Mundo

Hamas sigue lanzando cohetes, a pesar de que Israel aceptó tregua

El ataque de Hamas hacia Israel continúa a pesar de que éste aceptó la tregua propuesta por Egipto, sin embargo el grupo armando aún no decide si se sumará al cese al fuego; el bombardeo marítimo y aéreo han dejado al menos 184 palestinos muertos, entre ellos varios civiles.
Reuters
15 julio 2014 7:38 Última actualización 15 julio 2014 7:38
Gaza

Los ataques de Hamas hacia Israel continúan. En la imagen los daños provocados a poblaciones de Gaza por bombardeos israelíes. (Reuters)

GAZA/JERUSALÉN. Milicianos palestinos dispararon cohetes contra Israel después de que ese país acordó una propuesta de Egipto para poner fin al conflicto en Gaza de una semana de duración, y un líder de Hamas dijo que el grupo islamista aún no decide si acepta el cese al fuego.

Bajo los términos del plan anunciado por Egipto -cuyo gobierno respaldado por los militares se opone a Hamas- una "de-escalada" mutua de la violencia iba a comenzar a las 09.00 hora local y las hostilidades cesarían en las 12 horas posteriores.

Cohetes fueron disparados contra Israel después de las 09.00 horas locales y la televisión en vivo mostró como el sistema antimisiles Cúpula de Hierro interceptaba varios proyectiles sobre la ciudad portuaria de Ashdod, donde una fábrica fue alcanzada. Los servicios de emergencia dijeron que nadie resultó herido.

Las sirenas sonaron en otras partes del sur de Israel, después de lo que el Canal Dos de televisión reportó había sido el lanzamiento de al menos 10 cohetes.

Israel dijo que había detenido sus ataques en la Franja de Gaza, pero agregó que responderá con fuerza si los lanzamientos de cohetes palestinos persisten.

En el cuartel general del Ejército israelí en Tel Aviv, el gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó la oferta de Egipto, dijo un comunicado oficial. Fuentes políticas dijeron que la votación en el foro fue de 6-2.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas de al-Qassam, rechazó el texto del acuerdo anunciado por Egipto, vecino de Gaza, diciendo: "Nuestra batalla con el enemigo continúa y se incrementará en ferocidad e intensidad".

Pero Moussa Abu Marzouk, un funcionario de alto rango de Hamas que se encontraba en El Cairo, dijo que el movimiento aún no ha tomado una decisión final.

"Todavía estamos haciendo consultas y no hay una posición oficial hecha por el movimiento (Hamas) respecto a la propuesta egipcia", dijo Moussa Abu Marzouk, que estaba en El Cairo, en un mensaje en la red social Facebook.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza, dijo que el grupo islamista no había recibido una propuesta oficial de alto el fuego, y reiteró su posición de que las demandas que han expresado se deben cumplir antes de que detengan sus ataques.

Amos Gilad, un funcionario de alto rango de defensa israelí y enviado a El Cairo, dijo que Hamas ha sido debilitado por el bombardeo aéreo y marítimo de Gaza en el que funcionarios médicos dijeron han muerto al menos 184 personas, muchas de ellas civiles.

"Miren el resultado, y verán que Hamas ha tratado por todos los medios de atacar a Israel", dijo Gilad a la Radio del Ejército de Israel.

Cientos de ataques con cohetes contra Israel no han causado víctimas mortales, en gran parte debido a la Cúpula de Hierro. Pero los ataques han interrumpido la vida de todo el país y enviado a la gente corriendo hacia los refugios.

Israel había movilizado a decenas de miles de tropas para una posible invasión a Gaza si los lanzamientos de cohetes persisten en el peor estallido de hostilidades entre Israel y los palestinos en dos años.

"Aún tenemos la posibilidad de ingresar, bajo la autoridad del gabinete, para terminar (con los lanzamientos de cohetes)", dijo Gilad.

En los ataques durante la noche, Israel dijo que había bombardeado 25 sitios en Gaza. Funcionarios médicos palestinos dijeron que un hombre de 63 años de edad y una mujer de 52 años de edad murieron en los bombardeos.

Todas las notas MUNDO
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed