Mundo

Francia envía militares para asegurar zona donde cayó avión de Air Argelie

El presidente francés, además de asegurar que no había sobrevivientes de la tragedia, anunció que una de las dos cajas negras del avión se había encontrado entre los restos de la aeronave en la región de Gossi, cerca de la frontera con Burkina Faso.
AP
25 julio 2014 8:6 Última actualización 25 julio 2014 8:34
El presidente francés, François Hollande

El presidente francés, François Hollande, anunció que no había sobrevivientes del desastre; casi la mitad de los 110 pasajeros del avión eran franceses. (Reuters)

PARÍS.- Las autoridades francesas han despachado un destacamento militar para asegurar el lugar en el inestable norte de Mali donde se estrelló un avión de Air Algerie con 116 personas a bordo. El ministro francés del Interior dijo que no se puede descartar el terrorismo como causa para la tragedia, pero que probablemente se debió al mal tiempo.

El presidente francés, François Hollande, anunció que no había sobrevivientes del desastre.

El MD-83, propiedad de la aerolínea española Swiftair y alquilada a la operadora argelina, desapareció del radar menos de una hora después de despegar el jueves de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, con destino a Argel. El avión había pedido permiso para cambiar de ruta debido al mal tiempo.


Tras una reunión de crisis, Hollande anunció también que una de las dos cajas negras del avión se había encontrado entre los restos en la región de Gossi, cerca de la frontera con Burkina Faso. El dispositivo estaba camino de Gao, en el norte de Malí.

Un avión no tripulado francés con sede en Níger localizó el lugar del siniestro, indicó el viernes a la emisora de radio France-Info el ministro francés de Transportes, Frederic Cuvillier. Además, dos helicópteros sobrevolaron el área, comprobando que los restos se encontraban concentrados en una zona. Por tierra se envió una columna de unos 30 vehículos, añadió.

Un mensaje en el sitio web del presidente francés, François Hollande, indicó que los restos se habían identificado con claridad "pese a su estado de desintegración".

El rápido hallazgo de los restos es "decisivo" para determinar qué ocurrió, indicó el ministro de Transportes, describiendo la aeronave como "desintegrada" y señalando que los restos estaban "en una zona aparentemente pequeña".

"Creemos que el avión se estrelló debido a las condiciones climatológicas, pero no se puede descartar ninguna hipótesis mientras no tengamos los resultados de la investigación", dijo a la cadena de radio RTL el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve.

"Hay grupos terroristas en la zona (...) Sabemos que estos grupos son hostiles a los intereses occidentales", explicó.

Los pilotos del avión enviaron un último mensaje para pedir al control aéreo de Níger que cambiara su ruta debido a las fuertes lluvias, según dijo el jueves el ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Uedraogo.

Las tropas francesas intervinieron en el norte de Malí en enero de 2013 para expulsar a los extremistas islámicos que controlaban la región. Un soldado francés murió este mes cerca de la importante localidad de Gao, donde permanecen las tropas galas. Además, los separatistas tuaregs también luchan entre sí en la zona.

Casi la mitad de los 110 pasajeros del avión eran franceses, y Francia se ha visto conmocionada por el suceso. El presidente ha prometido movilizar todos los medios civiles y militares en la región y pedido ayuda a sus socios.

París situó el lugar donde cayó el avión en la región maliense de Gossi, en la frontera con Burkina Faso.

"Enviamos hombres al lugar, con el acuerdo del gobierno de Malí, y encontraron los restos del avión con la ayuda de los habitantes de la zona", dijo el general Gilbert Diendere, estrecho aliado del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, y responsable del comité de crisis establecido para investigar el caso.

Se trata del tercer desastre que sufre una aerolínea en una semana.

La semana pasada, un vuelo de Malaysia Airlines fue derribado cuando sobrevolaba el conflictivo este de Ucrania, y Estados Unidos culpa a separatistas ucranianos de disparar un misil tierra-aire y provocar el siniestro. El miércoles, un avión taiwanés se estrelló durante una tormenta matando a 48 personas.

Los pasajeros eran 51 franceses, 27 ciudadanos de Burkina Faso, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses, cuatro alemanes, dos luxemburgueses, un suizo, un belga, un egipcio, un ucraniano, un nigeriano, un camerunés y un maliense, señaló Uedraogo. Los seis tripulantes eran españoles, según el sindicato español de pilotos.

Todas las notas MUNDO
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Sign up for free