Mundo

Hermana menor del líder norcoreano, nombrada para alto cargo

Kim Yo Jong fue nombrada como subdirectora de departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores; analistas creen que la mención puede ser una señal de su creciente papel apoyando el gobierno autoritario de su hermano Kim Jong Un.
AP
27 noviembre 2014 7:53 Última actualización 27 noviembre 2014 7:53
Kim Yo Jong

El nombramiento de Kim Yo Jong es una señal del creciente papel del gobierno autoritario de su hermano. (AP)

SEÚL. Corea del Norte ha revelado que la hermana menor de su líder Kim Jong Un es un alto cargo del gobernante Partido de los Trabajadores, reforzando la opinión de los analistas de que es una parte cada vez más importante dentro de la dinastía familiar que gobierna el país desde hace décadas.

Medios estatales se refirieron este martes a Kim Yo Jong como subdirectora de departamento del Comité Central del partido.

Analistas dijeron que la mención puede ser una señal de su creciente papel apoyando el gobierno autoritario de su hermano. El padre de ambos, el fallecido líder Kim Jong Il, ya confió en su hermana durante sus 17 años en su gobierno.

Personas ajenas al régimen estudian de cerca la dinámica de poder de la opaca saga norcoreana en busca de pista sobre el hermético país que busca fabricar armas nucleares y amenaza a sus vecinos con guerra.

La Agencia Central de Noticias de Corea ya se refirió a Kim Yo Jong como alto cargo del Comité Central en marzo, pero esta fue la primera vez que medios estatales concretaron sus funciones.

Yang Moo-jin, un experto en Corea del Norte de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, dijo que un subdirector de departamento equivaldría aproximadamente al cargo de viceministro. El anuncio del puesto de Kim Yo Jong muestra que el gobierno confía lo suficientemente en ella como para presentarla como una parte importante de su gobierno, dijo Yang.

Cheong Seong-chang, analista del instituto privado Sejong de Corea del Sur, dijo que es probable que Kim Yo Jong tenga más influencia que otros subdirectores de departamento por ser parte de la familia Kim. Al colocar a su hermana en un alto cargo en el partido gobernante, Kim Jong Un está fortaleciendo aún más su control sobre la élite de poder del país, dijo Cheong.

Desde que asumió el poder tras el fallecimiento de su padre en 2011, Kim Jong Un ha destituido a miembros clave de la vieja guardia. En ese proceso destacó la ejecución en 2013 de su tío, Jang Song Thaek, el marido de la influyente hermana de Kim Jong Il. Jang, que en su día fue considerado el Segundo hombre más poderoso de Norcorea, fue acusado de traición.

Cheong Seong-chang, analista del Instituto Sejong privada de Corea del Sur, dijo Kim Jong Yo es probable que tenga una mayor influencia que otros vicepresidentes departamental directores porque ella es un miembro de la familia Kim. En el establecimiento de su hermana en un papel principal en el partido en el poder, Kim Jong Un está fortaleciendo aún más su control de la élite del poder en Corea del Norte, dijo Cheong.

Los asesores más influyentes de Kim Jong Un parecen ser ahora Choe Ryong Hae, secretario del Comité Central del partido que recientemente visitó Rusia como enviado especial, y Hwang Pyong So, vicemariscal del Ejército Popular de Corea.

Todas las notas MUNDO
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue