Mundo

Hamas fusila a 18 supuestos informantes de Israel

Los fusilamientos son la nueva medida de control para “ahorcar a los colaboradores” de Israel pues se cree que la muerte de tres altos mandos militares de Hamas fue gracias a informantes; los combates entre la milicia palestina y el ejército israelí continúan y este viernes dejaron dos palestinos muertos.
AP
22 agosto 2014 8:56 Última actualización 22 agosto 2014 8:57
Etiquetas
Gaza

Ante la mirada de los palestinos, Hamas fusiló a 18 supuestos informantes de Israel. (Reuters)

CIUDAD DE GAZA. Hamas ejecutó a 18 sospechosos de ser informantes de Israel, incluidos siete que fusiló detrás de una mezquita, un día después de que Israel mató a tres altos mandos militares de Hamas en un ataque aéreo contra una casa en el sur de la Franja de Gaza.

Dos de los muertos eran mujeres, informó el Centro Palestino de Derechos Humanos, que pidió un cese inmediato de todas las "ejecuciones extrajudiciales".

Medios de comunicación de Hamas dijeron que las ejecuciones fueron el comienzo de una nueva medida de control para "ahorcar a los colaboradores".

Al Rai, un sitio web administrado por Hamas, señaló que los sospechosos serán enfrentados ahora "en el campo", en lugar de los tribunales como medida disuasiva. El portal advirtió que "la misma pena se impondrá a otros en breve".

Las ejecuciones ocurrieron un día después de que Israel bombardeara una casa en el sur de Gaza matando a tres líderes de Hamas.

A comienzos de esta semana, otro ataque mató a la esposa y dos hijos de Mohammed Deif, jefe del ala militar del grupo miliciano. Se desconoce qué sucedió con Deif.

Un funcionario de seguridad de Gaza dijo que 11 de los presuntos informantes fueron ejecutados en la mañana de este viernes en la comisaría de Gaza. Dos eran mujeres.

Horas después siete hombres fueron fusilados afuera de la mezquita de al-Omari en el centro de la ciudad, después de que terminaran las oraciones.

Ayman Sharif, un testigo de 42 años, dijo que al momento de las ejecuciones había varias decenas de personas cerca de la mezquita. Agregó que gente enmascarada puso a siete personas contra la pared, a cada uno le fue colocado un papel sobre la cabeza con sus iniciales y el presunto crimen que cometieron.

Uno de los letreros decía "Vendió su alma al enemigo por un precio muy bajo", agregó Sharif, quien agregó que tras el fusilamiento una ambulancia se llevó los cuerpos.

Para localizar el paradero de los comandantes de Hamas, Israel probablemente se basó en cierta medida en informantes locales. Israel ha mantenido una red de informantes a veces mediante el soborno o los muy necesarios permisos de salida.

Mientras tanto, los combates entre Israel y milicianos de Gaza continuaron por tercer día desde que las negociaciones de alto el fuego auspiciada por Egipto fracasaron a principios de esta semana.

Un ataque aéreo israelí en una granja de Gaza mató a dos palestinos, dijo un funcionario de salud de Gaza. Para el mediodía, Israel había lanzado unos 20 ataques aéreos en Gaza, mientras que milicianos de Gaza dispararon al menos 26 cohetes contra Israel, dijo el ejército israelí.

El redoblado fuego cruzado ha desvanecido las esperanzas de una tregua duradera tras una guerra que ya cumple más un mes y se ha cobrado la vida de más de 2 mil palestinos.

Todas las notas MUNDO
Mugabe acepta renunciar como presidente de Zimbabue: fuente
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París