Mundo

En Haití todo se reutiliza, hasta los jabones

En este país hay tanta necesidad que sus habitantes reutilizan y reciclan todos los productos que pueden. Los restos de los jabones en los hoteles son rescatados, luego se desinfectan y se funden para producir nuevas piezas.
AFP
18 junio 2017 17:31 Última actualización 18 junio 2017 17:56
Jabones reciclados en Haití. (AFP)

Jabones reciclados en Haití. (AFP)

Reducir el volumen de los desechos, permitir a las mujeres vulnerables que encuentren un trabajo decente y disminuir el riesgo de enfermedades: el reciclaje de los jabones sin terminar que dejan los clientes de los hoteles de lujo en Haití tiene un impacto socioeconómico inestimable en el país.

Tras cuatro meses en el sureste asiático, donde descubrió esta actividad, Laure Bottinelli, de 28 años, y sus dos socios fundaron en enero de 2016 la sociedad anónima Anacaona, primera y única empresa de reciclaje de jabones en Haití.

El concepto ha seducido ya a 25 estructuras hoteleras de Puerto Príncipe y de Jacmel, un destino de fin de semana habitual entre los extranjeros que viven en la capital.

"En Haití nunca se desperdicia nada"


"Estamos entusiasmados por participar en todo lo que es 'producción nacional' y también por el aspecto educativo de la higiene, sobre todo con la crisis de cólera que hay aquí", dice Mai Cardozo Stefanson, del equipo de dirección de Montana, un famoso hotel de la capital.

"En Haití nunca se desperdicia nada: la pobreza es tal que todo se recupera y se reutiliza de una forma u otra. Habitualmente el personal recuperaba los jabones para su uso personal", confiesa Stefanson. "Hoy recogen los trozos usados, se los dan a Laure y a cambio reciben jabones nuevos porque han sido reacondicionados", explica Mai, contenta por sus empleados.

Recogidos en las habitaciones de los hoteles, los jabones se desinfectan totalmente, se rallan y se funden para reacondicionarse, tareas que los tres empleados se reparten y que efectúan de acuerdo con sus contratos de trabajo.

Productos orgánicos y envoltorios biodegradables

"No regresé a Haití para hacer una ONG más", señala Laure Bottinelli, jefa de la empresa. "Ser una sociedad anónima legal significa tener a mujeres contratadas. Algunas no saben leer o escribir pero les hemos explicado bien lo que quiere decir tener un contrato de trabajo y que hay reglas que tienen que respetar pero que también tienen derechos que les protegen".

En un país en que lo informal es la norma, Laure recalca que su empresa está registrada legalmente ante las autoridades comerciales y fiscales.

Los nuevos jabones sólo se perfuman con productos orgánicos y sus envoltorios son biodegradables: la pequeña empresa es responsable y social y prioriza el empleo de las madres solteras.

"No voy a ocultarlo, este trabajo nos lo ha dado Dios: mi pequeño comercio no era suficiente para pagar la escuela de mis hijos, la comida, el alquiler", cuenta Magoiana Frémond mientras envuelve minuciosamente un jabón de café.

"Anacaona ayuda al país y me ayuda mucho a mi: mis hijos van a la escuela y comen todos los días. Antes alquilaba un lugar y ahora he comenzado a construirme una casa", se alegra la empleada, madre de cinco hijos.

Mientras los primeros pedidos de jabones haitianos se envían a la cadena francesa Yves Rocher, parte de la producción se distribuye en las escuelas asociadas de Jacmel.

Todavía en fase de desarrollo comercial, la pequeña empresa ejerce además su acción social para contribuir a la erradicación de las enfermedades en Haití, donde el 72 por ciento de los habitantes no tiene baño en sus casas y la epidemia de cólera que afecta al país desde 2010 ha causado la muerte de más de 10 mil personas.

1
 

 

Jabones reciclados en Haití. (AFP)

A falta de un acceso seguro al agua potable, las enfermedades diarreicas son una de las principales causas de mortalidad infantil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anacaona trabaja con los profesores de escuelas asociadas para que puedan enseñar las normas sanitarias a sus alumnos y en Cité Soleil, la comuna más poblada del país y el mayor barrio de chabolas del Caribe, la empresa contrata a agentes comunitarios.

Con los cuestionarios en mano, estos "embajadores de la higiene" cruzan el barrio en el que ellos mismos viven y golpean las planchas oxidadas que cumplen la función de puertas para informarse sobre los conocimientos sanitarios de los habitantes y recordar algunas normas primordiales.

"Ahora, cada vez que la gente me ve en el vecindario, piensan en los consejos que les hemos dado", dice Judeline Joseph, de 25 años. "A veces no tienen los medios para comprar productos para tratar el agua pero también algunos olvidan simplemente tomar precauciones cuando es verdaderamente útil", señala la joven.

1
 

 

Así lucen los jabones, que cuentan con empaques biodegradables. (AFP)
Todas las notas MUNDO
Reportan varias personas apuñaladas en Finlandia
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental