Mundo

Hasta el momento no hay víctimas mexicanas tras tiroteo en California: SRE

Claudia Ruiz Massieu dijo que las autoridades consulares de México en el vecino país, están atentos a que se identifiquen a las 14 personas víctimas del tiroteo de este miércoles en San Bernadino.
Jafet Tirado
03 diciembre 2015 12:49 Última actualización 03 diciembre 2015 16:52
Ruiz Massieu en la Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes. (Cortesía)

Ruiz Massieu en la Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, señaló que hasta el momento no se reportado mexicanos entre las víctimas de ayer de un tiroteo en San Bernardino, California, sin embargo, esperarán los reportes de las autoridades de ese país con los nombres de los fallecidos.

Entrevistada al término de la inauguración de la III Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes, la canciller explicó que su personal consular se encuentra atento ante a que se confirme la identidad de las víctimas.

“Nuestro personal consular desde el primer minuto ha estado ahí pendiente, pero repito, por el momento no tenemos dato algún de que hubiese habido mexicanos. Estamos atentos a que se confirme identidad de las víctimas y en cuanto tengamos más información se las compartiremos (…) reiteramos nuestro firme compromiso de ofrecer asistencia y protección consular a los mexicanos que pudiesen haber resultado afectados por este tipo de hechos violentos”, indicó.

Por otra parte, durante su mensaje en la reunión de Vinculación, afirmó que para el Gobierno de la República es una prioridad la atención a los mexicanos en condición de migrantes e hizo un reconocimiento a la labor de protección consular que realiza el personal de la dependencia.
“Nuestra labor consular es un referente internacional, por su sofisticación, por sus dimensiones y por su adaptabilidad a las necesidades de la población que buscamos atender y proteger, México es uno de los países con más capacidades técnica y humanas en esta materia”, dijo.

Más tarde, Ruiz Massieu, firmó un convenio para impulsar la equidad de género y la no discriminación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Y por ello anunció la creación de la Unidad de Política de Igualdad de Género de la Cancillería, que estará a cargo de Guadalupe Gómez Maganda, quien habrá de coordinar, dar seguimiento y evaluar la política en la materia.

“Esta Unidad, será nuestro enlace con el Inmujeres y con el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; coordinará y dará seguimiento a la política interna en esta materia y trabajará muy de cerca con todas las áreas de la Cancillería que estén relacionadas con los derechos humanos y los asuntos internacionales de la mujer”, agregó.