Mundo

Hermana menor del líder norcoreano, nombrada para alto cargo

Kim Yo Jong fue nombrada como subdirectora de departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores; analistas creen que la mención puede ser una señal de su creciente papel apoyando el gobierno autoritario de su hermano Kim Jong Un.
AP
27 noviembre 2014 7:53 Última actualización 27 noviembre 2014 7:53
Kim Yo Jong

El nombramiento de Kim Yo Jong es una señal del creciente papel del gobierno autoritario de su hermano. (AP)

SEÚL. Corea del Norte ha revelado que la hermana menor de su líder Kim Jong Un es un alto cargo del gobernante Partido de los Trabajadores, reforzando la opinión de los analistas de que es una parte cada vez más importante dentro de la dinastía familiar que gobierna el país desde hace décadas.

Medios estatales se refirieron este martes a Kim Yo Jong como subdirectora de departamento del Comité Central del partido.

Analistas dijeron que la mención puede ser una señal de su creciente papel apoyando el gobierno autoritario de su hermano. El padre de ambos, el fallecido líder Kim Jong Il, ya confió en su hermana durante sus 17 años en su gobierno.

Personas ajenas al régimen estudian de cerca la dinámica de poder de la opaca saga norcoreana en busca de pista sobre el hermético país que busca fabricar armas nucleares y amenaza a sus vecinos con guerra.

La Agencia Central de Noticias de Corea ya se refirió a Kim Yo Jong como alto cargo del Comité Central en marzo, pero esta fue la primera vez que medios estatales concretaron sus funciones.

Yang Moo-jin, un experto en Corea del Norte de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, dijo que un subdirector de departamento equivaldría aproximadamente al cargo de viceministro. El anuncio del puesto de Kim Yo Jong muestra que el gobierno confía lo suficientemente en ella como para presentarla como una parte importante de su gobierno, dijo Yang.

Cheong Seong-chang, analista del instituto privado Sejong de Corea del Sur, dijo que es probable que Kim Yo Jong tenga más influencia que otros subdirectores de departamento por ser parte de la familia Kim. Al colocar a su hermana en un alto cargo en el partido gobernante, Kim Jong Un está fortaleciendo aún más su control sobre la élite de poder del país, dijo Cheong.

Desde que asumió el poder tras el fallecimiento de su padre en 2011, Kim Jong Un ha destituido a miembros clave de la vieja guardia. En ese proceso destacó la ejecución en 2013 de su tío, Jang Song Thaek, el marido de la influyente hermana de Kim Jong Il. Jang, que en su día fue considerado el Segundo hombre más poderoso de Norcorea, fue acusado de traición.

Cheong Seong-chang, analista del Instituto Sejong privada de Corea del Sur, dijo Kim Jong Yo es probable que tenga una mayor influencia que otros vicepresidentes departamental directores porque ella es un miembro de la familia Kim. En el establecimiento de su hermana en un papel principal en el partido en el poder, Kim Jong Un está fortaleciendo aún más su control de la élite del poder en Corea del Norte, dijo Cheong.

Los asesores más influyentes de Kim Jong Un parecen ser ahora Choe Ryong Hae, secretario del Comité Central del partido que recientemente visitó Rusia como enviado especial, y Hwang Pyong So, vicemariscal del Ejército Popular de Corea.

Todas las notas MUNDO
Trump ya construyó un muro… en Escocia (y envió la cuenta a los residentes)
Si el presidente Trump tuiteara menos, lo escucharían más
La cuenta de Twitter del presidente electo Trump ¿ha sido hackeada?
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017