Mundo

¿Hay conflicto de interés en la 'defensa' de Trump a su hija?

Una especialista en ética gubernamental explica las posibles implicaciones de las declaraciones del mandatario estadounidense en Twitter, luego de criticar a la empresa que suspendió la venta de productos de la marca de su hija Ivanka.
AP
08 febrero 2017 20:11 Última actualización 08 febrero 2017 20:23
Trump. (Bloomberg)

Trump. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Donde la Casa Blanca ve a un padre defendiendo a su hija, un experto en ética ve una amenaza implícita.

El presidente Donald Trump criticó el miércoles a Nordstrom por Twitter, y dijo que la cadena de tiendas departamentales que decidió poner fin a la venta de la línea de ropa y accesorios de su hija, la trató "injustamente".

Aunque en el pasado Trump ha tuiteado sobre algunas compañías, tales como las automotrices estadounidenses, Boeing y Carrier, sus palabras del miércoles fueron objeto de críticas de los expertos en ética, que señalan que el hecho de que se trate de un negocio a cargo de su hija genera posibles conflictos de interés.

El tuit de Trump se dio tras las revelaciones de que la primera dama Melania Trump esperaba desarrollar "relaciones comerciales multimillonarias" gracias a su presencia en la Casa Blanca, según una demanda que interpuso.

En su tuit, Trump escribió: "Mi hija Ivanka ha sido tratada tan injustamente por @Nordstrom. Ella es una gran persona — ¡siempre presionándome para hacer lo correcto! ¡Terrible!".


Publicó en su cuenta personal, y el mensaje fue retuiteado más de 6 mil veces en menos de una hora. También fue retuiteado por la cuenta oficial @POTUS.

1
 

 

Retuit de @POTUS a Trump. (Tomada de Twitter)


El mandato de Trump ha generado preocupaciones sin precedente sobre conflictos éticos. Su plan para distanciarse de su exitoso negocio de bienes raíces fue duramente criticado por expertos en ética, quienes aseguran que no es suficiente para asegurarse de que Trump no tomará decisiones para su beneficio, el de su familia o su empresa.

La primera dama aún no se separa de las compañías que administran sus bienes por los productos que llevan su nombre, de acuerdo con documentos empresariales.

Kathleen Clark, experta en ética gubernamental, indicó que el tuit contra Nordstrom es conflictivo debido a que otras cadenas minoristas podrían pensarlo dos veces antes de desvincularse de la marca de Ivanka Trump por temor a recibir una crítica pública por parte del presidente estadounidense.

Afirmó que era particularmente perturbador que Trump retuiteara el mensaje desde su cuenta oficial de la Casa Blanca.

"La amenaza implícita fue que utilizará cualquier autoridad con la que cuente para tomar represalias contra Nordstrom, o cualquiera que interfiera con sus intereses", dijo Clark, profesora de leyes en la Universidad Washington, campus San Luis.

Clark defendió el derecho del presidente a utilizar su cuenta personal de Twitter para expresar sus posturas, resaltando que los trabajadores del gobierno recientemente crearon una cuenta alternativa a la Agencia de Protección Ambiental, para criticar las políticas del mandatario. "Un empleado gubernamental, incluso el presidente, tiene derecho a tuitear en su capacidad personal".

No es la primera vez que Trump arremete contra marcas comerciales. Luego de que Macy's dejó de vender su línea de corbatas y camisas en 2015 a causa de sus comentarios sobre inmigrantes, Trump se mofó de Macy's por su temporada navideña por debajo de las expectativas. "Buenas noticias, las acciones de la desleal @Macy's están en caída libre. No vayan ahí para Navidad", tuiteó.


En enero de este año, reprendió a General Motors por "enviar el Chevrolet Cruze hecho en México a las concesionarias estadounidenses libre de impuestos. "Fabríquenlo en Estados Unidos o paguen un alto arancel", subrayó.

Todas las notas MUNDO
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Foxconn invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare
China se prepara para una posible crisis con Corea del Norte: reporte
Kushner y Manafort se reúnen con investigadores
Exjefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado