Mundo

Hallan sobreviviente en edificio de Bangladesh; ya son más de 1,000 muertos

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 10 mayo 2013 9:48

 [Reuters] El rescate se llevó a cabo al tiempo que la cifra de muertos por el desastre ha alcanzado las 1,041 personas.


 
AP/Notimex
 
 
Dacca, Bangladesh.- Una mujer atrapada 17 días dentro de una sala de oración en los escombros de un edificio derrumbado en Bangladesh fue rescatada viva el viernes.
 
 
Los rescatistas descubrieron a la mujer por la tarde entre los restos del sótano del edificio y ordenaron a las grúas y a las topadoras que se detuvieran de inmediato. Utilizaron sierras para abrirse paso entre los escombros, al tiempo que cientos de personas que retiraban piedras, metal y cadáveres descompuestos elevaron sus manos en oración.
 
 
"Alá, eres el más grande, puedes hacer lo que sea. Por favor permítenos rescatar a la sobreviviente que acaba de ser encontrada. Buscamos perdón por nuestros pecados. Por favor perdónanos, perdona a la persona encontrada viva", dijo un hombre que dirigía las oraciones con un altavoz. 
 
 
Más de 1,000 muertos
 
 
La cifra de muertos por el peor accidente industrial de Bangladesh se ha ubicado en 1,041, en tanto los equipos de rescate continúan encontrando más cuerpos entre los escombros de un edificio derrumbado fuera de la capital, Dacca.
 
 
Muchos de los cuerpos están ahora en completo estado de descomposición por lo que las operaciones de recuperación cada vez son más difíciles de desarrollar, explicaron las autoridades encargadas de los trabajos en la zona de desastre.
 
 
"El número de muertos es de 1,041 a las 12:15 horas locales cuando las tareas de rescate cumplieron 17 días consecutivos en operación", señaló el teniente Imran Khan, un funcionario de la policía, entidad que dirige y organiza el rescate.
 
 
Khan agregó que unos días más serán necesarios para completar la operación de salvamento, reportó la agencia nacional de noticias de Bangladesh (BSS).
 
 
Si los familiares no logran identificar los cuerpos, éstos serán enviados al Hospital Medical College en Dacca para tomarles muestras de ADN para futuras reclamaciones, explicó.
 
 
La mayoría de las víctimas eran trabajadores de la confección de ropa para marcas extranjeras y están incluidos muchos adolescentes, a pesar de ser una edad ilegal para ser contratados en estos centros laborales.
 
 
El edificio Plaza Rana de 8  pisos, que albergaba 5 fábricas textiles, con más de 3,000 trabajadores del sector de la confección de ropa, en la ciudad de Savar, vecina a Dacca, se derrumbó el 24 de abril pasado.
 
 
Las autoridades indicaron que cerca de dos mil 500 personas resultaron heridas en el accidente y dos mil 437 fueron rescatadas.
 
 
Del total de personas fallecidas, casi 650 han sido hasta ahora identificadas y entregadas a sus respectivas familias.
 
 
La policía ha detenido a 12 personas, entre ellas al propietario del edificio y a 4 propietarios de las fábricas de prendas de vestir por obligar a la gente a trabajar el 24 de abril, a pesar de que un día antes aparecieron grietas en la estructura.
 
 
Los trabajadores del sector de la confección, el mayor del país asiático, realizaron varias protestas para exigir castigo a los responsables de la catástrofe, y exigieron mejorías en las normas de seguridad.
 
 
El colapso fue el último de una serie de accidentes mortales en la industria textil bangladesí. Un incendio en una fábrica en noviembre pasado mató a 111 trabajadores.
 
 
Apenas ayer jueves, un incendio en otra fábrica de ropa en la capital de Bangladesh mató a 8 personas, incluyendo a su dueño.
 
Todas las notas MUNDO
Sismo magnitud 6.1 sacude al sur de Nueva Zelanda
Trump y otros líderes mundiales se solidarizan con la Ciudad de México tras sismo
Lula enfrenta nueva denuncia por corrupción
'María' se fortalece en su trayecto a Puerto Rico
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana