Mundo

Hallan toneladas de cianuro en los depósitos de Tianjin; 112 muertos 

Las fuerzas de rescate chinas están limpiando cientos de toneladas de cianuro, informó en rueda de prensa el general Shi Luze, jefe del Estado Mayor de la región militar de Beijing, sin precisar el tipo de cianuro, aunque la prensa habla de 700 toneladas de cianuro de sodio.
Reuters
16 agosto 2015 10:57 Última actualización 16 agosto 2015 11:13
Etiquetas
Tiajnín.(Reuters)

Tiajnín.(Reuters)

TIAJÍN.-  Ejército de China confirmó hoy la presencia de toneladas de cianuro, una sustancia altamente tóxica, en los depósitos de la ciudad portuaria de Tianjin, donde ocurrieron las explosiones hace cuatro días, dejando hasta ahora 112 muertos.

Las fuerzas de rescate chinas están limpiando cientos de toneladas de cianuro, informó en rueda de prensa el general Shi Luze, jefe del Estado Mayor de la región militar de Beijing, sin precisar el tipo de cianuro, aunque la prensa habla de 700 toneladas de cianuro de sodio.

Las estimaciones iniciales ponen la cantidad de cianuro en el lugar en cientos de toneladas, la mayor parte de las cuales no ha resultado afectada, dijo Luze.


Según Luze, los equipos de salvamento están usando peróxido de hidrógeno para neutralizar las toxinas y construyendo compartimentos para sellar los barriles dañados, al tiempo que se retiran en camiones los que se encuentran intactos.

“Únicamente se han detectado niveles seguros de gas cerca del lugar de las explosiones”, añadió el general Luze en la conferencia de prensa, divulgada por la agencia china de noticias Xinhua.

Mientras se trabaja en la limpieza de lugar, las autoridades dispusieron una zona de exclusión de tres kilómetros, con el fin de evitar que un cambio de viento pueda expandir la nube química hacia las zonas habitadas.

El cianuro de sodio es un compuesto químico tóxico, que al entrar en contacto con agua o ácido genera gases de cianuro de hidrógeno, un compuesto que provoca asfixia, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, convulsiones e inconsciencia, entre otros síntomas que llegan incluso a la muerte.

La Fiscalía Popular Suprema de China anunció este domingo que ha abierto una investigación para determinar si hubo alguna negligencia en el cumplimiento del deber en las explosiones del almacén de la norteña ciudad de Tianjin.

“Investigaremos posibles actos ilegales, tales como abuso de poder, negligencia en las obligaciones o cualquier práctica que constituya un crimen”, advirtió la fiscalía.

Hasta ahora ningún miembro del gobierno local o de la compañía propietaria del almacén de la Compañía Internacional de Logística Ruihai ha sido considerado responsable de las explosiones.

El anuncio tiene lugar cuatro días después de la tragedia y en medio de fuertes demandas por parte de los familiares de las víctimas y de la población china para conocer qué provocó realmente las explosiones, que han causado 112 muertos y 95 desaparecidos, incluidos 85 bomberos.

Asimismo, coincide con la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, al lugar donde ocurrieron las explosiones en una terminal de contenedores del puerto de Tianjin.

La agencia Xinhua indicó que Li visitará a los bomberos, a los equipos de rescate y a los heridos.

Todas las notas MUNDO
Madame Macron: la singular mujer detrás del candidato francés
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Trump critica 'beligerancia' de Corea del Norte: Casa Blanca
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU