Mundo

Hermana menor del líder norcoreano, nombrada para alto cargo

Kim Yo Jong fue nombrada como subdirectora de departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores; analistas creen que la mención puede ser una señal de su creciente papel apoyando el gobierno autoritario de su hermano Kim Jong Un.
AP
27 noviembre 2014 7:53 Última actualización 27 noviembre 2014 7:53
Kim Yo Jong

El nombramiento de Kim Yo Jong es una señal del creciente papel del gobierno autoritario de su hermano. (AP)

SEÚL. Corea del Norte ha revelado que la hermana menor de su líder Kim Jong Un es un alto cargo del gobernante Partido de los Trabajadores, reforzando la opinión de los analistas de que es una parte cada vez más importante dentro de la dinastía familiar que gobierna el país desde hace décadas.

Medios estatales se refirieron este martes a Kim Yo Jong como subdirectora de departamento del Comité Central del partido.

Analistas dijeron que la mención puede ser una señal de su creciente papel apoyando el gobierno autoritario de su hermano. El padre de ambos, el fallecido líder Kim Jong Il, ya confió en su hermana durante sus 17 años en su gobierno.

Personas ajenas al régimen estudian de cerca la dinámica de poder de la opaca saga norcoreana en busca de pista sobre el hermético país que busca fabricar armas nucleares y amenaza a sus vecinos con guerra.

La Agencia Central de Noticias de Corea ya se refirió a Kim Yo Jong como alto cargo del Comité Central en marzo, pero esta fue la primera vez que medios estatales concretaron sus funciones.

Yang Moo-jin, un experto en Corea del Norte de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, dijo que un subdirector de departamento equivaldría aproximadamente al cargo de viceministro. El anuncio del puesto de Kim Yo Jong muestra que el gobierno confía lo suficientemente en ella como para presentarla como una parte importante de su gobierno, dijo Yang.

Cheong Seong-chang, analista del instituto privado Sejong de Corea del Sur, dijo que es probable que Kim Yo Jong tenga más influencia que otros subdirectores de departamento por ser parte de la familia Kim. Al colocar a su hermana en un alto cargo en el partido gobernante, Kim Jong Un está fortaleciendo aún más su control sobre la élite de poder del país, dijo Cheong.

Desde que asumió el poder tras el fallecimiento de su padre en 2011, Kim Jong Un ha destituido a miembros clave de la vieja guardia. En ese proceso destacó la ejecución en 2013 de su tío, Jang Song Thaek, el marido de la influyente hermana de Kim Jong Il. Jang, que en su día fue considerado el Segundo hombre más poderoso de Norcorea, fue acusado de traición.

Cheong Seong-chang, analista del Instituto Sejong privada de Corea del Sur, dijo Kim Jong Yo es probable que tenga una mayor influencia que otros vicepresidentes departamental directores porque ella es un miembro de la familia Kim. En el establecimiento de su hermana en un papel principal en el partido en el poder, Kim Jong Un está fortaleciendo aún más su control de la élite del poder en Corea del Norte, dijo Cheong.

Los asesores más influyentes de Kim Jong Un parecen ser ahora Choe Ryong Hae, secretario del Comité Central del partido que recientemente visitó Rusia como enviado especial, y Hwang Pyong So, vicemariscal del Ejército Popular de Corea.

Todas las notas MUNDO
Policía arresta a otro sospechoso en relación con ataque de Manchester
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump