Mundo

Hamas sigue lanzando cohetes, a pesar de que Israel aceptó tregua

El ataque de Hamas hacia Israel continúa a pesar de que éste aceptó la tregua propuesta por Egipto, sin embargo el grupo armando aún no decide si se sumará al cese al fuego; el bombardeo marítimo y aéreo han dejado al menos 184 palestinos muertos, entre ellos varios civiles.
Reuters
15 julio 2014 7:38 Última actualización 15 julio 2014 7:38
Gaza

Los ataques de Hamas hacia Israel continúan. En la imagen los daños provocados a poblaciones de Gaza por bombardeos israelíes. (Reuters)

GAZA/JERUSALÉN. Milicianos palestinos dispararon cohetes contra Israel después de que ese país acordó una propuesta de Egipto para poner fin al conflicto en Gaza de una semana de duración, y un líder de Hamas dijo que el grupo islamista aún no decide si acepta el cese al fuego.

Bajo los términos del plan anunciado por Egipto -cuyo gobierno respaldado por los militares se opone a Hamas- una "de-escalada" mutua de la violencia iba a comenzar a las 09.00 hora local y las hostilidades cesarían en las 12 horas posteriores.

Cohetes fueron disparados contra Israel después de las 09.00 horas locales y la televisión en vivo mostró como el sistema antimisiles Cúpula de Hierro interceptaba varios proyectiles sobre la ciudad portuaria de Ashdod, donde una fábrica fue alcanzada. Los servicios de emergencia dijeron que nadie resultó herido.

Las sirenas sonaron en otras partes del sur de Israel, después de lo que el Canal Dos de televisión reportó había sido el lanzamiento de al menos 10 cohetes.

Israel dijo que había detenido sus ataques en la Franja de Gaza, pero agregó que responderá con fuerza si los lanzamientos de cohetes palestinos persisten.

En el cuartel general del Ejército israelí en Tel Aviv, el gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó la oferta de Egipto, dijo un comunicado oficial. Fuentes políticas dijeron que la votación en el foro fue de 6-2.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas de al-Qassam, rechazó el texto del acuerdo anunciado por Egipto, vecino de Gaza, diciendo: "Nuestra batalla con el enemigo continúa y se incrementará en ferocidad e intensidad".

Pero Moussa Abu Marzouk, un funcionario de alto rango de Hamas que se encontraba en El Cairo, dijo que el movimiento aún no ha tomado una decisión final.

"Todavía estamos haciendo consultas y no hay una posición oficial hecha por el movimiento (Hamas) respecto a la propuesta egipcia", dijo Moussa Abu Marzouk, que estaba en El Cairo, en un mensaje en la red social Facebook.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza, dijo que el grupo islamista no había recibido una propuesta oficial de alto el fuego, y reiteró su posición de que las demandas que han expresado se deben cumplir antes de que detengan sus ataques.

Amos Gilad, un funcionario de alto rango de defensa israelí y enviado a El Cairo, dijo que Hamas ha sido debilitado por el bombardeo aéreo y marítimo de Gaza en el que funcionarios médicos dijeron han muerto al menos 184 personas, muchas de ellas civiles.

"Miren el resultado, y verán que Hamas ha tratado por todos los medios de atacar a Israel", dijo Gilad a la Radio del Ejército de Israel.

Cientos de ataques con cohetes contra Israel no han causado víctimas mortales, en gran parte debido a la Cúpula de Hierro. Pero los ataques han interrumpido la vida de todo el país y enviado a la gente corriendo hacia los refugios.

Israel había movilizado a decenas de miles de tropas para una posible invasión a Gaza si los lanzamientos de cohetes persisten en el peor estallido de hostilidades entre Israel y los palestinos en dos años.

"Aún tenemos la posibilidad de ingresar, bajo la autoridad del gabinete, para terminar (con los lanzamientos de cohetes)", dijo Gilad.

En los ataques durante la noche, Israel dijo que había bombardeado 25 sitios en Gaza. Funcionarios médicos palestinos dijeron que un hombre de 63 años de edad y una mujer de 52 años de edad murieron en los bombardeos.

Todas las notas MUNDO
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia