Mundo

Hallan sobreviviente en edificio de Bangladesh; ya son más de 1,000 muertos

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 10 mayo 2013 9:48

 [Reuters] El rescate se llevó a cabo al tiempo que la cifra de muertos por el desastre ha alcanzado las 1,041 personas.


 
AP/Notimex
 
 
Dacca, Bangladesh.- Una mujer atrapada 17 días dentro de una sala de oración en los escombros de un edificio derrumbado en Bangladesh fue rescatada viva el viernes.
 
 
Los rescatistas descubrieron a la mujer por la tarde entre los restos del sótano del edificio y ordenaron a las grúas y a las topadoras que se detuvieran de inmediato. Utilizaron sierras para abrirse paso entre los escombros, al tiempo que cientos de personas que retiraban piedras, metal y cadáveres descompuestos elevaron sus manos en oración.
 
 
"Alá, eres el más grande, puedes hacer lo que sea. Por favor permítenos rescatar a la sobreviviente que acaba de ser encontrada. Buscamos perdón por nuestros pecados. Por favor perdónanos, perdona a la persona encontrada viva", dijo un hombre que dirigía las oraciones con un altavoz. 
 
 
Más de 1,000 muertos
 
 
La cifra de muertos por el peor accidente industrial de Bangladesh se ha ubicado en 1,041, en tanto los equipos de rescate continúan encontrando más cuerpos entre los escombros de un edificio derrumbado fuera de la capital, Dacca.
 
 
Muchos de los cuerpos están ahora en completo estado de descomposición por lo que las operaciones de recuperación cada vez son más difíciles de desarrollar, explicaron las autoridades encargadas de los trabajos en la zona de desastre.
 
 
"El número de muertos es de 1,041 a las 12:15 horas locales cuando las tareas de rescate cumplieron 17 días consecutivos en operación", señaló el teniente Imran Khan, un funcionario de la policía, entidad que dirige y organiza el rescate.
 
 
Khan agregó que unos días más serán necesarios para completar la operación de salvamento, reportó la agencia nacional de noticias de Bangladesh (BSS).
 
 
Si los familiares no logran identificar los cuerpos, éstos serán enviados al Hospital Medical College en Dacca para tomarles muestras de ADN para futuras reclamaciones, explicó.
 
 
La mayoría de las víctimas eran trabajadores de la confección de ropa para marcas extranjeras y están incluidos muchos adolescentes, a pesar de ser una edad ilegal para ser contratados en estos centros laborales.
 
 
El edificio Plaza Rana de 8  pisos, que albergaba 5 fábricas textiles, con más de 3,000 trabajadores del sector de la confección de ropa, en la ciudad de Savar, vecina a Dacca, se derrumbó el 24 de abril pasado.
 
 
Las autoridades indicaron que cerca de dos mil 500 personas resultaron heridas en el accidente y dos mil 437 fueron rescatadas.
 
 
Del total de personas fallecidas, casi 650 han sido hasta ahora identificadas y entregadas a sus respectivas familias.
 
 
La policía ha detenido a 12 personas, entre ellas al propietario del edificio y a 4 propietarios de las fábricas de prendas de vestir por obligar a la gente a trabajar el 24 de abril, a pesar de que un día antes aparecieron grietas en la estructura.
 
 
Los trabajadores del sector de la confección, el mayor del país asiático, realizaron varias protestas para exigir castigo a los responsables de la catástrofe, y exigieron mejorías en las normas de seguridad.
 
 
El colapso fue el último de una serie de accidentes mortales en la industria textil bangladesí. Un incendio en una fábrica en noviembre pasado mató a 111 trabajadores.
 
 
Apenas ayer jueves, un incendio en otra fábrica de ropa en la capital de Bangladesh mató a 8 personas, incluyendo a su dueño.
 
Todas las notas MUNDO
Mugabe acepta renunciar como presidente de Zimbabue: fuente
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París