Mundo

Habemus Papam; es el primero de América Latina

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 14 marzo 2013 7:33

[Reuters] "Recen por mí", pide a la multitud el nuevo pontífice tras cónclave.  


 
Agencias

Ciudad del Vaticano.- El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el nuevo Papa que liderará a la iglesia católica, en una sorpresiva decisión en la que se designó a un pontífice no europeo y también por primera vez, en casi 1,300 años, con el nombre de Francisco.
 
El jesuita de 76 años apareció en el balcón de la basílica de San Pedro una hora después de que saliera humo blanco de la chimenea de la capilla Sixtina, tras la quinta ronda de votación del cónclave cardenalicio.
 
Horas antes una gaviota se posó por varios minutos en la chimenea, lo que causó curiosidad entre los asistentes en la plaza de San Pedro.
 
La elección de Bergoglio, el primer sumo pontífice latinoamericano, fue anunciada por el cardenal francés Jean-Louis Tauran con la frase en latín annuntio vobis gaudium magnum. Habemus papam ("les anuncio una gran alegría. Tenemos papa"). Develó el nombre de Bergoglio, quien 'tomó el nombre de Francisco', dijo.
 
Ante la controversia que surgió si el nombre era Francisco o Francisco I, el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que debe ser llamado Francisco 'a secas'. Será Francisco I "después que tengamos un Francisco II", indicó entre risas.
 
"Recen por mí", pidió a la multitud el nuevo pontífice, vestido con túnica blanca.
 
Francisco dio su primera bendición a la multitud reunida en la plaza de San Pedro y pidió a los hombres y mujeres de buena voluntad que lo ayudaran en su tarea al frente de la iglesia.
 
Antes de dar la primera bendición urbi et orbe como Papa, el nuevo jefe de la iglesia externó que el mundo debería emprender un sendero de amor y fraternidad.
 
"Como ustedes saben, el deber del cónclave es darle un obispo a Roma. Tal parece que mis hermanos cardenales fueron casi al fin del mundo" para escoger al nuevo pontífice, comentó.
 
Visita
 
El Papa se convertirá oficialmente en el nuevo líder de la iglesia con una misa el 19 de marzo, explicó Lombardi, al señalar que Francisco llamó por teléfono al Papa emérito Benedicto XVI, quien descansa en la residencia de Castelgandolfo, después de la elección.
 
El cardenal estadounidense, Timothy Dolan, afirmó que el Papa visitará a Benedicto XVI mañana jueves.
 
El papa Francisco se convierte en el pontífice número 266 en los 2,000 años de historia de la iglesia, una institución que atraviesa por una crisis causada por escándalos de abusos sexuales, disputas y burocracia al interior del Vaticano y la propagación del secularismo.
 
Aunque es un conservador, Bergoglio es considerado como un reformista y no estaba dentro del pequeño grupo de favoritos identificados poco antes del cónclave.
 
Entre los punteros estaban el brasileño Odilo Scherer y el italiano Angelo Scola. Este último habría regresado el papado a Italia luego de 35 años con el alemán Benedicto XVI y el polaco Juan Pablo II.
 
Bergoglio es conocido como un hombre humilde que lleva un estilo de vida sobrio y austero, viajando en el transporte público y viviendo en un pequeño departamento en las afueras de Buenos Aires.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.