Mundo

Hamas advierte que también continuará su lucha por los palestinos

La respuesta de Hamas al reciente mensaje del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, sepultó esta noche las esperanzas de que terminase el enfrentamiento armado entre ambas partes, que se ha cobrado ya la vida de más de mil 660 palestinos y 63 israelíes.
Notimex
02 agosto 2014 18:43 Última actualización 02 agosto 2014 18:45
Bandera de Palestina

Bandera de Palestina. (Reuters)

JERUSALÉN.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) aseguró hoy que continuará su lucha hasta que sus demandas sean satisfechas, después de que Israel prometió mantener su ofensiva militar contra el grupo armado en la Franja de Gaza.

La respuesta de Hamas al reciente mensaje del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, sepultó esta noche las esperanzas de que terminase el enfrentamiento armado entre ambas partes, que ha cobrado ya la vida de más de mil 660 palestinos y 63 israelíes.

El jefe del Gobierno israelí anunció en un mensaje a la nación que el ejército de su país mantendría la operación “Marco Protector” hasta cumplir su objetivo final que es garantizar la seguridad y tranquilidad de sus ciudadanos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emprendieron una ofensiva contra el grupo islámico y su infraestructura, teniendo como blanco específico la destrucción de la red de túneles que los milicianos de Hamas utilizan para atacar al territorio israelí.

Tanto Netanyahu como la FDI confirmaron este sábado que esa misión estaba a horas de concluir, pero el líder del Estado israelí aseguró que las operaciones militares continuarían después de que las fuerzas de seguridad se reagruparan.

En una primera reacción, el grupo armado declaró a la prensa que también seguirá en su lucha hasta que el gobierno israelí cumpla las demandas palestinas, según reportes de la prensa local.

“Vamos a continuar nuestra resistencia hasta que logremos que sean respetados nuestros derechos e Israel se retire de los territorios ocupados”, sostuvo un vocero de Hamas.

Otro portavoz del grupo dijo que Israel debe elegir entre “permanecer en la Franja de Gaza y pagar el precio, o retirarse y pagar el precio, o celebrar negociaciones y pagar el precio”, de acuerdo con despachos de la agencia palestina de noticias Ma’an.

Los voceros de Hamas aseguraron que el Estado israelí será derrotado moralmente en las próximas horas.

En este contexto parece desaparecer la posibilidad de una solución diplomática al conflicto, pues a ello se suman los anuncios previos del gobierno de Israel y de Hamas referente a que no asistirán a las conversaciones establecidas en El Cairo, Egipto.

Mientras tanto, los bombardeos continuaron en todo el territorio palestino, en particular en la sureña ciudad de Rafah donde la artillería israelí causó la muerte de más de 70 personas e hirió a un centenar más.

Sin embargo, la cifra podría superar los 120 decesos, advirtieron fuentes médicas palestinas, quienes indicaron que el número mortal sólo podrá ser actualizado una vez que se abran los accesos a Rafah, pues las tropas israelís mantienen acordonada la ciudad.

Otros objetivos, de los más de 200 alcanzados esta jornada por las fuerzas israelís, fueron la importante mezquita Shifa y la Universidad islámica en la ciudad de Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza informó la noche de este sábado que el saldo de víctimas se elevó a mil 677 palestinos muertos y a ocho mil 900 heridos desde que comenzó la ofensiva militar contra Hamas hace 26 días, mientras que las FDI reportaron 63 bajas entre sus filas.

Todas las notas MUNDO
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres