Mundo

Hackers filtran datos personales de Angela Merkel y otros políticos alemanes

El ciberataque, considerado como el mayor ocurrido en el país, reveló direcciones de correo electrónico, números de teléfonos móviles y transcripciones de chat personales.

Hackers han filtrados datos privados vinculados a la canciller Angela Merkel y cientos de otros políticos alemanes en el mayor ciberataque del que se tenga registro en el país.

La información incluye direcciones de correo electrónico, números de teléfonos móviles y transcripciones de chat personales, según una revisión de Bloomberg News realizada este viernes. Los datos se filtraron en las últimas semanas a través de una cuenta de Twitter llamada 'G0d'.

Al parecer los piratas informáticos obtuvieron las contraseñas de las cuentas de Facebook y los perfiles de Twitter y se abrieron camino desde allí, señaló Simon Hegelich, politólogo de la Universidad Técnica de Múnich que ha estudiado la manipulación de las redes sociales.

"Es un ataque de ingeniería social muy elaborado", expresó por teléfono. "Es una gran cantidad de datos que se han filtrado".

El Gobierno alemán está tomando el ataque "muy en serio", dijo la portavoz Martina Fietz en una conferencia de prensa.

Intromisión al Bundestag

Nunca se filtró ninguna información sobre la intromisión al Bundestag a pesar de su gravedad: los piratas informáticos recorrieron la red durante más de una semana antes de que fueran detectados.

El sistema de TI completo del Bundestag tuvo que ser retirado durante varios días para solucionar el problema. Desde entonces, el Gobierno alemán ha reforzado sus protecciones tecnológicas, estableciendo una unidad de defensa cibernética en 2017 con miles de soldados y expertos para proteger las redes militares y la infraestructura clave, como centrales eléctricas y hospitales.

La Oficina Federal de Seguridad de la Información de Alemania, conocida como BSI, encabeza la investigación sobre la filtración de datos en su centro de defensa cibernética.

Hasta el momento, la agencia no tiene indicios de que las redes gubernamentales se hayan visto afectadas, informó BSI en Twitter.

La agencia de inteligencia nacional de Alemania, BfV, está revisando los datos y aún no puede hacer comentarios debido al volumen, declaró una portavoz.

'Deterioro de la confianza'

"Los perpetradores quieren deteriorar la confianza en nuestra democracia y en nuestras instituciones", señaló la ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, según la agencia de noticias DPA.

"No se debe permitir que los delincuentes y sus partidarios dicten el debate en nuestra nación", aclaró.

De momento, no se sabe si la publicación de los datos está vinculada al hackeo del Bundestag en 2015 y qué magnitud tiene. Incluye dos direcciones de correo electrónico y un número de fax que los perpetradores vinculan a Merkel, y una carta de los legisladores del SPD enviada a la canciller en 2016 que critica su manejo de la crisis de refugiados.

Los datos relacionados con Merkel no se consideraron confidenciales, indicó Fietz.

Los datos, que Alemania está tratando de eliminar, también incluyen lo que parecen ser transcripciones de chat del ministro de Economía, Peter Altmaier. El material más cotidiano abarca contratos de alquiler de autos y cartas, algunas de ellas de hace varios años.

El ataque parece haber afectado a todos los principales partidos políticos alemanes, a excepción de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania.

También lee: