Mundo

Hallan toneladas de cianuro en los depósitos de Tianjin; 112 muertos 

Las fuerzas de rescate chinas están limpiando cientos de toneladas de cianuro, informó en rueda de prensa el general Shi Luze, jefe del Estado Mayor de la región militar de Beijing, sin precisar el tipo de cianuro, aunque la prensa habla de 700 toneladas de cianuro de sodio.
Reuters
16 agosto 2015 10:57 Última actualización 16 agosto 2015 11:13
Etiquetas
Tiajnín.(Reuters)

Tiajnín.(Reuters)

TIAJÍN.-  Ejército de China confirmó hoy la presencia de toneladas de cianuro, una sustancia altamente tóxica, en los depósitos de la ciudad portuaria de Tianjin, donde ocurrieron las explosiones hace cuatro días, dejando hasta ahora 112 muertos.

Las fuerzas de rescate chinas están limpiando cientos de toneladas de cianuro, informó en rueda de prensa el general Shi Luze, jefe del Estado Mayor de la región militar de Beijing, sin precisar el tipo de cianuro, aunque la prensa habla de 700 toneladas de cianuro de sodio.

Las estimaciones iniciales ponen la cantidad de cianuro en el lugar en cientos de toneladas, la mayor parte de las cuales no ha resultado afectada, dijo Luze.


Según Luze, los equipos de salvamento están usando peróxido de hidrógeno para neutralizar las toxinas y construyendo compartimentos para sellar los barriles dañados, al tiempo que se retiran en camiones los que se encuentran intactos.

“Únicamente se han detectado niveles seguros de gas cerca del lugar de las explosiones”, añadió el general Luze en la conferencia de prensa, divulgada por la agencia china de noticias Xinhua.

Mientras se trabaja en la limpieza de lugar, las autoridades dispusieron una zona de exclusión de tres kilómetros, con el fin de evitar que un cambio de viento pueda expandir la nube química hacia las zonas habitadas.

El cianuro de sodio es un compuesto químico tóxico, que al entrar en contacto con agua o ácido genera gases de cianuro de hidrógeno, un compuesto que provoca asfixia, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, convulsiones e inconsciencia, entre otros síntomas que llegan incluso a la muerte.

La Fiscalía Popular Suprema de China anunció este domingo que ha abierto una investigación para determinar si hubo alguna negligencia en el cumplimiento del deber en las explosiones del almacén de la norteña ciudad de Tianjin.

“Investigaremos posibles actos ilegales, tales como abuso de poder, negligencia en las obligaciones o cualquier práctica que constituya un crimen”, advirtió la fiscalía.

Hasta ahora ningún miembro del gobierno local o de la compañía propietaria del almacén de la Compañía Internacional de Logística Ruihai ha sido considerado responsable de las explosiones.

El anuncio tiene lugar cuatro días después de la tragedia y en medio de fuertes demandas por parte de los familiares de las víctimas y de la población china para conocer qué provocó realmente las explosiones, que han causado 112 muertos y 95 desaparecidos, incluidos 85 bomberos.

Asimismo, coincide con la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, al lugar donde ocurrieron las explosiones en una terminal de contenedores del puerto de Tianjin.

La agencia Xinhua indicó que Li visitará a los bomberos, a los equipos de rescate y a los heridos.

Todas las notas MUNDO
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA