Mundo

¿Hay conflicto de interés en la 'defensa' de Trump a su hija?

Una especialista en ética gubernamental explica las posibles implicaciones de las declaraciones del mandatario estadounidense en Twitter, luego de criticar a la empresa que suspendió la venta de productos de la marca de su hija Ivanka.
AP
08 febrero 2017 20:11 Última actualización 08 febrero 2017 20:23
Trump. (Bloomberg)

Trump. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Donde la Casa Blanca ve a un padre defendiendo a su hija, un experto en ética ve una amenaza implícita.

El presidente Donald Trump criticó el miércoles a Nordstrom por Twitter, y dijo que la cadena de tiendas departamentales que decidió poner fin a la venta de la línea de ropa y accesorios de su hija, la trató "injustamente".

Aunque en el pasado Trump ha tuiteado sobre algunas compañías, tales como las automotrices estadounidenses, Boeing y Carrier, sus palabras del miércoles fueron objeto de críticas de los expertos en ética, que señalan que el hecho de que se trate de un negocio a cargo de su hija genera posibles conflictos de interés.

El tuit de Trump se dio tras las revelaciones de que la primera dama Melania Trump esperaba desarrollar "relaciones comerciales multimillonarias" gracias a su presencia en la Casa Blanca, según una demanda que interpuso.

En su tuit, Trump escribió: "Mi hija Ivanka ha sido tratada tan injustamente por @Nordstrom. Ella es una gran persona — ¡siempre presionándome para hacer lo correcto! ¡Terrible!".


Publicó en su cuenta personal, y el mensaje fue retuiteado más de 6 mil veces en menos de una hora. También fue retuiteado por la cuenta oficial @POTUS.

1
 

 

Retuit de @POTUS a Trump. (Tomada de Twitter)


El mandato de Trump ha generado preocupaciones sin precedente sobre conflictos éticos. Su plan para distanciarse de su exitoso negocio de bienes raíces fue duramente criticado por expertos en ética, quienes aseguran que no es suficiente para asegurarse de que Trump no tomará decisiones para su beneficio, el de su familia o su empresa.

La primera dama aún no se separa de las compañías que administran sus bienes por los productos que llevan su nombre, de acuerdo con documentos empresariales.

Kathleen Clark, experta en ética gubernamental, indicó que el tuit contra Nordstrom es conflictivo debido a que otras cadenas minoristas podrían pensarlo dos veces antes de desvincularse de la marca de Ivanka Trump por temor a recibir una crítica pública por parte del presidente estadounidense.

Afirmó que era particularmente perturbador que Trump retuiteara el mensaje desde su cuenta oficial de la Casa Blanca.

"La amenaza implícita fue que utilizará cualquier autoridad con la que cuente para tomar represalias contra Nordstrom, o cualquiera que interfiera con sus intereses", dijo Clark, profesora de leyes en la Universidad Washington, campus San Luis.

Clark defendió el derecho del presidente a utilizar su cuenta personal de Twitter para expresar sus posturas, resaltando que los trabajadores del gobierno recientemente crearon una cuenta alternativa a la Agencia de Protección Ambiental, para criticar las políticas del mandatario. "Un empleado gubernamental, incluso el presidente, tiene derecho a tuitear en su capacidad personal".

No es la primera vez que Trump arremete contra marcas comerciales. Luego de que Macy's dejó de vender su línea de corbatas y camisas en 2015 a causa de sus comentarios sobre inmigrantes, Trump se mofó de Macy's por su temporada navideña por debajo de las expectativas. "Buenas noticias, las acciones de la desleal @Macy's están en caída libre. No vayan ahí para Navidad", tuiteó.


En enero de este año, reprendió a General Motors por "enviar el Chevrolet Cruze hecho en México a las concesionarias estadounidenses libre de impuestos. "Fabríquenlo en Estados Unidos o paguen un alto arancel", subrayó.

Todas las notas MUNDO
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima