Mundo

Hamas, dispuesto a aceptar alto al fuego propuesto por Egipto

El nuevo cese al fuego entre Hamas e Israel sería para permitir la entrada de ayuda humanitaria y material de reconstrucción, como ha propuesto la mediación egipcia, propuesta que incluye un pacto para discutir puntos controvertidos que han impedido alcanzar un alto al fuego permanente.
Reuters
25 agosto 2014 10:22 Última actualización 25 agosto 2014 10:52
El Ejército dijo que necesitaba alrededor de una semana para completar su principal misión de destruir los túneles que atraviesan la frontera a través de los cuales militantes de Hamas se han infiltrado para atacar a los israelíes. (Reuters)

El Ejército dijo que necesitaba alrededor de una semana para completar su principal misión de destruir los túneles que atraviesan la frontera a través de los cuales militantes de Hamas se han infiltrado para atacar a los israelíes. (Reuters)

JERUSALÉN.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) expresó hoy su disposición de aceptar el nuevo alto al fuego con Israel propuesto por Egipto, que permita la apertura de los pasos fronterizos para entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Una fuente oficial palestina de alto rango aseguró este lunes que Hamas ve con buenos ojos la idea de un alto al fuego temporal, que permita abrir los puestos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria y material de reconstrucción, como ha propuesto la mediación egipcia.

"Estaríamos dispuestos a aceptar, pero esperamos la respuesta israelí a la propuesta", afirmó el responsable palestino en calidad de anonimato a medios informativos occidentales, según un reporte de la edición electrónica del Ynet News y la agencia palestina de noticias Ma’an.


La fuente dejó en claro que la tregua sería temporal y que los asuntos que aún quedan pendientes y que han provocado divisiones entre el movimiento islamista e Israel se resolverán en negociaciones futuras entre las partes.

"Los asuntos que quedan por resolver se deliberarían luego”, destacó.

Una fuente egipcia de alto rango confirmó que las autoridades de Egipto comentaron con Israel y los palestinos acerca de esta nueva iniciativa, que busca reanudar además las negociaciones en El Cairo en 48 horas.

Egipto propuso la madrugada de este lunes una nueva iniciativa para un alto al fuego inmediato y la apertura de los cruces fronterizos con base en los acuerdos alcanzados después de la Operación Pilar de Defensa, llevada a cabo en noviembre de 2012 por Israel.

Khaled al-Batsh, miembro de Yihad Islámica y de la delegación palestina en El Cairo, dijo la víspera que Egipto propuso una nueva iniciativa de alto al fuego inmediato, que incluye regresar a la mesa de negociaciones en un mes para discutir temas difíciles.

La propuesta egipcia incluye un pacto para discutir posteriormente puntos controvertidos que han impedido alcanzar un acuerdo para un alto al fuego permanente, como el establecimiento de un puerto marítimo y un aeropuerto y la liberación de los palestinos detenidos en Israel.

El último alto al fuego provisional terminó el martes pasado, después de que los mediadores egipcios no fueron capaces de salvar las diferencias entre las dos partes para poner fin al conflicto que ha cobrado la vida de más de dos mil 200 palestinos, la mayoría civiles, y 69 soldados israelíes.

En el marco del día 49 del conflicto, más de 100 proyectiles fueron disparados durante este lunes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza, la mayoría contra el Consejo Regional Eshkol, donde dos personas resultaron levemente heridas.

En tanto, la aviación israelí bombardeó al menos 30 objetivos de Hamas durante el transcurso del día, provocando la muerte de al menos siete civiles, entre ellos una niña de siete años.

Todas las notas MUNDO
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters