Mundo

Guinea y Liberia logran objetivos en el combate del ébola: OMS

Hace dos meses, la OMS lanzó un plan para aislar a 70% de los enfermos y sepultar de forma segura a 70% de los muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona — para el 1 de diciembre; con ello se muestra  que es posible reducir la brecha entre los niveles de la enfermedad y la capacidad de respuesta.
AP
01 diciembre 2014 11:22 Última actualización 01 diciembre 2014 11:22
Bruce Aylward

El funcionario de la OMS señaló que Liberia y Guinea se encaminaban a alcanzar los objetivos impuestos hace 2 meses. (Reuters)

GINEBRA. Liberia y Guinea alcanzaron el objetivo del 1 de diciembre para aislar a 70 por ciento de las personas infectadas con ébola y sepultar de forma segura a 70 por ciento de los que mueren, señaló la Organización Mundial de Salud.

Apenas el domingo, la OMS emitió un reporte en el que dijo que solamente Guinea se encaminaba a alcanzar los objetivos para controlar el brote de la fatal enfermedad en los tres países más azotados en África occidental, pero en una conferencia de prensa en Ginebra, el doctor Bruce Aylward dijo que la organización había revisado sus conclusiones sobre la base de más análisis de los datos disponibles.

Agregó que Sierra Leona probablemente también alcanzó los objetivos en el occidente del país y que muy probablemente va a mejorar hacia el objetivo de 70 por ciento a nivel nacional en "las próximas semanas".

Aylward dijo además a reporteros que el ambicioso plan de la OMS para frenar el brote de ébola en África occidental ha mostrado que es posible reducir la brecha entre los niveles de la enfermedad y la capacidad de respuesta.

"Puedes alcanzar al ébola incluso a esta escala", dijo.

Sin embargo, agregó que eso "no significa que vamos a llegar automáticamente a cero" casos y eliminar completamente los entierros inseguros sin más cooperación entre las organizaciones, comunidades, ciudadanos y líderes de los países.

Es importante además que las personas que han cambiado su conducta para reducir los riesgos de enfermedad no se vuelvan complacientes, dijo.

Hace dos meses, la OMS lanzó su ambicioso plan para aislar a 70 por ciento de los enfermos y sepultar de forma segura a 70 por ciento de los muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona — para el 1 de diciembre.

La ONU y otros predicen no obstante que el ébola continuará enfermando a personas en África occidental y posiblemente otras partes hasta el año próximo. La organización dijo que hasta el 26 de noviembre había casi 16 mil casos de ébola y 5 mil 600 muertes, incluyendo confirmadas, sospechadas y probables.