Mundo

Hay perfiles 'muy buenos' entre los candidatos a embajador en EU: Meade

El canciller aclaró que en los temas diplomáticos hay códigos, tiempos y procesos; agregó que en la elección del representante diplomático de México en EU apenas está en proceso y hasta que no concluya, no podrá hablarse al respecto.
Notimex
05 agosto 2015 12:20 Última actualización 05 agosto 2015 12:21
José Antonio Meade

El canciller dijo que las recomendaciones que emitió el organismo coinciden con las acciones que se llevan a cabo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña destacó que se cuenta con perfiles “muy buenos” en el proceso de selecciones del embajador que representará al país en Estados Unidos.

Entrevistado en el marco de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, dijo que se tiene la certeza de que quien eventualmente sea escogido para llenar esta plaza tendrá posibilidad plena de contribuir a una relación que hoy funciona muy bien.

Una relación, -destacó-, que hoy se beneficia de más de 50 consulados mexicanos en Estados Unidos y que se favorece de un diálogo fluido y cercano entre las diferentes estancias de gobierno.

Así, subrayó, que “quien sea designado estamos ciertos de que habrá de complementar este espacio y este vínculo de diálogo entre dos países que tienen una relación estratégica e importante y que habremos de confirmar una vez que el proceso así lo permita”.

Y es que, aclaró, en los temas diplomáticos hay códigos, tiempos y procesos, y en este tema de la elección del representante diplomático de México en Estados Unidos está apenas en proceso y hasta que no concluya o se esté en posibilidad de hacer una confirmación, no podrá hablarse al respecto.

“Estamos en el proceso y una vez que se agote se dará de conocer y enviarse en consecuencia a las instancia legislativas correspondientes”, aseveró.

Meade Kuribreña destacó que la relación de México con Estados Unidos es muy importante, multidimensional, que permite abordar diferentes temas y que en todos ellos se tengan resultados importantes.

Ello es, dijo, “nos permite que hablemos de seguridad y migración al tiempo que hablamos de educación, logística y competitividad y es justamente en esa diversidad y profundidad, en donde radica la fortaleza de una relación como la México y Estados Unidos”.

Así, aclaró que no se tiene ningún elemento que genere rigidez por el momento entre ambos países.