Mundo

Hawai, primer estado en desafiar el nuevo decreto migratorio de Trump

El fiscal general de Hawai argumentó que a pesar de que el nuevo decreto fue modificado para enfrentar las demandas presentadas por varios tribunales que bloquearon el primer decreto, el nuevo es bastante parecido al primero.
AFP
09 marzo 2017 7:54 Última actualización 09 marzo 2017 7:55
Donald Trump

(Reuters)

WASHINGTON.- Hawai se convirtió en el primer estado norteamericano en presentar un recurso contra la nueva versión del decreto migratorio del presidente Donald Trump que prohíbe el ingreso de personas de seis países mayoritariamente musulmanes y suspende la acogida de refugiados.

"El fiscal general de Hawai, Doug Chin, anunció hoy (miércoles) que el estado de Hawai presentó una demanda de suspensión provisoria en el marco de su querella federal contra el presidente Donald Trump, tras su nuevo decreto que prohíbe los ingresos provenientes de seis países de mayoría musulmana publicado a principios de esta semana", según un comunicado de la oficina de Chin.

Chin argumentó a última hora del miércoles que a pesar de que el nuevo decreto fue modificado para enfrentar las demandas presentadas por varios tribunales que bloquearon el primer decreto, el nuevo es bastante parecido al primero.

El fiscal general del estado había anunciado más temprano en la jornada su intención de pedir a la justicia que examine en un procedimiento de urgencia una orden de suspensión temporal del decreto para "permitir al tribunal escuchar los argumentos del estado antes de que el decreto entre en vigor el 16 de marzo".

"Nada ha cambiado en el fondo: la prohibición generalizada de ingresar (a Estado Unidos) desde países de mayoría musulmana (menos uno) persiste", declaró Chin. "Los tribunales no han tolerado el anterior intento del gobierno de engañar a la justicia, y no deberían tolerar" este nuevo intento, agregó.

James Robart, un juez federal de Seattle bloqueó temporalmente el 3 de febrero la aplicación de la primera versión del decreto en todo el territorio estadounidense alegando que provocaría "un perjuicio irreparable".

El ministro de Justicia de ese estado, Bob Ferguson, reconoció varias grandes "capitulaciones" en el nuevo texto, que pretende analizar en los próximos días.

El nuevo decreto suspende la admisión de refugiados por 120 días y la entrega de visas para los viajeros de Siria, Irán, Libia, Somalia, Yemen y Sudán. Exceptúa explícitamente a los iraquíes, que estaban incluidos en el primer decreto, a los residentes legales permanentes y a quienes tengan una visa.

Durante el breve período en que estuvo vigente el primer decreto hubo caos y manifestaciones de protesta en los grandes aeropuertos de Estados Unidos, en tanto varios tribunales y legisladores expresaron su oposición al decreto.

Los sondeos indican que los estadounidenses están profundamente divididos sobre el tema. Una mayoría estrecha se opone a la política migratoria de Trump, mientras que su base lo apoya vigorosamente en este terreno.

Todas las notas MUNDO
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence