Mundo

Estos son los principales temores de cara a la elección de EU

Para las próximas elecciones, la capacidad del gobierno de Estados Unidos será puesto a prueba por factores como el hackeo y la intimidación a los votantes, por lo que dependencias están tomando medidas para defenderse de estas eventuales amenazas.
Bloomberg
25 octubre 2016 19:14 Última actualización 26 octubre 2016 17:5
bandera

El Departamento de Justicia señala que vigilará la intimidación de los votantes. (Bloomberg)

Ataques de hackers. Intimidación a los votantes. Interferencia extranjera. Ninguna elección en la historia moderna de Estados Unidos ha enfrentado tal convergencia de amenazas, algunas del siglo XXI y otras tan antiguas como la democracia. Esto está poniendo a prueba la capacidad del gobierno federal para asegurar que el proceso sea seguro.

Incluso antes de que el ciberataque del 21 de octubre impidiera el acceso a populares sitios web, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) asignó a más de 100 especialistas en todo el país para que ayudaran a los funcionarios estatales y locales encargados de la elección a mitigar vulnerabilidades asociadas con seguridad cibernética.

Por primera vez, el FBI tendrá un comando del día de las elecciones en Washington, y el Departamento de Justicia señala que vigilará la intimidación de los votantes incluso después de que una decisión judicial limitara su capacidad de observadores en terreno.

“Estamos conscientes del ruido que se está generando respecto al país, pero también tenemos una historia de hacer que esto funcione en el contexto de elecciones que pueden ser particularmente tensas”, señaló en una entrevista Vanita Gupta, titular de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia.

1
 

 

hackers


La división está a cargo de proteger a los votantes de la discriminación por raza, religión, nacionalidad y otras categorías que cuentan con protección.

Todo esto ocurre mientras el candidato presidencial del Partido Republicano, DonaldTrump, ha intentado movilizar su base de partidarios alegando que habrá fraude electoral. Ha exhortado a sus partidarios a ir a las urnas y observar a los votantes, lo que algunos críticos afirman podría llevar a la intimidación y posible violencia.

El DHS, el FBI y una entidad poco conocida denominada Centro de Análisis y Entrega de Información Multi-Estatal operarán como el punto focal del triaje del gobierno federal el día de las elecciones si hay problemas con hackers, con personal capacitado listo para desplegarse a distintas partes del país, sostuvo un funcionario del DHS quien solicitó que su nombre se mantuviera en el anonimato mientras comentaba las disposiciones para el 8 de noviembre.

SEMBRAR LA CONFUSIÓN
Esa gestión incluye prepararse para que la infraestructura de la elección maneje un ataque “DDoS” importante como el de la semana pasada, que dejó sin tráfico una serie de sitios web estadounidenses. A la fecha, 42 estados y 29 condados u organismos de elección locales han solicitado ayuda al DHS en materia de ciberseguridad.

La mayor preocupación no es que los hackers puedan manipular los resultados de la votación --eso es casi imposible porque la mayoría de los sistemas en los locales de votación ni siquiera están conectados a Internet-- sino que puedan sembrar confusión entre los votantes a través de actividades nefastas como la alteración de datos en sitios web que indican horarios o ubicaciones de los locales de votación, dijo el funcionario.

ATAQUES 'SOFISTICADOS'
Hasta ahora no hay evidencia de que los sistemas de recuento de votos hayan sido manipulados, dijo el funcionario. “Confiamos en la integridad general de nuestros sistemas electorales”, indicó en un comunicado el DHS. “No obstante, debemos enfrentar la realidad de que las intrusiones y ataques cibernéticos en este país son cada vez más sofisticadas”.

El Departamento de Justicia también planea enviar a cientos de miembros de su personal capacitado a los estados para ayudar a disuadir la intimidación de los votantes, si bien la cantidad será menor que en 2012 debido a una resolución de la Corte Suprema de Justicia en 2013.

'ESTÁ ARREGLADA'
Trump sostuvo ante sus partidarios el 18 de octubre en Colorado Springs que la elección “está arreglada. Es un mal sistema”, instándolos a vigilar la votación en las ciudades.

“El fraude de votantes es demasiado común. Miren lo que pasó en Chicago, en St. Louis. Miren algunas de estas ciudades donde se ve que ocurren cosas que son horribles. Y si hablas de ello, hablan mal de ti”.

De acuerdo con analistas de elecciones y organizaciones como FactCheck.org, proyecto del Annenberg Public Policy Center en Pennsylvania, el fraude de votantes real es extremadamente raro en Estados Unidos.

Gupta dijo que el departamento seguirá vigilante, tal como en años anteriores. “Nuestros monitores van a estar en terreno con una visión tan cercana como se pueda”, añadió Gupta. “Haremos todo lo que podamos para seguir de cerca los procedimientos y para asegurar que la gente pueda votar sin obstrucciones”.

Todas las notas MUNDO
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento