Mundo

Habría 30 muertos tras ataque en mezquita chií en Arabia Saudita

El ataque podría dañar más las relaciones entre los suníes y los chiíes en la región del Golfo, donde la tensión ha crecido en las últimas semanas por las operaciones militares en Yemen de una coalición liderada por Arabia Saudita contra combatientes houthi, considerados cercanos a Irán, potencia chií.
Reuters
22 mayo 2015 8:12 Última actualización 22 mayo 2015 8:59
Pakistán

Al momento de la explosión, la mezquita estaba repleta de personas. (Reuters)

DUBÁI.- Unas 30 personas murieron o resultaron heridas cuando un atacante suicida se inmoló en una mezquita chií en el este de Arabia Saudita durante las oraciones del viernes, informaron residentes.

Nadie se adjudicó por el momento la responsabilidad del ataque, el primero contra una mezquita chií en Arabia Saudita desde que en noviembre hombres armados mataron al menos a ocho personas durante una celebración religiosa, también en el este del país.

El ataque podría dañar más las relaciones entre los suníes y los chiíes en la región del Golfo, donde la tensión ha crecido en las últimas semanas por las operaciones militares en Yemen de una coalición liderada por Arabia Saudita contra combatientes houthi, considerados cercanos a la potencia chií Irán.

Un testigo describió una enorme explosión en la mezquita del imán Ali en el pueblo de Al-Qadeeh, y estimó que el ataque habría afectado al menos a 30 de unas 150 personas que estaban rezando en el lugar.

"Estábamos realizando la primera parte de las oraciones cuando oímos la explosión", dijo a Reuters Kamal Jaafar Hassan, uno de los presentes, a través de conversación telefónica desde la zona del hecho.

El canal de televisión Al-Arabiya citó a un periodista en la escena diciendo que al menos seis personas murieron en el ataque.

La agencia de noticias estatal saudí citó a un portavoz del área de seguridad confirmando una explosión en una mezquita en el este del país, donde vive gran parte de la minoría chií de Arabia Saudita.

Un portavoz del Ministerio del Interior saudí no pudo ser contactado inmediatamente para realizar comentarios.

En abril, Riad señaló que estaba en alerta por posibles ataques a instalaciones petroleras o centros comerciales.

En Yemen, el grupo radical Estado Islámico se adjudicó un ataque con bomba a una mezquita houthi en la capital Saná el viernes.