Mundo

Hackean el nuevo sitio de Yoani Sánchez

El sitio 14ymedio.com fue direccionado hacia un sitio en el que se critica  ala bloguera cubana. Sánchez culpó al gobierno de dicha acción. 
AP
21 mayo 2014 14:14 Última actualización 21 mayo 2014 14:14
<blockquote class="twitter-tweet" lang="en"><p>Mala estrategia del gobierno cubano de redireccionar nuestra web <a href="http://t.co/M7An9irnjw">http://t.co/M7An9irnjw</a> desde <a href="https://twitter.com/search?q=%23Cuba&amp;src=hash">#Cuba</a> nada ha

La bloguera Yoani Sánchez lanzpo hoy su sitio 14ymedio.com. (AP)

Apenas unas horas después de que Yoani Sánchez lanzara el diario digital 14ymedio.com, éste fue hackeado y direccionado a una página que publica notas contrarias a ella o denuncia sus actividades.

Al inicio del día se podía entrar al diario digital 14ymedio.com, pero después se ingresaba a una página llamada "Yoanislandia".

"Este es sitio de un grupo de personas hartos de que Yoani Sánchez se presente como la Madre Teresa de Calcuta de los disidentes cubanos y el ciberfetiche de turno, mientras se esconden sus ambiciones políticas y económicas", expresó el sitio.

Aparentemente la intervención de la página se produjo sólo en Cuba.

"Esa página (Yoanislandia.com) existe desde hace tiempo", dijo en conversación telefónica M. H. Lagarde, un bloguero cubano con posiciones cercanas al gobierno y uno de cuyos textos con una denuncia contra Sánchez aparece en mencionado portal. Lagarde dijo desconocer a los autores del sitio pero indicó que el artículo fue sacado de su bitácora como la de casi todos los que figuran allí.

Otros de los que aparecen con textos críticos y denuncias sobre Sánchez o sus nexos con grupos en Estados Unidos no hicieron comentarios inmediatamente.

La bloguera cubana, a través de su cuenta de Twitter responsabilizó al gobierno por dicha acción.

El gobierno no ha hecho hasta ahora comentarios.

Un analista independiente dijo que probablemente la compañía de telecomunicaciones de Cuba, la estatal Etecsa, haya tenido algún tipo de participación en el cambio de su sistema de nombres afectando el dominio de 14ymedio y causando su direccionamiento al otro sitio.

En tanto, Doug Madory, de la firma especializada en internet Renesys, con sede en New Hampshire, indicó que en un monitoreo por 130 naciones sólo encontró el problema en Cuba. "Ellos tienen la capacidad de realizar cambios" en el sistema de dominios, dijo.