Mundo

Haití votó en histórica calma política y social

Los resultados de las elecciones presidenciales en Haití se conocerán en noviembre, según informó el primer ministro, Evans Paul; participaron 50 candidatos. 
Agencias
25 octubre 2015 23:59 Última actualización 26 octubre 2015 5:0
Cincuenta candidatos disputan la presidencia de Haití. (Reuters)

Cincuenta candidatos disputan la presidencia de Haití. (Reuters)

PUERTO PRÍNCIPE.- Haití concurrió ayer a las urnas para elegir nuevo presidente, entre 50 candidatos, miembros del Parlamento y autoridades municipales en uno de los comicios más tranquilos de su historia, aunque no exentos de incidentes aislados y detenciones que no alteraron su normal desarrollo.

Tras el cierre de los colegios electorales, dos horas depués de lo previsto, la Policía Nacional informó sobre la detención de 74 personas que intentaron alterar el orden durante la elección, cuyos resultados se conocerán en noviembre, según informó el primer ministro, Evans Paul.

Las elecciones fueron precedidas por un ambiente de relativa calma política y social pese a un incidente de violencia que se registró el pasado fin de semana en Cite Soleil, el barrio más pobre de América, en el que murieron diez personas, entre ellas, dos mujeres embarazadas.

OBSERVADORES RESPALDAN 

El premier Paul se regocijó por el “normal desarrollo” de las elecciones y advirtió que se tendrá “tolerancia cero con aquellos que violen la ley electoral”.

Celso Amorim
, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití, destacó también que pese a algunos problemas, ninguno fue insoluble como para afectar el resultado final de la elección”. Manifestó además que los observadores no tuvieron ningún problema para llevar a cabo su tarea.
“Hay razones para creer que esto es un proceso muy positivo”, dijo.

La novedad en la votación fue la existencia de drones y cámaras de seguridad en algunos centros de votación más críticos.