Mundo

Guinea cerca sus fronteras por el brote del ébola

Guinea declaró hoy emergencia sanitaria pública por la epidemia del ébola y dijo que sus fronteras que limitan con Sierra Leona y Liberia estarán resguardadas por elementos del sector salud, además de que a todas las personas que ingresen se les realizará una revisión.

CONAKRY.- Guinea declaró una emergencia sanitaria pública por una epidemia de ébola que ha provocado la muerte de más de mil personas en estados de África occidental, y enviará trabajadores del sector de la salud a todos los puntos fronterizos afectados, informó el jueves un funcionario de gobierno.

Se calcula que en Guinea han muerto 377 personas desde marzo, cuando estalló el peor brote del ébola a nivel mundial en zonas remotas de la región que limita con Sierra Leona y con Liberia.

Guinea asegura que la enfermedad está controlada dentro de su territorio y que el número de nuevos casos está disminuyendo, pero que se necesitan nuevas medidas para evitar más infecciones desde los países que están en el centro de la epidemia.

"Se van a destinar camiones llenos de insumos de salud y a personal de seguridad a los puntos fronterizos con Liberia y con Sierra Leona", dijo Aboubacar Sidiki Diakité, presidente de la comisión de ébola de Guinea.
Cerca de 3 mil personas están aguardando en 17 puntos fronterizos para que se les permita el ingreso al país, agregó el funcionario.

"Cualquier persona que esté enferma será aislada de inmediato. Se les harán seguimientos a las personas. No podemos tomar el riesgo de dejar entrar a todos sin revisiones", agregó.

Sierra Leona ha declarado el ébola una emergencia nacional, al igual que Liberia.

Nigeria, que también declaró una emergencia nacional el jueves, dijo que registraba 11 casos de ébola luego del contagio de un doctor que trató a un ciudadano liberiano que llevó la enfermedad a Lagos.

También lee: