Mundo

Hasta 700 mil ilegales buscarían cruzar fronteras europeas, advierte Italia

Giuseppe De Giorgi, jefe de la marina italiana, advirtió que el fenómeno de los inmigrantes ilegales que buscan entrar a Europa es de "proporciones bíblicas", por lo que solicitó fondos a la mancomunidad a fin de enfrentarlo.
Notimex
10 abril 2014 10:7 Última actualización 10 abril 2014 10:49
[La semana pasada, otro barco con migrantes se hundió cerca de la isla de Lampedusa, dejando un saldo de 319 muertos. / Reuters / Archivo] 

Desde que inició la operación “Mare Nostruim” han sido rescatados en el mar 18 mil 500 inmigrantes, con un promedio de 110 al día. (Reuters)

ROMA.- Entre 600 mil y 700 mil personas se encuentran en campos de refugiados en Libia con la intención de partir hacia Europa, aseguró hoy el jefe del Estado Mayor de la Marina Militar italiana, Giuseppe De Giorgi.

“Hablamos de un fenómeno de dimensiones bíblicas, por lo que se necesitarían nuevos fondos de la Unión Europea (UE) para enfrentar el fenómeno”, declaró De Giorgi al ilustrar a la prensa extranjera los resultados de la operación “Mare Nostrum” de socorro a los ilegales.

El almirante citó al ministro del Interior, Angelino Alfano, quien ha advertido que unas 600 mil personas estarían listas para atravesar el Mediterráneo con dirección a Europa.

De acuerdo con los datos presentados por De Giorgi en la rueda de prensa en Roma, en 2013 el número de inmigrantes llegados a Italia aumentó 224 por ciento en relación a 2012, año en el que por vía marítima llegaron 13 mil 267 indocumentados, cifra que contrasta con los 42 mil 925 contabilizados el año pasado.

Desde que el 18 de octubre último inició la operación “Mare Nostruim” han sido rescatados en el mar 18 mil 500 inmigrantes, con un promedio de 110 al día.

De Giorgi aclaró que “Mare Nostrum” no tiene como finalidad repatriar a los ilegales, sino salvarlos en alta mar y detener a los traficantes que les cobran miles de euros por la travesía.

Una vez que son interceptados en el Mediterráneo, los inmigrantes son transbordados a las naves militares para recibir asistencia médica, ser alimentados e identificados y detectar si entre ellos viajan personas con órdenes de captura en otros países o de la Interpol.

De acuerdo con el almirante, la mayoría de los indocumentados no buscan quedarse en Italia, sino viajar a otras naciones europeas donde muchos de ellos tienen familiares, como Suecia, Finlandia o Noruega.

Se ha detectado un flujo consistente de personas que escapan de Siria, que se reconocen por tratarse de familias enteras mejor equipadas, en las que suele haber profesionistas, precisó De Giorgi.

Todas las notas MUNDO
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
'María' prosigue su amenaza tras castigar Dominica
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán
Reino Unido propone tratado de seguridad con la UE tras el Brexit
Decomisa la policía propaganda en favor del referéndum catalán
Rechaza Maduro el pedido opositor para adelantar comicios
Cuatro estudiantes estadounidenses son atacadas con ácido en Francia
'María' ya es huracán y se dirige a zonas devastadas por 'Irma'
EU analiza volver al Acuerdo de París
Con video, Trump se burla de nuevo de Hillary Clinton
EU analiza cerrar su embajada en Cuba
Kim Jong Un, tema de plática entre Trump y homólogo sudcoreano