Mundo

Hay 84 personas en observación en España por riesgo de ébola

El Hospital Carlos III reportó que el estado de salud de Teresa Romero, la enfermera contagiada de ébola, ha empeorado; las autoridades sanitarias defienden su decisión de repatriar a los dos sacerdotes enfermos desde África Occidental para atenderlos en su España.
Agencias
09 octubre 2014 7:25 Última actualización 09 octubre 2014 7:25
Etiquetas
ébola

Seis personas se encuentran en observación en el Hospital Carlos III, donde está la enfermera contagiada, cuya salud ha empeorado. (Reuters)

MADRID. Unas 84 personas se encuentran en observación en esta capital por su posible contagio de ébola, seis en el Hospital Carlos III, y sólo uno ha resultado positivo, informó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Sin embargo, el estado de salud de la auxiliar de enfermera, Teresa Romero, ha empeorado, informó el hospital Carlos III de Madrid en el que se encuentra ingresada. "Ha empeorado pero no puedo dar más información", dijo a los medios la subdirectora del nosocomio, Yolanda Fuentes, en la puerta del centro médico.

"La paciente ha pedido que no se traslade ninguna información sobre su situación clínica", añadió Fuentes.

En el Hospital Carlos III se encuentra el esposo de Romero y otros médicos que tuvieron contacto con ella, como su médico de cabecera. Dos de ellos se presentaron voluntariamente para someterse a pruebas médicas.

Entre las personas en observación figuran varios compañeros médicos y de enfermería de Romero, los enfermeros que la trasladaron de su casa al hospital y personas con las que ella tuvo contacto.

Rodríguez reconoció que ha habido errores en la aplicación de los protocolos de protección para el personal médico, lo que forma parte del contagio de Romero, ya que ella misma ha reconocido que se pudo tocar la cara al momento de quitarse el traje especial para atender a los enfermos.

Criticó que la auxiliar de enfermera no haya informado a su médico de cabecera que había tenido contacto con enfermos de ébola, los religiosos Miguel Pajares y Manuel García, pues así se habría acelerado su traslado al hospital para hacerle pruebas.

En tanto, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, defendió este jueves la decisión del gobierno español de repatriar en agosto a Pajares desde Liberia, y en septiembre a García Viejo desde Sierra Leona, para ser atendidos en España.

Aseguró que es obligación del gobierno responder ante peticiones de españoles que están en situación de enfermedad en países con epidemias, y sostuvo que los militares que participaron en las repatriaciones están bien tras realizarse exámenes médicos.

LLEGA A ALEMANIA MÉDICO CONTAGIADO

Un médico de la misión de Naciones Unidas en Liberia que dio positivo de ébola llegó a la ciudad alemana de Leipzig para recibir tratamiento en una clínica local que posee instalaciones especializadas, informaron autoridades.

El médico, un ciudadano no identificado infectado en Liberia, es el segundo miembro de la misión de la ONU, conocida como UNMIL, en contraer el virus. El primero murió el 25 de septiembre. Este es el tercer paciente en llegar a Alemania para recibir tratamiento.

"El hombre será tratado en una sala de aislamiento (...) con estrictas medidas de seguridad", dijo la doctora Iris Minde, jefa de la clínica St. Georg de Leipzig en un comunicado.

"No hay peligro de infección para otros pacientes, familiares, visitantes o el público", agregó.

Con información de Notimex y Reuters

Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza