Mundo
 

Hawái eleva edad mínima para poder fumar a 21 años

Hawái se convirtió en el primer estado de EU en restringir el consumo y compra de tabaco y de cigarros electrónico a los menores de 21 años después de que el gobernador, David Ige, firmará una ley que elevó la edad mínima para poder fumar.
Reuters
20 junio 2015 11:32 Última actualización 20 junio 2015 11:38
31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco. (Cuartoscuro/Archivo)

Adicciones

El gobernador de Hawái, David Ige, firmó el viernes una ley que eleva la edad legal para fumar a los 21 años, convirtiéndose así en el primer estado de Estados Unidos en adoptar esta medida.

La norma entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y prohíbe, además del consumo, la venta, compra o uso de cigarrillos electrónicos a los menores de 21 años.

"Elevar la edad mínima como parte de nuestros esfuerzos para controlar el tabaco ayudará a reducir el consumo entre nuestros jóvenes y aumenta la posibilidad de que nuestros niños crezcan en ambientes libres de tabaco", dijo Ige en un comunicado.

También el viernes, Ige firmó una ley que prohíbe fumar, tanto tabaco como cigarrillos electrónicos, en parques y playas estatales.

La mayor parte de los estados de Estados Unidos establecen la edad legal para fumar a los 18 años, mientras que otros lo han establecido a los 19 años. Algunas ciudades y condados, como la ciudad de Nueva York o el condado de Hawái, ya habían elevado la edad a los 21 años.

En Hawái, cerca de nueve de cada diez fumadores comenzaron con el hábito antes de cumplir los 21 años, y muchos aseguran que eran amigos o familiares en "edad legal" los que les ofrecían el tabaco, según el departamento del gobernador.

Investigadores hallaron que elevar la edad mínima para comprar tabaco hasta los 21 ó 25 años podría reducir significativamente las enfermedades relacionadas en el país y que la mayoría de los adultos estadounidenses apoyan la decisión de aumentarla hasta los 21 años. (Información de Curtis Skinner en San Francisco.