Mundo

Hallan inocente a agente de EU por presuntamente matar a joven mexicano

Lonnie Swartz fue hallado inocente del cargo de homicidio de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, en Nogales, Sonora.

PHOENIX.- Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue hallado inocente este miércoles en Arizona de acusaciones de matar a un adolescente mexicano por un disparo a través de la frontera hace seis años.

Lonnie Swartz tuvo su segundo juicio luego que otro jurado lo halló inocente de asesinato no premeditado pero no pudo hallar consenso sobre el cargo de homicidio.

Los fiscales decidieron volver a intentar el caso y el segundo juicio comenzó el 23 de octubre pasado.

El agente fue acusado de matar a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, quien se encontraba en la calle en la localidad de Nogales, Sonora, que colinda con la ciudad de Nogales, Arizona.

Una autopsia mostró que el adolescente recibió 10 tiros, la mayoría de ellos en la espalda.

Swartz realizó los disparos alrededor de las 23:30 horas el 10 de octubre de 2012 a través de los postes metálicos de una valla de 6 metros que se encuentra en un terraplén de 7.6 metros frente a la Calle Internacional de México, una calle llena de casas y pequeños negocios.

El incidente conmocionó a las comunidades de ambas ciudades. Alrededor de 20 mil personas viven en el lado estadounidense y cerca de 300 mil en el mexicano. Sin embargo, las dos comunidades están unidas por familiares, por el comercio y la cultura. Además de que desde hace tiempo se han referido a ellas localmente como "Ambos Nogales".

Los abogados de Swartz argumentaron que Elena Rodríguez comenzó a lanzar piedras justo antes de ser baleado, en un intento de crear una distracción para una operación de contrabando de drogas, y que el agente tenía una justificación para hacer uso de la fuerza letal.

Los testigos del lado de México dijeron que no vieron al adolescente lanzar las piedras y sus familiares han negado que estuviera ayudando a narcotraficantes. Señalaron que iba rumbo a su casa luego de jugar básquetbol.

Swartz se declaró inocente luego de ser encausado por un jurado investigador federal en 2015 y actualmente se encuentra suspendido y en libertad bajo palabra. La Patrulla Fronteriza no ha dicho si todavía recibe su salario.

Con información de Notimex

También lee: