Mundo

Zika, relacionado con tres muertes en Colombia

El Gobierno colombiano encuentra una "conexión casual" entre las muertes, el virus del Zika y el síndrome Guillain-Barré.

BOGOTÁ.- Colombia reportó que se encontró una relación "causal" entre el virus de Zika y el síndrome Guillain-Barré con la muerte de tres personas en el país sudamericano la semana pasada.

El ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, dio la información y precisó que las personas fueron atendidas en una clínica en la ciudad de Medellín, la segunda más poblada del país.

"Hay una conexión causal entre Zika, Guillain-Barré y la muerte de tres colombianos, uno de San Andrés y otros dos de Turbo, Antioquia", dijo Gaviria a periodistas sin dar detalles sobre las pruebas aplicadas para el hallazgo.

El virus, que es transmitido por la picadura de un mosquito, continúa con su rápida propagación por América, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar al actual brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Colombia es el segundo país con más casos en América Latina y el Caribe después de Brasil.

El ministro informó que se han reportado de manera oficial más de 20 mil casos de Zika en Colombia, pero admitió que el número podría elevarse a entre 80 mil y 100 mil, teniendo en cuenta los no informados y los asintomáticos ocurridos desde agosto del año pasado.

Además, Gaviria precisó que no ha habido ningún caso confirmado de microcefalia asociado con el virus de Zika, que se ha vinculado preliminarmente con miles de malformaciones en bebés recién nacidos en Brasil.

Colombia estima que la propagación del virus podría afectar hasta a 700 mil personas y, de confirmarse la relación, provocar entre 450 y 600 casos de microcefalia, un defecto congénito en el que la cabeza de un bebé es anormalmente pequeña y el desarrollo del cerebro no se completa.

Otros países de América probablemente registrarán nacimientos de bebés con malformaciones vinculadas con el virus de Zika, de acuerdo con Organización Panamericana de la Salud.

La OMS advirtió recientemente que el virus de Zika se está expandiendo de manera "alarmante" y podría afectar hasta a cuatro millones de personas en América.

Algunos otros gobiernos en la región han también visto vínculos entre el virus y el síndrome de Guillain-Barré, como Venezuela que informó la semana pasada de unos 255 casos potencialmente relacionados.

También lee: