Mundo

Habrá 200 mil vacunas contra ébola a mediados de 2015, anuncia la OMS

Dos vacunas experimentales ya se encuentran en pruebas clínicas en seres humanos y una tercera desarrollada por J&J ingresará a esta etapa en enero próximo; el médico estadunidense que dio positivo al ébola, ya está hospitalizado en una unidad de aislamiento y las autoridades piden calma a neoyorquinos. 
Reuters
24 octubre 2014 8:35 Última actualización 24 octubre 2014 8:36
ébola

La OMS estima que después de las pruebas clínicas en seres humanos, unas 200 mil dosis de vacunas estarán disponibles a mediados del 2015. (Reuters)

GINEBRA/LONDRES. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el plan que permita acelerar el desarrollo y distribución de vacunas experimentales contra el virus del ébola, y anunció que una 200 mil dosis deberían estar disponibles para su uso en África Occidental hacia mediados del 2015.

La agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra confirmó que dos importantes candidatos a ser aprobados como vacunas ya están siendo sometidos a pruebas clínicas en humanos, y dijo que también se están desarrollando otras terapias experimentales con las que se iniciarán los ensayos clínicos el próximo año.

"Antes del final del primer semestre del 2015 podríamos tener disponibles unas pocas cientos de miles de dosis. Podrían ser 200 mil más o menos", dijo a periodistas Marie-Paule Kieny, alta funcionaria de la OMS, luego de una reunión en Ginebra entre ejecutivos de la industria, expertos globales en salud, financistas y reguladores sanitarios.

Los investigadores ya están probando dos vacunas posibles de GlaxoSmithKline y NewLink Genetics, mientras que una tercera terapia desarrollada por Johnson & Johnson ingresará a la etapa de ensayos clínicos en humanos en enero próximo.

MÉDICO CON ÉBOLA ES INTERNADO EN HOSPITAL DE MANHATTAN

Craig Spencer fue internado en una unidad de aislamiento en Nueva York, luego de dar positivo al mortal virus, convirtiéndose en el cuarto caso diagnosticado con la enfermedad en Estados Unidos y el primero en la ciudad más grande del país.

Spencer, de 33 años, que trabajaba para Médicos Sin Fronteras, fue trasladado al Hospital Bellevue este jueves, seis días después de volver de Guinea, generando nuevos temores sobre la propagación de la enfermedad en Estados Unidos y sacudiendo a los mercados financieros.

Tres personas que tuvieron contacto cercano con Spencer se encontraban en cuarentena para observación -una de ellas, su prometida, en el mismo hospital- pero todos están todavía sanos, dijeron funcionarios.

El alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo intentaron convencer a los neoyorquinos de que están a salvo del ébola, aun cuando funcionarios revelaron que el doctor Craig Spencer viajó por la ciudad en metro, tomó un taxi y visitó un sitio de diversiones entre su regreso de Guinea y el desarrollo de los síntomas.

"No hay ninguna razón para que los neoyorquinos se alarmen", dijo de Blasio en una conferencia de prensa en el Hospital Bellevue. "Estar en el mismo carro del tren subterráneo o vivir cerca de alguien con ébola no basta por sí solo para poner a alguien en riesgo", sostuvo.

Funcionarios de salud enfatizaron que el virus no se transmite por aire sino que se propaga solo mediante contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada que está mostrando síntomas de ébola.

Todas las notas MUNDO
Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam
Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas
Trump pide a FBI encontrar a quienes filtran información
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly