Mundo

Habrá 'fuerte respuesta' si Norcorea realiza nueva prueba nuclear: EU

El subsecretario de Estado de la Unión Americana de visita en Tokio para reunirse con altos funcionarios del gobierno japonés, dijo habrá una fuerte respuesta adicional si hay otro ensayo nuclear (norcoreano)".
Reuters
18 abril 2016 8:2 Última actualización 18 abril 2016 8:3
Misil

El arma podría llegar a EU, a través de las rutas utilizadas por el narcotráfico. (Archivo/Bloomberg)

TOKIO.- Estados Unidos responderá con fuerza si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear, afirmó el subsecretario de Estado Antony Blinken, días después de que Pyongyang fracasara en el lanzamiento de lo que Washington cree fue un misil balístico de alcance intermedio.

Corea del Norte realizó su cuarto ensayo nuclear en enero y lanzó un cohete de largo alcance el mes siguiente, acciones ambas que violaron las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

A principios de marzo, el Consejo de Seguridad votó de forma unánime una resolución presentada por Estados Unidos y China que aprobaba un paquete de sanciones ampliadas de la ONU con el objetivo de dejar a Corea del Norte sin financiación para sus armas nucleares.

Blinken, de visita en Tokio para reunirse con altos funcionarios del gobierno japonés, dijo a los periodistas que Corea del Norte se hundirá en un agujero más profundo si continúa con las provocaciones.

"Habrá una fuerte respuesta adicional si hay otro ensayo nuclear (norcoreano)", señaló Blinken, agregando que tales acciones son "inaceptables".

Blinken dijo que Estados Unidos estudiará "varias posibilidades", agregando que es "prematuro" entrar en detalles.

Algunos expertos creen que Corea del Norte realizará su quinto ensayo nuclear en un futuro cercano, posiblemente antes del congreso del partido único gobernante a principios de mayo, tras el fracaso del viernes en el lanzamiento del misil.