Mundo

Hallan el cuerpo de un menor en la costa griega de Lesbos

En el marco del flujo de migrantes que recorren las islas griegas y turcas en su búsqueda por llegar a la Unión Europea, un niño de entre 2 y 3 años, fue encontrado muerto frente a las costas de Lesbos.
AP
07 noviembre 2015 16:9 Última actualización 07 noviembre 2015 16:9
Inmigrantes

Migrantes a punto de ser rescatados en el mar cerca de un buque guardacostas griego a la mitad de una milla náutica al norte de Lesbos. Isla griega que ha sido el punto de entrada de la mayoría de los que hacen el viaje desde la costas turcas. (AP)

Las autoridades rescataron el sábado a varios cientos de migrantes del Mar Egeo frente a las islas griegas orientales, en aguas relativamente tranquilas, y también reportaron la muerte de un niño.

El infante, de entre 2 y 3 años, fue encontrado frente a las costas de Lesbos completamente vestido, incluidas botas, y vistiendo un chaleco salvavidas en color naranja, informó la guardia costera griega en un comunicado.

Una portavoz de la guardia costera, hablando en condición de anonimato, dijo que no hubo reportes de un menor extraviado por parte de los migrantes que llegaron o que fueron rescatados hoy.

"En tanto no identifiquemos al niño, no podemos excluir nada", declaró, dejando la puerta abierta a la posibilidad de que el menor pudiera haberse ahogado antes del sábado.

Previamente, las autoridades griegas habían informado que el sábado por primera vez en 11 días no se habían reportado muertes de migrantes en el mar Egeo, en gran medida por el clima favorable.

Incluso con mareas favorables, la guardia costera griega y Frontex, la agencia fronteriza de la Unión Europea, rescataron a 429 migrantes en siete operaciones distintas, informaron las autoridades. Uno de los botes estaba "en una situación difícil", mientras que otros dos estaban "a la deriva".

Mientras la gente huye de los conflictos en Siria, Irak y Afganistán, los países europeos batallan para hacer frente al pesado flujo y la hostilidad de los grupos antinmigrantes. Varios miembros de la Unión Europea se han mostrado reacios a recibir grandes cantidades de refugiados.

La canciller alemana Angela Merkel subrayó en su mensaje de video semanal la necesidad de "una distribución más justa (de refugiados) en Europa".

Al menos 758 mil solicitantes de asilo han llegado a Alemania entre enero y octubre de este año y esto ha tenido repercusiones políticas para Merkel.

El más reciente mitin antiinmigrante, organizado en Berlín por el partido Alternativa para Alemania, atrajo a 5 mil personas gritando "¡Merkel debe irse!".

En el suroeste de Suecia, un edificio vacío en el que se preveía da albergue a refugiados fue quemado hasta los cimientos, en el más reciente incendio provocado para atacar los centros de asilo o edificios renovados para refugiados. En semanas recientes, el país escandinavo ha registrado más de 20 incendios provocados conforme la afluencia de refugiados ha aumentado. Suecia prevé el arribo de hasta 190 mil inmigrantes este año.

En Noruega, un país rico en petróleo que no es miembro de la UE, el ministro de Justicia Anders Anundsen dijo que el gobierno planea reducir más de 20% los beneficios para los refugiados e introducir reglas más estrictas de inmigración.

La página de Facebook del ministerio advierte a los posibles refugiados que podrían ser enviados a su casa si sus solicitudes de asilo son rechazadas y que la gente que no quiera dejar Noruega voluntariamente "será devuelta por la fuerza".

Todas las notas MUNDO
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump