril 2015 5:0
Uno de los hermanos Villarreal detenido en Malasia. (Reuters)

Uno de los hermanos Villarreal detenido en Malasia. (Reuters)

Carlos Félix Corona, embajador de México en Kuala Lumpur, confirmó que la defensa de los González Villarreal estudia solicitar nuevamente a la Corte Federal el fallo que ratificó la pena de muerte en su contra. De fracasar ese recurso legal podría pedirse clemencia al sultán Ibrahim Ismail de Johor, uno de los trece estados que forman la monarquía malaya.

El diplomático, que destacó la complejidad del caso, por tratarse de un país musulmán, explicó a Notimex que tras perder la apelación, sin una instancia judicial superior a la cual acudir, los abogados analizan pedir la revisión, “que sería, dijéramos, la última parte del proceso judicial”. En cuanto a la clemencia, detalló que una junta de perdones analizaría los argumentos y formularía una recomendación al sultán, que tomaría la decisión después de un trámite que tardaría “entre dos o más años”.

Félix Corona añadió que “todavía no hay una conclusión final, es decir, no van a ser ahorcados inmediatamente”, pues habría que desahogar las instancias mencionadas, que según expertos rara vez han revocado una pena de muerte. La Corte Federal también ratificó las condenas a la horca de Lim Hung Wang, de Singapur, y del malayo Lee Boon Siah, implicados en el caso.

En el país hay más de 900 reos que esperan su ejecución; Amnistía Internacional señala que los delitos por drogas representan más de 70 por ciento del total, aunque su cumplimiento es inusual. El organismo registró dos ejecuciones en 2014 y justo ayer dos turco chipriotas fueron sentenciados por narcotráfico. El Departamento de Estado norteamericano indica a su vez que bandas transnacionales intentan ampliar la producción de metanfetamina en Malasia.