La buena: hay menos fumadores; la mala: el tabaco sigue siendo una de principales causas muerte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La buena: hay menos fumadores; la mala: el tabaco sigue siendo una de principales causas muerte

COMPARTIR

···

La buena: hay menos fumadores; la mala: el tabaco sigue siendo una de principales causas muerte

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al año 3 millones de personas mueren prematuramente por consumo de tabaco y de ellos, 890 mil son por exposición al humo de segunda mano.

30/05/2018
Actualización 30/05/2018 - 21:47
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GINEBRA.- Menos personas fuman a nivel mundial, especialmente las mujeres, pero sólo un país de cada ocho se encamina a cumplir con el objetivo de reducción del consumo de tabaco de manera significativa para 2025, dijo este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tres millones de personas mueren prematuramente cada año debido al consumo de tabaco, que causa enfermedades cardiovasculares como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Esa cifra incluye 890 mil fallecimientos por exposición al humo de segunda mano, es decir, los fumadores pasivos.

Entre las principales causas de muerte, la OMS enlista la enfermedad isquémica del corazón, los infartos, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; además, en sexto lugar se hallan cánceres de pulmón, tráquea y bronquios. Estos males están relacionados con el consumo de tabaco.

La OMS cerró un tratado histórico en 2005, ahora ratificado por 180 países, que exige la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco, e impuestos para desalentar el uso.

"La prevalencia mundial del tabaquismo ha disminuido del 27 por ciento en 2000 al 20 por ciento en 2016, por lo que se ha avanzado", dijo en rueda de prensa Douglas Bettcher, director del departamento de prevención de enfermedades no transmisibles de la OMS.

En el lanzamiento del informe mundial de la OMS sobre las tendencias en la prevalencia del tabaquismo, Bettcher sostuvo que los países industrializados están progresando más rápido que las naciones en desarrollo.

Los avances en la lucha contra el cigarrillo son desiguales y América es la única región que alcanzará el objetivo de una reducción del 30 por ciento en el consumo de tabaco para 2025 frente a 2010, tanto en hombres como en mujeres, dijo la OMS.

El tabaco mata a más de 7 millones al año y muchas personas saben que aumenta el riesgo de cáncer, dijo la OMS. Pero muchos fumadores en China y la India no son conscientes de su mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, por lo que es urgente intensificar las campañas de sensibilización, sostuvo la OMS.

China e India tienen el mayor número de fumadores en el mundo, con 307 millones y 106 millones de personas, respectivamente, de los mil 100 millones de fumadores adultos del mundo, de acuerdo con las cifras de la OMS.