Hamas, dispuesto a aceptar alto al fuego propuesto por Egipto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hamas, dispuesto a aceptar alto al fuego propuesto por Egipto

COMPARTIR

···
Mundo

Hamas, dispuesto a aceptar alto al fuego propuesto por Egipto

El nuevo cese al fuego entre Hamas e Israel sería para permitir la entrada de ayuda humanitaria y material de reconstrucción, como ha propuesto la mediación egipcia, propuesta que incluye un pacto para discutir puntos controvertidos que han impedido alcanzar un alto al fuego permanente.

Reuters
25/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

JERUSALÉN.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) expresó hoy su disposición de aceptar el nuevo alto al fuego con Israel propuesto por Egipto, que permita la apertura de los pasos fronterizos para entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Una fuente oficial palestina de alto rango aseguró este lunes que Hamas ve con buenos ojos la idea de un alto al fuego temporal, que permita abrir los puestos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria y material de reconstrucción, como ha propuesto la mediación egipcia.

"Estaríamos dispuestos a aceptar, pero esperamos la respuesta israelí a la propuesta", afirmó el responsable palestino en calidad de anonimato a medios informativos occidentales, según un reporte de la edición electrónica del Ynet News y la agencia palestina de noticias Ma’an.

,,


La fuente dejó en claro que la tregua sería temporal y que los asuntos que aún quedan pendientes y que han provocado divisiones entre el movimiento islamista e Israel se resolverán en negociaciones futuras entre las partes.

"Los asuntos que quedan por resolver se deliberarían luego”, destacó.

Una fuente egipcia de alto rango confirmó que las autoridades de Egipto comentaron con Israel y los palestinos acerca de esta nueva iniciativa, que busca reanudar además las negociaciones en El Cairo en 48 horas.

Egipto propuso la madrugada de este lunes una nueva iniciativa para un alto al fuego inmediato y la apertura de los cruces fronterizos con base en los acuerdos alcanzados después de la Operación Pilar de Defensa, llevada a cabo en noviembre de 2012 por Israel.

Khaled al-Batsh, miembro de Yihad Islámica y de la delegación palestina en El Cairo, dijo la víspera que Egipto propuso una nueva iniciativa de alto al fuego inmediato, que incluye regresar a la mesa de negociaciones en un mes para discutir temas difíciles.

La propuesta egipcia incluye un pacto para discutir posteriormente puntos controvertidos que han impedido alcanzar un acuerdo para un alto al fuego permanente, como el establecimiento de un puerto marítimo y un aeropuerto y la liberación de los palestinos detenidos en Israel.

El último alto al fuego provisional terminó el martes pasado, después de que los mediadores egipcios no fueron capaces de salvar las diferencias entre las dos partes para poner fin al conflicto que ha cobrado la vida de más de dos mil 200 palestinos, la mayoría civiles, y 69 soldados israelíes.

En el marco del día 49 del conflicto, más de 100 proyectiles fueron disparados durante este lunes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza, la mayoría contra el Consejo Regional Eshkol, donde dos personas resultaron levemente heridas.

En tanto, la aviación israelí bombardeó al menos 30 objetivos de Hamas durante el transcurso del día, provocando la muerte de al menos siete civiles, entre ellos una niña de siete años.