Mundo

Guterres pide un 'nuevo acercamiento' para prevenir guerras

La ONU debe trabajar de manera más integrada, ya que las respuestas que da ahora "son fragmentadas" por lo que se creó un comité ejecutivo en la Secretaría General con "una visión común para actuar", dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad.
AFP
10 enero 2017 10:18 Última actualización 10 enero 2017 10:18
Antonio Guterres

(AP)

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó al Consejo de Seguridad a adoptar "un nuevo acercamiento" para prevenir guerras.

"Pasamos mucho más tiempo y recursos respondiendo a crisis que previniéndolas. La gente está pagando un precio demasiado alto. Ustedes, los Estados miembro, están pagando demasiado caro. Necesitamos un nuevo acercamiento", dijo Guterres en su primer discurso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Guterres, exprimer ministro de Portugal, reemplazó al surcoreano Ban Ki-moon el 1 de enero, con la promesa de modernizar la organización internacional y redoblar esfuerzos para resolver las crisis mundiales.

"En el futuro, precisamos hacer más para prevenir la guerra y apoyar la paz" en vez de solo concentrarnos en responder a los conflictos, insistió Guterres, que quiere también mejorar la mediación.

"El desafío ahora es hacer los cambios correspondientes en nuestra cultura, estrategia, estructuras y operaciones", afirmó ante un Consejo profundamente dividido que ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para adoptar acciones decisivas que pongan fin a la guerra en Siria, ya en su sexto año.

Para empezar, la ONU debe trabajar de manera más integrada, ya que las respuestas que da ahora "son fragmentadas", aseveró.

El primer paso ha sido la creación de un comité ejecutivo en la Secretaría General que "incrementará nuestra capacidad para integrar todos los pilares de las Naciones Unidas, bajo una visión común para actuar", dijo Guterres en momentos en que la ONU es cuestionada por su ineficacia por el próximo presidente estadounidense, Donald Trump.

"Se han perdido demasiadas oportunidades por la desconfianza entre los Estados miembro sobre los motivos de cada uno, y debido a las preocupaciones sobre la soberanía nacional", dijo Guterres al Consejo.

"Hoy precisamos de mostrar liderazgo y fortalecer la credibilidad y autoridad de la ONU colocando primero la paz", agregó.