Mundo

Hamas, dispuesto a aceptar alto al fuego propuesto por Egipto

El nuevo cese al fuego entre Hamas e Israel sería para permitir la entrada de ayuda humanitaria y material de reconstrucción, como ha propuesto la mediación egipcia, propuesta que incluye un pacto para discutir puntos controvertidos que han impedido alcanzar un alto al fuego permanente.
Reuters
25 agosto 2014 10:22 Última actualización 25 agosto 2014 10:52
El Ejército dijo que necesitaba alrededor de una semana para completar su principal misión de destruir los túneles que atraviesan la frontera a través de los cuales militantes de Hamas se han infiltrado para atacar a los israelíes. (Reuters)

El Ejército dijo que necesitaba alrededor de una semana para completar su principal misión de destruir los túneles que atraviesan la frontera a través de los cuales militantes de Hamas se han infiltrado para atacar a los israelíes. (Reuters)

JERUSALÉN.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) expresó hoy su disposición de aceptar el nuevo alto al fuego con Israel propuesto por Egipto, que permita la apertura de los pasos fronterizos para entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Una fuente oficial palestina de alto rango aseguró este lunes que Hamas ve con buenos ojos la idea de un alto al fuego temporal, que permita abrir los puestos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria y material de reconstrucción, como ha propuesto la mediación egipcia.

"Estaríamos dispuestos a aceptar, pero esperamos la respuesta israelí a la propuesta", afirmó el responsable palestino en calidad de anonimato a medios informativos occidentales, según un reporte de la edición electrónica del Ynet News y la agencia palestina de noticias Ma’an.


La fuente dejó en claro que la tregua sería temporal y que los asuntos que aún quedan pendientes y que han provocado divisiones entre el movimiento islamista e Israel se resolverán en negociaciones futuras entre las partes.

"Los asuntos que quedan por resolver se deliberarían luego”, destacó.

Una fuente egipcia de alto rango confirmó que las autoridades de Egipto comentaron con Israel y los palestinos acerca de esta nueva iniciativa, que busca reanudar además las negociaciones en El Cairo en 48 horas.

Egipto propuso la madrugada de este lunes una nueva iniciativa para un alto al fuego inmediato y la apertura de los cruces fronterizos con base en los acuerdos alcanzados después de la Operación Pilar de Defensa, llevada a cabo en noviembre de 2012 por Israel.

Khaled al-Batsh, miembro de Yihad Islámica y de la delegación palestina en El Cairo, dijo la víspera que Egipto propuso una nueva iniciativa de alto al fuego inmediato, que incluye regresar a la mesa de negociaciones en un mes para discutir temas difíciles.

La propuesta egipcia incluye un pacto para discutir posteriormente puntos controvertidos que han impedido alcanzar un acuerdo para un alto al fuego permanente, como el establecimiento de un puerto marítimo y un aeropuerto y la liberación de los palestinos detenidos en Israel.

El último alto al fuego provisional terminó el martes pasado, después de que los mediadores egipcios no fueron capaces de salvar las diferencias entre las dos partes para poner fin al conflicto que ha cobrado la vida de más de dos mil 200 palestinos, la mayoría civiles, y 69 soldados israelíes.

En el marco del día 49 del conflicto, más de 100 proyectiles fueron disparados durante este lunes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza, la mayoría contra el Consejo Regional Eshkol, donde dos personas resultaron levemente heridas.

En tanto, la aviación israelí bombardeó al menos 30 objetivos de Hamas durante el transcurso del día, provocando la muerte de al menos siete civiles, entre ellos una niña de siete años.

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro